Jhon Pinto y su oportunidad de dirigir a Yaracuyanos en la Liga FUTVE
Un hombre de la casa fraguó el camino para un tercer ascenso de Yaracuyanos a la Liga FUTVE, Jhon Pinto, que colgó los botines como integrante de los “Colosos del Sorte” en 2010 e inició de una vez su carrera en los banquillos, al dirigir sus categorías inferiores. Casi tres lustros después, está preparado para conducir a este elenco en la élite del balompié criollo, tras hacerlo monarca de la división de plata en 2024.
Pinto ha cumplido los ciclos dentro del club, al ser dirigente en sus fuerzas básicas, luego ser asistente técnico en distintas etapas, desde la que llevaron a los de San Felipe a su primera experiencia en competiciones internacionales, en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2011, hasta el éxito de la promoción, como mano derecha y también al frente.
En este caso, fue sustituyendo a Lenín Bastidas en medio de la zafra pasada, en la que completó el campeonato y consiguió el segundo cetro de Yaracuyanos en la Liga FUTVE 2, tras batir en la final a Anzoátegui con global de 1-0, con el puntaje más alto de la etapa regular. Ya en 2019, llegó el primer trofeo a las vitrinas del bando que hace vida en el estadio Florentino Oropeza de la capital de la entidad centro-occidental.
Después de ello, Pinto se propuso preparar al equipo de la mejor forma para competir en Primera División. “En cuanto a la preparación, de verdad fue muy buena, bastante completa. Ya esta es la segunda vez que Yaracuyanos hace pretemporada en Bogotá, exactamente en Cota, en la sede de la Dimenor y fue una etapa muy exigente, por la altura, los jugadores fueron bastante exigidos, con jornadas de doble turno, tres partidos de preparación y con las expectativas grandes para lo que es el inicio de la Liga FUTVE 2025”, comentó sobre el proceso de la etapa previa a la competencia.
Nota un ánimo importante dentro de un plantel,al que logró darle una importante continuidad luego de levantar la copa de campeón. “Siento al equipo bastante bien, los muchachos están contentos, muchos jugadores que están en la plantilla ya han jugado fútbol en Primera División, otros harán su debut y todos están muy felices y ansiosos de empezar este torneo, siempre con los pies sobre la tierra. La continuidad fue importante, tengo el 85 por ciento de la plantilla que tuve en la temporada pasada, en la que pudimos ser campeones de la Liga FUTVE 2, y allí vamos trabajando”, afirmó Pinto.
En estos días, lo importante para el dirigente de 45 años es lograr que su colectivo encaje y sepa el reto que tiene en frente desde este domingo 26 de enero, cuando a partir de las 8:00 de la noche arranque su camino en la Liga FUTVE como visitante frente a Portuguesa, en el estadio José Antonio Páez de Araure. “Ajustando todo para competir, nosotros vamos a darlo todo a donde vayamos a ir, esa es la idea, siempre dar más en cada partido”.
Pinto también dirigió a Atlético Chivacoa y a Yaracuy, equipos de la zona tanto en la antigua Tercera División, como en la Liga FUTVE 2. Fue asistente técnico en sus inicios con Saúl Maldonado, quien dirigió a Angostura en el pasado certamen y fue el encargado de colocar a Yaracuyanos en el plano internacional, aunque confesó que de quien aprendió más fue de José Alí Cañas, actual integrante del staff técnico del campeón defensor Táchira y estuvo al frente de Zamora en 2024, salvándolo del descenso, además de clasificarlo a la Fase Final del Torneo Clausura y estar en un Mundial de fútbol con la selección de Ghana en 2006, como mano derecha del DT serbio Ratomir Dujkovic.
También trabajó como asistente técnico con el argentino Gustavo Romanello, tanto en Yaracuyanos en 2014 como en El Vigía, en 2018, Manolo Contreras y Jesús Alonso Cabello. Se sostuvo en la institución en 2024 hasta que le llegó la oportunidad de asumir la conducción, algo que forma parte de su orgullo personal al ser oriundo de la tierra y tener una importante vinculación con los colores de los “Colosos del Sorte” que “siente de verdad”, todo mientras sigue su formación como entrenador, en la que aspira las más altas licencias que otorga la CONMEBOL.
Pinto confía en sus incorporaciones
Yaracuyanos se ha movido en el mercado de fichajes para sumar a esa base competitiva que sostuvo después del campeonato de la Liga FUTVE 2. De momento han sumado tres incorporaciones que Pinto ha sabido valorar, además de acoplar a un grupo que espera se vea fortalecido y sea competitivo.
“Hemos anunciado refuerzos, como el caso de Christian Mendoza, que es un jugador muy interesante en nuestro fútbol. Es un volante de primera línea, tiene buena salida, también llegó Maike Villero, un jugador polivalente, que puede trabajar tanto en defensa como en ataque, perfil zurdo y aportará mucho al grupo y Keiver Pérez –delantero-, un muchacho joven, que viene de Academia Rey, fue uno de los mejores jugadores de la Liga FUTVE 2 el año pasado y que tiene un buen futuro, a corto y mediano plazo. Son futbolistas que vienen a complementar la defensa, la zona media y el ataque de nuestro equipo. En los próximos días se irán anunciando nuevos refuerzos para seguir mejorando la plantilla”, analizó Pinto.
De cara a la primera presentación, el mandamás de los sanfelipeños confía en arrancar su periplo en la Liga FUTVE con unidades en sus cuentas. “Estaremos regresando a Primera División después de un largo rato, enfrentaremos a Portuguesa en Acarigua y las expectativas son bastantes grandes. Estamos preparados para competir, trataremos de sumar puntos desde el principio y vamos convencidos de lo que estamos haciendo, del trabajo que estamos realizando desde hace un año, tranquilos por el debut y debemos afrontarlo de la mejor manera para comenzar con el pie derecho en la Liga FUTVE”, concluyó Jhon Pinto, que se estrena entonces como DT en la máxima categoría.
Se esperan más nombres que se sumen a su mando, mientras es inminente el estreno. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE