Jhonny Ferreira: La base es más sólida y fuerte que la de 2021
A gusto con el Monagas se encuentra su entrenador Jhonny Ferreira, quien luego de llevar al elenco a ser el tercero mejor del certamen anterior, tras sumar 45 puntos en la ronda de grupos y 17 en la Fase Final A, ahora siente que tiene un plantel que puede dar el salto, con mayor recursos deportivos.
«La base es más sólida y fuerte que la del año pasado, esperemos se den los resultados, el primero es el de Everton, queremos una victoria y poder transformar esos dos juegos en diez internacionales aportaría al crecimiento de la institución», soltó en una entrevista en un Spaces realizado desde nuestra cuenta (@LigaFUTVE) en la red social Twitter.
El timonel de 44 años recibió elementos que le hacen tener mayor control de la pelota en los choques, desde su análisis. «Siempre hemos tratado de tener jugadores de bien pie, inteligentes, que comprendan el juego, puedan manejar diferentes sistemas de juego, que sean polifuncionales, queremos apuntar a esas variables. Hicimos los esfuerzos para incluir los jugadores necesarios para seguir potenciando al grupo».
No dudó el caraqueño en confesar que sintió cierta frustración por no haber podido acceder a la Gran Final de la Liga FUTVE 2021, tras caer en el último duelo de la penúltima instancia, que los dejó sin opciones de tampoco jugar la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores. Eso sí, también resaltó el nivel al que creía estaba su nómina al iniciar el torneo.
«Estando tan cerca como estuvimos allí y como se da todo, esos dos últimos dos partidos, te da dolor, me costó asimilarlo. En conversaciones días posteriores con la junta directiva, Nicolás (Fernández, presidente) y más, nosotros estructuramos un equipo para ir a la Copa Sudamericana pero fuimos creciendo, al punto que demostramos en la Fase Final», destacó Ferreira, quien buscaba la segunda estrella tanto del cuadro oriental como la de él como estratega.
Recordó un empate en el estadio Monumental de Maturín contra Deportivo Táchira, el único cotejo en el que cedieron unidades como locales en la Fase Final A, como choque bisagra para conseguir sus objetivos.
Artillería Pesada
La explosividad fue un elemento que caracterizó a la pasada versión del Monagas de Ferreira. Entre Franklin González, que continúa en el elenco, y los ya desvinculados Juan Carlos Ortiz y Albert Zambrano, anotaron 36 goles, de los 58 en total que completaron, Un 62,07 por ciento, siendo el tachirense Ortiz y el valerano González tercero y cuarto, respectivamente, en la tabla de goleadores.
Ahora, aparte del último antes mencionado, ahora cuenta con Anthony Blondell, quien se fuese de la Liga FUTVE al exterior gracias al trabajo que hizo con Ferreira en Monagas en 2017, que llevó a ser goleador de ese año con 24 tantos, y el joven Yeangel Montero, conocido por su velocidad y resistencia, el cual viene de vivir su primera zafra completa en Primera División.
«En el caso de Ortiz y Albert tenían un protagonismo importante, pero viene una base que se va consolidando. Fuimos un equipo muy vertical, intenso, rápido para correr los espacios, no fue fácil hacerlo con Ortiz que no estaba acostumbrado a esas situaciones, ahora tenemos a Blondel que juega más a eso, Montero que entiende lo que queremos», describió.
Y Ferreira continuó sobre las características y la labor que tuvieron que realizar para rendir frutos en el área ofensiva. «Entre la anterior y la actual situación. Blondell es un 9 rápido, de hacer diagonales, a Montero le falta mejorar en el espacio reducido pero tiene velocidad, estamos en mejor situación del año pasado».
A Ortiz lo convirtieron en un goleador, luego de ser un extremo que jugaba hacia las bandas, como se dio a conocer en la Liga FUTVE con Ureña, Llaneros y Trujillanos. «Queríamos tener un 9 más en el equipo, por ende tuvimos que hacer de Ortiz un jugador que pudiera estar en todo el frente de ataque, no fue fácil pero lo pudimos». Ahora, como pasó hace cuatro años con el ariete sucrense, lograron exportarlo, al fútbol de Sudáfrica.
Junto a ese ataque, Ferreira considera que tienen un cuadro ahora con más recorrido y jerarquía que el de hace 12 meses atrás. «Tenemos mejor pie que el año pasado, un equipo que será más maduro, más sobrio al defender y atacar, un equipo más sólido, los juveniles tendrán mayor crecimiento, responsabilidad, más partidos jugados, es un grupo que ilusiona nuevamente», comentó.
Llegar con ritmo
La preocupación de Ferreira naturalmente es poder estar en las mejores condiciones para la llave de la Fase 2 previa de la CONMEBOL Libertadores, contra Everton de Chile, instancia en la que el dirigente no quería competir, dada las variantes de los entrenamientos previos a las competencias del 2022.
«Nosotros queríamos estar en la fase de grupos en la que está Caracas, tener los tiempos juntos para hacer buena pretemporada y hubo que cambiar todo. Hay muchas reflexiones pero quedan allí, es doloroso lo que sucedió pero hay que pasar la página y enfocarse en el reto de ahora que es Everton», avisó el mandamás de los orientales.
Por ende, es importante haber participado en el torneo amistoso en Barquisimeto, y jugar choques en Caracas, para sumar acción en las piernas de sus jugadores. «La sumatoria de minutos para nosotros nos deja tranquilidad de cara a lo que va a ser la competencia internacional desde el primer momento. El equipo estuvo estructurado, ordenado. Hay un sacrificio significativo (…) Necesitamos consolidar el ritmo de juego y futbolístico», afirmó.
En esa línea, en el retorno a la capital del estado Monagas también tendrán choques preparativos para ese duelo internacional el 22 de febrero en suelo austral. «Jugaremos tres amistosos más en Maturín. Jugaremos contra Caracas el 11, Metropolitanos por confirmar el 15 y este fin de semana le hicimos la invitación a Mineros pero descartaron ir, por lo que esperamos confirmar rival entre domingo y lunes», aspiró Ferreira.
«Tenemos días fuera de Maturín, agarrando ritmo futbolístico. Tenemos responsabilidades de pasar de esa fase contra Everton, esperemos llegar bien», abundó.
Los refuerzos de Ferreira
Hasta el momento, Blondell, Montero, Azmahar Ariano, Luis Guerra, Keyner De Vasconcelos, David Zalzman, Giovanni Dolgetta, Alejandro Mitrano e Iván Anderson son los nombres anunciados por el Monagas para sus compromisos del presente calendario. Han poblado la mitad de la cancha y dado profundidad a la parte del campo dónde se anotan los goles, también en la que se evitan.
Pero vendrán más, uno ya está listo. «(Aquiles) Ocanto está en la pretemporada, incorporado como un refuerzo más. Lo encontré a un 50-60 por ciento, evidentemente los cinco-seis meses sin jugar le restaron en lo físico, pero tiene experiencia y puede ayudar al crecimiento de los jugadores jóvenes», comentó. Coincidió con él en Carabobo en 2019.
Otro, debe ser presentado en las próximas horas. «Hay un jugador más, un volante mixto extranjero que con él se cierra la plantilla. Es un mixto u ocho», reseñó Ferreira, quien además abundó de su segundo fichaje, el central panameño Ariano, quien hizo gol recientemente con su selección pero sufrió una molestia.
«Los servicios médicos del club se comunicaron con el cuerpo médico de Panamá. En septiembre habría sufrido una fisura en la clavícula. Se le hizo un artrosis en un callo, que le genera dolor y en diez días se le debería quitar para volver a jugar. El tren directivo se está moviendo ya que no puede seguir jugando con ellos para tenerlo acá y pueda jugar», comentó.
Incluso, habló de los elementos que ya tenía en el plantel, pero los cuales también cuentan como «refuerzos». «La baja de Rubén (Ramírez, zaguero), que lo tendremos en cinco meses, será un refuerzo para la segunda parte y la parte defensiva podremos tenerlo a él, que se recuperará de sus lesiones». El caraqueño irá a su segunda zafra en Maturín.
También «tenemos jugadores juveniles que no son titulares por ser norma, sino porque han demostrado aunque aún falta por formarse», y describió a varios de ellos, incluyendo a la que puede ser la mayor «joya» de la cantera monaguense.
«David (Martínez) junto a Yulwis (Pérez), (Santiago) Natera, son un grupo de juveniles que tienen más de año y medio trabajando con el plantel profesional, con un talento que está por consolidarse, les damos las herramientas para eso. David, es un año 2006, terminó como MVP en el torneo de la Liga Élite que se jugó en Caracas, es un zurdo desequilibrante, tiene crecimiento y lo viene construyendo», expresó el timonel de sus «chamos».
Finalmente, Ferreira agradeció a la junta directiva del club por darle impulso a trabajar con las etapas formativas, que después dan más piezas al primer plantel. «Con el buen trabajo de base que tiene el club, con todos los profesionales y entrenadores que construyeron las categorías inferiores del Monagas y ahora nosotros nos estamos beneficiando de eso. Contento de tener ese talento, recuerdo cuando llegamos en 2016 cuando teníamos que seleccionar de otros clubes los juveniles y ahora hay un proceso de trabajo que va de la mano con lo que se quiere construir», cerró el entrenador, que va a la tercera campaña de su segundo ciclo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE