Jorge Durán: Afrontaremos a Bolívar con la misma actitud que a los clubes de la Liga FUTVE
Deportivo Lara pone su puesta a punto, al ser la primera oncena de la Liga FUTVE que verá acción de manera oficial en 2022, al tener que afrontar la Fase 1 de la Copa CONMEBOL Libertadores contra Bolívar de Bolivia, primero en territorio nacional y después en La Paz. Su nuevo entrenador, o al menos de manera oficial, Jorge Durán es consciente de la oportunidas existente para trascender en este tipo de eventos.
A su juicio, estos choques deben afrontarse «con la misma actitud con la que vamos a enfrentar en el torneo nacional. Una forma irreverente de ver a los equipos es esa, vernos a nosotros mismos, darnos importancia, y jugar esos partidos importantes con la convicción del talento venezolano, que debe demostrar que puede trascender en instancias internacionales», como nos comentó en una conversación vía telefónica.
Es el segundo reto de manera formal para quien tiene 23 años trabajando como preparador físico y asistente de cuerpos técnicos de envergadura en el país, tal y cómo fue el de Richard Páez Monzón, exseleccionador nacional. «El hecho de trabajar 12 años con el profesor Richard Páez, que es un hombre que está lleno de conceptos en cuanto al juego hace que el preparador físico no sea solamente de trabajo analítico y aislado o descontextualizado del juego,sino transformarse en un entrenador más».
Ello le dio una formación que le permitió asumir este reto, aunada a la confianza que la directiva crepuscular puso en él, luego de ser en 2021 dirigente interino del equipo por los compromisos del entrenador Leonardo González con La Vinotinto. «Agradecer al presidente del equipo por la confianza y llega uno con una marca de trabajo, de imponer un estilo de juego, una idea que uno tiene que consolidar y las responsabilidades cambian. Es un reto interesante, que hace tiempo lo venía buscando de ejercer esta responsabilidad», destacó el merideño.
Recordar que junto a Páez, Durán trabajó en Alianza Lima de Perú, Millonarios de Colombia, Deportivo Cuenca de Ecuador y estuvo en tres etapas en Mineros de Guayana, dos como preparador físico y en una, en 2016, cuando debutó como DT principal, en medio de una situación en la que logró estabilizar a ese conjunto, al ganar cuatro juegos, empatar cuatro y perder cuatro, con 16 goles a favor y 13 en contra, en plena disputa del Torneo Clausura. Sumó 16 puntos de 36 posibles.
«Desde hace varios años estoy dando el paso para asumir responsabilidades técnicas, me tocó en Mineros hace cinco años cuando lo saqué del descenso, también en Deportivo Cuenca en momentos cuando el ‘profe’ estuvo expulsado y me tocó con el profesor Leo González en la transición que tuvo de ir a la selección y tomar yo el equipo», argumentó.
Trabajar con el valerano fue importante en este proceso de poder tomar las riendas del Deportivo Lara. «El hecho que uno se acerque al profesor Leo González no se le abre las puertas a cualquiera y él lo hizo, sabía de la responsabilidad que había de meter al Deportivo Lara en una competición internacional. Dirigí de la manera adecuada, me tocó estar en tres encuentros, en todos dejamos el arco en cero, en uno sacamos el mejor resultado del equipo en el torneo».
Y arrastrar lo que aprendió del «doctor» será fundamental en lo que quiere plasmar de sus dirigidos en la cancha. «-Esa es la idea (la irreverencia), se ha demostrado. Lo viví con el Deportivo Cuenca cuando pasamos a octavos de final en Copa Sudamericana, también como campeones en Millonarios, en Mineros, en el mismo Deportivo Lara que clasificamos a copa, el trabajo de nosotros es mantener el convencimiento y esa es la idea, en todos los grupos humanos para lograr rendimiento, tenemos que tener convicción y después ver el rival, aportar a lo que uno viene haciendo».
Durán arma el plantel
Luego de vincularse de manera interina en el segundo semestre del 2021 al cuadro «rojinegro» al que llevó a dos empates (contra Caracas y Táchira, ambos 0-0 en la Fase Final A y que sumaron para clasificar a la CONMEBOL Libertadores) y una victoria (0-5 vs. Gran Valencia en la ronda regular), Durán puede tener una mejor visión del equipo y un diagnóstico para reforzarlo.
Sufrió bajas importantes y no se duerme en los laureles para cubrirlas. «El apoyo del presidente Daniel Villasmil ha sido total, hemos estado en sintonía, ellos han buscado jugadores con el perfil que estamos necesitando, es una tarea difícil pero se ha hecho. Vamos mejorando esos aspectos, se fueron (Juan) Castellanos, Jesús Hernández, Darwin Gómez, jugadores que marcaron una buena dinámica en el grupo pero llegan futbolistas que están comprometidos a sumar frente a la ausencia de los que se fueron».
Formalmente, tiene a Johan Moreno, quien tendrá la responsabilidad de darle creación al ataque barquisimetano, y a Henri Pernía, el cual retorna a la institución para blindar la zaga, un tema que para el andino era más que importante. «La línea de centrales, se nos fue (Jhonattan) España pero llega Pernía en este caso, a sumar, generamos ese equilibrio, en el caso de Castellanos, lo suplimos por Moreno y el «9» que pronto lo tendremos, que es una deuda que tenemos ahi en esa posición y estamos por consolidarla», indicó el estratega.
En Barinas es la cosa
La parte cumbre de una pretemporada que inició el 4 de enero, luego de las pruebas médicas un día antes, será en el estreno en competición internacional el 9 de febrero, en una cancha por determinar ya que según Durán, aún están a la expectativa de oficializar si jugarán en Caracas, o Barinas, las dos alternativas que poseen.
En el caso de la segunda ciudad, se espera que sea la base de operaciones de los trabajos previos a la competencia. «En el estadio Metropolitano no se puede jugar porque no está en condiciones para hacer partidos de nivel internacional, por problemas estructurales, aunque la cancha está para jugar, pero no se puede hacer. Se está buscando las opciones de Caracas y Barinas, que son las opciones que nos benefician a nosotros por la cercanía y el tipo de grama que están en buen estado», informó el timonel de 52 años.
En la «Ciudad Marquesa» quiere jugar varios cotejos de entrenamiento, pero sabe que no podrán ser en el estadio Agustín Tovar, sede designada para el choque del 28 de enero por la fecha 15 del premundial rumbo a Catar 2022 entre Venezuela y Bolivia, en el estreno de José Néstor Pekérman como mandamás Vinotinto.
«Estamos abocados la junta directiva y el cuerpo técnico a eso y planificando hacer varios encuentros en Barinas antes del partido contra Bolívar, que no podrán ser en La Carolina porque CONMEBOL prohibe hacer partidos 22-30 días antes de un juego internacional, ahí se presentará La Vinotinto por esas fechas, pero se buscarán canchas alternas en Barinas para jugar y hacer partidos preparatorios, remarcó el dirigente.
Con la fe puesta en que su primer trabajo como entrenador desde la pretemporada, Durán apuesta al Deportivo Lara para continuar el rendimiento deportivo que ha conseguido en los últimos años. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE