José Alí Meza: Marcar goles se aprende y se tiene que entrenar
En los delanteros existe la pregunta, casi filosófica, de: ¿marcar goles se aprende o es un talento innato? Para el artillero del Deportivo La Guaira, José Alí Meza, la respuesta es clara y consiste que no solo un delantero se puede instruir en las artes de los goleadores, sino que es un conocimiento que se debe practicar. El oriundo de Ciudad Bolívar es el encargado de finalizar el caudal de fútbol del cuadro naranja y en lo que va del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela suma cinco dianas.
“Los logros individuales son una consecuencia del rendimiento grupal. Desde que llegué a La Guaira siento el compañerismo de todo el grupo de jugadores y eso hizo que la adaptación fuera muy rápida. En el apartado deportivo, conocía al profesor (Juan Domingo) Tolisano desde que compartimos en el Deportivo Táchira, eso también facilitó la integración”, comentó Meza. El delantero añadió: “Tengo un buen presente, me toca ser uno de los capitanes del club y uno de los goleadores. Gracias a Dios se me están dando los resultados y estoy bastante agradecido”.
En el cuadro capitalino ha encontrado un aliado en el banquillo. “El profesor (Tolisano) siempre me pide que me suelte a jugar. Es importante para el futbolista sentir confianza por parte de tu entrenador. Me adapto a si me toca jugar con Yackson Rivas, Sebastián Castillo o Anthony Uribe. El profesor ha variado y últimamente me ha tocado compartir frente de ataque con Uribe, que es un delantero excepcional. Nos entendemos muy bien por nuestra movilidad”, explicó el ariete. La dupla entre el oriental y “Matatán” ha rendido frutos al naranja.
“Si se fijan en el último gol ante Portuguesa, Uribe sale a pivotear y me quedo de nueve. También sucede viceversa, porque en otras jugadas soy el que pivoteo y él se queda fijando centrales. Esto hace que se haga más fácil el entendimiento entre ambos”, señaló. Eso con el balón. En fase defensiva la tarea es tapar al volante “5” del rival. “Juegue quién juegue, se comparte esa responsabilidad y compromiso de tapar por donde pasa el juego del adversario”, reveló.
De la banda, al carril central
De la irrupción como juvenil de Mineros, en la banda, se ha transformado en un centro delantero con más de una década de experiencia. “En esta etapa de mi carrera, con 34 años, he perdido esa velocidad que tenía cuando jugaba de extremo, en Táchira y, sobre todo, en Oriente Petrolero, donde me fue mejor futbolísticamente hablando. Con el tiempo se deja de tener esa individualidad de encarar, que gozas a tus 23 años. Ahora me lanzo más de ´9´, pero sigo tirando diagonales y trato de jugar un fútbol vistoso”, reflexionó.
Sobre su etapa goleadora aseveró: “Para mí se aprende a marcar goles y se tiene que entrenar. Cuando Tolisano era analista de vídeos de Daniel Farías, en Táchira, los entrenamientos eran a las 7:00 AM. Nosotros llegábamos más temprano, 5:30 o 6 de la mañana, para practicar definición. Él me ayudaba al lanzarme las pelotas y me colocaba trabajos. Así que la finalización se aprende”. Ese conocimiento lo desplegó en Portugal, Bolivia y Sudáfrica.

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
“Salir del país me ayudó un montón. Viví otras culturas y otro tipo de fútbol. Te da una experiencia mayor a la habitualmente tienes en tu liga local”, señaló. Su mejor campaña fue la 2016-17, cuando alcanzó 32 goles con Oriente Petrolero en suelo altiplánico. Desde su regreso a la Liga FUTVE Banco de Venezuela con Portuguesa, acumula 12 dianas. Luego de ese periplo y con su transformación a punta de lanza, se encarga de guiar a las joyas naranjas. “Se hace más fácil jugar con jugadores jóvenes, de proyección y con un talento impresionante como Keiber Lamadrid, Sebastián Castillo, Juan Luis Perdomo o Genderson Ascanio. Puedo nombrar a muchos más, porque todos asimilan bien la idea del profesor (Tolisano) y lo que uno quiere”, afirmó.
Próximamente el profesor Meza
“Tengo 34 años, no es fácil ocultarlo y sabemos que es la última etapa. Pude estudiar y tengo mi licencia Pro, porque pienso seguir ligado al fútbol como técnico, pero obviamente necesito experiencia, más cursos y entender ese rol, que es totalmente diferente al del futbolista”, reseñó. Mientras disfruta del inicio del fin, también se empapa de la forma de trabajar de Tolisano, que casa muy bien con su manera de entender este deporte.
“Me encanta la ideología que tiene el profesor (Tolisano), me gusta tener siempre el balón, que nosotros seamos los que propongamos el fútbol. Estoy contento de pertenecer a este gran club y compartir con este grupo que tiene Deportivo La Guaira”, expresó el campeón de la Supercopa de Venezuela. Meza añadió: “Tenemos que seguir con la misma idea que traemos de posesión y de llevar la iniciativa. Nos ha dado buenos resultados. Culminamos la fase regular como los primeros, con una efectividad del 66 por ciento de los puntos”.
Con su experiencia hizo un análisis del cuadrangular “A”, donde esgrimió: “Lo mencioné desde que salió el grupo. Nos tocaron plazas difíciles de jugar. Gracias a Dios sacamos la victoria en uno de los estadios más difíciles como el de Portuguesa, que sabemos lo que su gente alienta y lo conlleva eso en lo emocional. Eso nos sirve en nuestra idea de llegar a la final. Todavía nos falta Anzoátegui y una UCV, que se ha hecho fuerte en Caracas”, confesó del reto del «Naranja» en esta Fase Final del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Para Meza su retorno al país lo ha visto como un trampolín. “Mi meta individual es tratar de salir al exterior otra vez. Vine a Venezuela con ese propósito. En lo grupal nos planteamos alzar el torneo, pero esto es paso a paso, porque es un campeonato difícil. Ahora toca Anzoátegui, donde trataremos de sumar los tres puntos y mantenernos en la pelea. Partido a partido, si todo se da, luego tocará aplicar los planteamientos del profesor y pelear en torneos internacionales”, concluyó.
Estudioso del fútbol y con el futuro claro. Los almanaques lo llevaron a centrar su posición sin que se le mojara la pólvora. Un delantero que no solo sabe habitar el área, sino que sabe descifrar los códigos fuera de ella. Goleador de un equipo que tiene como propuesta ser protagonista con el balón y proactivo en ataque. José Alí Meza promete seguir boxeando en sus celebraciones con la casaca del naranja. Su rendimiento augura que le queda cuerda y faltarán varias temporadas para verlo en el banquillo, antes que cuelgue las botas. / Luis Vilchez
Ver esta publicación en Instagram