José María Morr: «Estamos formando un equipo de primera estando en segunda»
El fútbol venezolano tenía una historia en pausa. Al mejor estilo de «El amor en los tiempos del cólera», de Gabriel García Márquez, había un Florentino Ariza esperando a Fermina Daza. En la capital musical de Venezuela se curtió como entrenador José María Morr. Primero en la cantera y luego como asistente del Deportivo Lara. El eslogan del cuadro crepuscular es «DEPORvida» y así es el vínculo entre estratega y club. Estuvo cerca de concretarse a inicios de 2025, pero este año sí podrá zarpar su barco a vapor por el río Magdalena.
«Estuve en este equipo como jugador y lo subí de segunda a primera. Después tuve la dicha de conseguir la primera copa internacional como futbolista. Aquí está mi ser más amado, que es mi hija, quien hace vida acá desde 2003. Me formé como entrenador, dirigí la sub-18 y me fue bien. Todo eso me sedujo del proyecto de Lara», explicó Morr. El estratega añadió: «Tengo siete años trabajando fuera de la zona donde vivo. Si bien soy de Acarigua, acá existe ese puente cercano a mi familia, hermanos y mi mamá».
El campeón de la estrella con Metropolitanos comentó: «Hay circunstancias que pasan en la vida que son inesperadas, como la etapa en Zamora. Ahora busco tener tranquilidad. Este es un gran proyecto en una categoría súper compleja y hay que estar preparado para cualquier reto. En resumen, los factores que me convencieron fueron: el estado, el estadio, las personas y la ciudad. Este es mi lugar».
Con experiencia en selecciones juveniles de Venezuela, Estudiantes de Caracas, Metropolitanos y Zamora, este será su primer pasaje por la categoría de plata. «Tenemos que readaptarnos. Como todo, el que me conoce sabe que soy de procesos. Gracias a Dios, dentro del cuerpo técnico tenemos entrenadores que han vivido lo que es segunda, como mi asistente Osmar Castillo. La idea va a ser correr y meter, pero también jugar; entendiendo que por el estado de las canchas y la forma de jugar de los equipos de esta categoría debemos adaptarnos rápido e imponernos. Como le he dicho a los jugadores, este es un equipo de primera estando en segunda. Lo importante es entender que, si no corremos, metemos y jugamos, vamos a estar muy lejos de estar en la zona de clasificación y subir».
El orden como primer paso al ascenso
«El recorrido en pretemporada ha sido muy bueno y muy perfecto. No es una mentira que el equipo estuvo parado tres años. Todo ha sido bastante positivo en temas de logística. Hay que agradecerle a la Federación, al presidente Jorge Giménez y a todo su grupo de trabajo, porque nos han prestado la cancha alterna del estadio Metropolitano. También hay que agradecerle al gobernador y a todos los entes del deporte del estado Lara. A Luis Jonás y Luis Reyes, porque de verdad también se han brindado y han abierto espacios que antes no estaban, ya que el club no estaba activo», reseñó. El DT expuso: «Hemos hecho buenos entrenamientos en buenas canchas, que para nadie es un secreto que eso en Venezuela es oro. Toda la directiva, el presidente José Antonio Quintero y el dueño han dado el máximo esfuerzo. Contamos con un cuerpo técnico y jugadores que han estado en primera para afrontar la segunda. Vamos muy bien, solo queda terminar la última fase de la pretemporada y afrontar el torneo».
En las redes sociales se ha hecho oficial un puñado de incorporaciones que no han dejado indiferente a la comunidad del balompié criollo por su jerarquía. «Los fichajes han sido acordes al proyecto que ha concretado José Antonio Quintero. Recuerden que en enero de 2025 no pudimos salir y ahí quedaron los mismos planos, sabiendo que era otra categoría. Son jugadores con los que formamos un equipo de primera estando en segunda. No por eso vamos a subir automáticamente. Es entender que tenemos jugadores de mucho recorrido. Son tipos de selección y mundialistas como Ronaldo Peña, ‘Minino’ Francisco Flores, Henri Pernía y Ronaldo Lucena. Ellos buscaban esa tranquilidad luego de no venir de buenos momentos en primera. Esto es un renacer para todos», puntualizó.
Al construir una estructura deportiva de esta magnitud, deberán lidiar con la etiqueta de favoritos. «Sí, va a haber presión. Tendremos momentos buenos y malos. Es un torneo muy largo. Tenemos esa capacidad de readaptarnos y buscar soluciones. Como dice la directiva, salir ya es un gran esfuerzo. No es fácil tener un club parado tres años y regresar a una categoría tan difícil como la segunda. Estamos preparados, contamos con muchos elementos que han vivido muchas circunstancias de presión, tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores. Hoy nos toca alistarnos física y mentalmente para estar acordes al reto», afirmó.
Nueva ilusión, misma pasión

Foto: Prensa Deportivo Lara
En las calles de Lara se respira fútbol y existe la ansiedad porque ruede el balón en Cabudare. Pero solo los marcadores positivos son los que van a mantener esa llama encendida. «Es lo que más queremos. En la ciudad y en las canchas de entreno la gente está muy emocionada. Por categoría, en los try-outs hemos pasado de los 200 jugadores para armar los equipos de la Liga FUTVE Junior. Están muy animados, pero no es un secreto que los triunfos nos darán una mayor energía. Tras tres años de ausencia, siempre hay que invitarlos. Comprendemos que mientras más ganes, más te apoyan. Nos adaptamos a esa realidad. Lo que más queremos hoy es aprovechar ese auge con mucha humildad para poder estar compitiendo siempre arriba».
Toda esta ilusión remueve la fibra humana de Morr, sus añoranzas y anhelos. «Lo que me emocionó del proyecto es llegar y mirar hacia atrás en lo personal. Recordar cuando estuve como jugador, cuando inicié como entrenador. Cuando mi hija tenía un añito y hoy tiene 14. Acá tengo una escuela de fútbol a la que me he dedicado por completo. Quedé campeón sub-18 y fui asistente de Rafael Dudamel. Cuando tuve esa oportunidad de ser el entrenador de campo, tuve que ir a la selección. La ilusión de trabajar en el Deportivo Lara y prepararme para eso siempre estuvo en mis planes de director técnico», confesó.
El estratega profundizó: «Hoy es un sueño hecho realidad. Capaz muchos no lo ven de la mejor manera porque es segunda, pero para mí es un sueño cumplido y así lo estoy llevando. Mi naturaleza y formación como jugador es Portuguesa, pero como entrenador es Lara. Hoy se cumple todo lo que visualicé como DT principal del Deportivo Lara. Aquí viví un ascenso como jugador y la primera copa como entrenador. Como asistente, un subcampeonato de Copa Venezuela y un cupo a competición internacional».
El timonel cerró: «Ahora me toca responsabilizarme por el ascenso del club a la primera división. Soy de procesos y los visualizo. Hoy me proyecto para el ascenso, un buen ciclo y mejorar las categorías menores. Hoy estamos organizándolas, porque no es nada más trabajar con el equipo de segunda, sino con las inferiores». Como dice la leyenda japonesa sobre el hilo rojo invisible que une a dos personas, en el caso de Morr y Deportivo Lara ese hilo existe, pero es rojinegro. En un presente retador, pero con un compromiso inquebrantable de volver a construir lo que un día fue, o incluso algo mejor. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE