José María Morr y el buen momento de Metropolitanos en el inicio de la Liga FUTVE
Un traspié inicial sirvió de “regaño” para un Metropolitanos que ha ratificado en el inicio lo que puede ser en esta temporada 2022 de la Liga FUTVE, una en la que buscan consolidar un proyecto que vive su cuarta campaña. El “violeta” ha ganado sus siguientes tres cotejos ligueros, a los que se suman otros dos por la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Para eso, se sostienen en sus bases, y en una buena pretemporada según lo explicado por el entrenador José María Morr. “Es todo lo que se venía haciendo desde hace años, más la planificación de tres semanas por fuera de Caracas en la pretemporada, que fue muy importante que el dueño Juan Carlos (Ferro) nos diera ese beneficio y esa ventaja que estar esas tres semanas, en las que los nuevos refuerzos se adaptaron de la mejor manera, esa es la atribución del buen inicio”, nos comentó el estratega nacido en Acarigua.
Todo sumó para que en lo deportivo se den los frutos. “Lo que más atribuyo al buen resultado son las tres semanas de pretemporada, en buenas canchas, en buenos hoteles y esa unión que se hizo durante esas tres semanas de concentración, más lo que se viene trabajando ya que llevamos tres años y todo se le hace más fácil que llega”.
A un punto de los líderes, Táchira y La Guaira, está el elenco capitalino, que tiene claro sus objetivos. “Tenemos una planificación de mejorar lo que se hizo el año pasado en Copa Sudamericana, que fueron cuatro puntos y en el torneo local que quedamos siempre dentro de los ocho primero, ahora estamos apuntando a ir a Copa Libertadores”.
Esa posibilidad sería la primera en la historia de la institución que este año llega a diez años de fundación. “No es fácil jugar doble torneo, más internacional, que para el club es la segunda vez internacional, trajimos esos jugadores con esa huella como (Charlis) Ortiz, (Carlos) Cermeño, (Carlos) Sosa por su Copa Libertadores con Trujillanos, otros jugadores que ya tienen lo que fue de la otra temporada, ahí nos lleva a que este año sea más estable, tenemos dos grupos que nos llevan a soñar en las dos competencias y que tenemos un grupo bastante amplio en todas las líneas”, destacó.
Metropolitanos espera al sorteo del viernes para conocer a sus rivales de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, la segunda que disputen en su corta trayectoria.
Refuerzos que rinden
Los nombres antes mencionados se han convertido en piezas fundamentales para el crecimiento en los resultados de una escuadra, que también recuperó otros elementos que en el pasado vistieron de violeta y después partieron a otros destinos, como Darwin Gómez y el paraguayo Walter Araújo, los cuales han asumido la titularidad en las alineaciones de Morr.
“La ventaja es que supimos entre lo que cabe, que puedas tener esa buena certeza de traer los refuerzos que se adaptan rápido a tu funcionamiento. Lo que es Sosa, es nuevo, pero siempre hemos conversado con él, tuvimos la oportunidad de traerlo en años anteriores antes que llegara a Atlético y después, Walter estuvo con nosotros, Darwin tuvo con nosotros, Jean Fuentes lo tuve en la selección (Sub-20, 2017) y en Estudiantes de Caracas, por ahí Francisco Bareiro se está adaptando el sistema, Ortiz es un tipo de experiencia que se adapta muy fácil, de verdad sorprendido con él, nos llegó Cermeño y creo que va a ser lo mismo, un jugador de mucha experiencia, mucho recorrido, que han quedado campeones, jugar en plazas difíciles en Venezuela, más Annese que también lo quisimos traer anteriormente, creo que elegimos a esos jugadores que anteriormente teníamos la posibilidad de traerlos y que no se había dado por muchos motivos”, detalló de cada una de sus nuevos futbolistas el entrenador.
Gómez y Araújo ya han anotado tanto en la Liga FUTVE como en el evento sudamericano, así como Annese y Ortiz, además de dar asistencias, para ratificar el acierto de la gerencia y el cuerpo técnico en apostar por su talento.
Flores lidera a Metropolitanos
Pero el jugador más determinante de Metropolitanos en los primeros compases del año deportivo ha sido Robinson Flores, capaz de anotar en dos oportunidades por la Liga FUTVE y otro en la CONMEBOL Sudamericana. Muestra una forma física envidiable y Morr es testigo de lo que ha avanzado dentro del terreno de juego, a sus 23 años de edad.
“Es un jugador que lo venimos trabajando desde mi llegada, en 2019, desde que lo vi me pareció muy interesante, él ha crecido mucho en el día a día, que es lo que lo alejado un poquito de estar en su mejor forma. Tras llevar tantos partidos y entrenamientos, ha mejorado esa parte que hace falta para estar en la parte Top. Es un jugador que debe tener un año más de avance y protagonismo como lo lleva, en lo colectivo, para que le dé en lo individual”, soltó sobre el nacido de la populosa barriada capitalina de Nuevo Horizonte.
Sin embargo, él sabe que todavía puede dar más. “Le falta mucho por desarrollar, mejorar, crecer y madurar que es lo que en estas edades o cuando tienes esos momentos buenos, te pasa factura la forma inmadura de tomar decisiones y está mostrando esa madurez que tiene. A Robinson lo queremos proyectar a nivel internacional, no es mentira que él de los proyectos de venta del club, con (Christian) Larotonda, (Andrés) Ferro, Marco Bustillo, jugadores que hoy en día tiene un proceso con nosotros mínimo dos años, Cova también entran en el nuevo proceso de jugadores que queremos sacar al extranjero en ventas”.
Rivales para crecer
No solamente son las victorias, los rivales a los que Metropolitanos ha derrotado son aquellos a los que se les puede dar credibilidad a su campaña. Batir dos veces a Estudiantes de Mérida, en competición internacional, y golear al Caracas en el frente local, le da confianza al elenco que hace vida en la Universidad Santa María.
“Era un partido que tú quieres ver a tus jugadores disfrutar, competir con uno de los más grandes del país, de nuestro fútbol y nosotros siempre estamos presentes por supuesto vamos creciendo, no por esto somos más que todos, creo que un resultado que refleja el proceso de tres años que lleva el club, desde mi llegada, de hacer el avance en todos los sentidos”, argumentó el portugueseño.
Entonces, la creencia es pensar más en alto hacia las proyecciones. “Eso hace que la distancia cada vez la vamos disminuyendo o reduciendo y hoy en día tenemos equipo para pelear del 1 al 4 que lo que andamos buscando en nuestras primeras metas (…) hoy en día que todo está dulce pues, hay una idea desde hace tres años, los jugadores que trajimos están acorde a lo que queríamos de la planificación, entonces creo que todo se hace más fácil”.
Ahora corresponde ir a Maturín para retar a Monagas, un contrincante históricamente complicado para Metropolitanos, al que no batió en 2021 y que también viene de jugar en la CONEMBOL Libertadores. “De local es fuerte, creo que tenía rato que no perdía hasta el 4-2 de Portuguesa, que le voltearon el partido. Es una la cancha que la conocen bastante bien, un rival que el año pasado no le pudimos ganar, que le pudimos sacar un solo empate y de verdad que va a ser una buena revancha para nosotros en el buen sentido de la palabra”.
Los azulgranas son uno de los rivales “que el año pasado nos costaron, que mostraron una estabilidad totalmente, de inicio a fin y por eso le alcanzaron para el cupo a Libertadores. Son los rivales que hay que superar para estar en 1-4 (puestos de tabla) y con una planificación de la estrategia acorde a lo que ellos van haciendo en su buen funcionamiento”.
Monagas viene de empatar sin goles en Barquisimeto frente a Deportivo Lara y es una oncena “que le que se le cuesta recibir goles en contra y arriba son muy profundos, un equipo que va a pelear también para el 1-4 y son los rivales directos para para estar bien y para seguir creciendo”, como concluyó Morr sobre uno de los duelos más importantes de la jornada 5 de la Liga FUTVE. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE