José Riasco y un gol con sabor a reivindicación
En pocos libretos estaba que el gol que le diera el título del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela al Carabobo tuviera la firma de José Riasco. Pero el delantero oriental esperó con paciencia su oportunidad y aprovechó la confianza brindada por Daniel Farías. Tras vivir momentos difíciles en el plano personal y surfear una ola de críticas de los aficionados en el primer semestre. Revirtió la adversidad y su nombre quedó grabado a fuego en la historia del cuadro industrial. Aunque aún puede agrandar su legado si logra bordarle una estrella al escudo carabobeño.
“Estoy muy contento de regresar a mi país, nuevamente. Desde el día uno me sentí en casa y tenía rato que no tenía esa sensación. Me pone muy contento aportar ese gol al equipo y haber ayudado para consagrarnos campeones. Ahora estoy mentalizado en el domingo, que será otro partido muy importante para la institución”, señaló el ariete. Sobre si visualizó en la previa que podía inflar las redes, reveló: “En la concentración, me mentalicé que si jugaba de arranque o entraba de cambio iba a marcar. Se lo dije al profesor William (Lira) mientras calentaba. Le comenté: ‘Profe, si entro voy a hacer gol’. Entré muy convencido y Dios me dio la oportunidad. Gracias al Señor y a mi madre la supe aprovechar”.
La diana es producto de una buena presión alta, donde Riasco le cierra la línea de pase del perfil “bueno” a “Momo” Mbaye y luego tiene la tenacidad de arrebatarle el esférico. “El profesor (Farías) nos dijo en el análisis en video que teníamos que presionar fuertemente a los centrales, que ellos siempre dudaban. En el primer tiempo hubo una pelota igual, que venía por el aire, y los dos defensores dudaron. Ahí dijimos que lo que el profesor comentó es verdad. Debemos salir a apretar. Fui convencido de que iba a robar, el central se complicó y se la quite para aprovechar la oportunidad”, recordó.
Sobre la acción profundizó: “Cuando veo que la pelota la tiene (Harrison) Contreras, fui con la intención de saber que le iba a dar ese pase a Momo. Cuando vi que la pelota se le levantó y no tenía opción de pase, ahí dije: ‘Aquí es. Aquí tengo que robarla’. Fui convencido, me la llevé y logré aportarle al equipo con ese tanto”. La celebración con la afición, aunado a sus tantos en Copa Venezuela, lograron esa comunión hinchada-jugador.
Roce internacional para Riasco
“Fue muy importante para mí vivir la experiencia en diferentes ligas. La uruguaya es más de contacto, de mucho meter como se suele decir. La MLS es un poquito más tranquila y se puede jugar de mejor manera. Son experiencias que uno se trae y que me han ayudado mucho, como el juego de espalda. Eso me ha servido para perseverar y tener mucha paciencia en este regreso a la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Gracias a Dios se me han venido dando las cosas”, recordó el oriundo de Bolívar. El ex Deportivo La Guaira y Mineros es ficha de Philadelphia Union (Estados Unidos) y tuvo un paso por Boston River, en suelo charrúa.
El atacante de 21 años también ha tenido roce de selección nacional en categorías inferiores: sub-20 y sub-23. Su camino inició en Tumeremo. “Desde pequeño jugaba fútbol y tenía discusiones con mi mamá, porque rompía los zapatos del liceo en menos de un mes. Era una pelea constante, pero era algo que me nacía. Inicié en la escuela Fajardo Figueroa, La Caratica, y luego se me dio la oportunidad de ir al Campamento PAN”, rememoró. El atacante estuvo entre los 60 seleccionados. “Ahí recibí la llamada de Mineros y firmé mi primer contrato profesional. Luego fiché con La Guaira y debuté contra Carabobo, con el profesor Daniel”, anexó.
Con respecto a este año reflexionó: “Tuve un primer semestre de mucho aprendizaje. Tuve mucha paciencia, que es algo que me caracteriza. Lo luché, lo busqué y en este segundo semestre, gracias a Dios, se me fueron abriendo muchas puertas. Todo fue cambiando de a poco, se me dieron los goles en la copa, aunque lastimosamente no la pudimos conseguirla. Perdimos la Copa, pero se me dio la oportunidad de marcar el gol para quedar campeón en el Torneo Clausura. Gracias a los muchachos, porque todo esto es del equipo. Agradecido con Dios por todo lo que me ha puesto en el camino. Toca seguir adelante, nos quedan dos partidos más”.
Un sueño celestial

Foto: Prensa Carabobo FC
Una de las mayores dificultades por la que ha pasado Riasco es por la pérdida de su madre. “La verdad es que es muy difícil, porque para mí ella era mi motor. Mi mayor motivación en el fútbol. Cuando tenía días malos, era mi mamá la que me motivaba siempre. Uno tiene que convivir con los comentarios de los periodistas o de la gente, porque esto es fútbol. Pero siempre digo que Diosito les da sus peores batallas a sus mejores guerreros. Me considero un guerrero de Dios y siempre voy a ir hacia adelante, pidiéndole mucha fortaleza y perseverancia a mi madre”, afirmó.
Sobre su duelo confesó: “Fueron días muy difíciles. Incluso pensé en dejar de jugar, porque no tenía cabeza. No aceptaba lo que pasaba. Enterré a mi madre un domingo y a los pocos días me fui a Filadelfia. Esos días fueron muy duros. Estuve un mes y pico sin poder dormir, sin hacer absolutamente nada. No tenía fuerza para nada. Ella murió con Cristo, porque era evangélica. Le pedí mucho a Dios que quería soñar con ella para verla y despedirla, porque no pude, ya que estaba en Caracas y mi mamá en el pueblo de donde soy (Tumeremo) cuando partió”.
Sus plegarias funcionaron. “Dios me dio la dicha de soñar con mi madre y me dio fortaleza. Desde ahí fui un José Riasco restaurado y, poco a poco, he aceptado lo que pasó. Todo lo que he hecho desde ahí en adelante va a ser para ella, que sé que está muy orgullosa de mí y siempre quiso verme así, triunfando y ganando todo”, relató. Vivió la estrella del Deportivo La Guaira como juvenil, pero ahora en el granate tiene un rol más preponderante.
“Conseguir la estrella significaría muchísimo, porque vengo de un primer semestre duro. Recibí muchas críticas y alzar el título absoluto con Carabobo sería una recompensa por todo lo que he venido resistiendo. Por la toda perseverancia que he tenido y el trabajo realizado. Este club se lo merece”, declaró. Riasco concluyó: “Esta es una de las mejores instituciones de Venezuela. Cuentan con buenas logísticas, administración y todo lo que se necesita. Al jugador eso lo emociona y lo llena de energía. Insisto que el club se lo merece por todo lo hecho. En lo personal sería un paso importante, regresar a Venezuela y ganar la estrella. Marcaría muchísimo mi carrera”.
Riasco es una de las grandes promesas del gol del último lustro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Supo levantarse ante la adversidad del duelo de su madre y la lluvia de críticas en el primer semestre. Remontó la adversidad y marcó un tanto que se recordará siempre en Valencia. Pero el bolivarense no se conforma y antes de comerse las hallacas, quiere firmar la mejor temporada de la historia del Carabobo. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE