Jovani Welch: Queremos romper esa racha de juegos sin ganar como local
Desde la cuarta jornada, Zamora no sabía lo que era celebrar un triunfo, hasta que seis choques después pudieron batir al Zulia en Maracaibo, en su primer lauro de visitante. Sin embargo, la racha se extiende un cotejo más, pero bajo la condición de local, que espera romper en el inicio de la fecha 11 frente a Portuguesa y de la mano del panameño Jovani Welch.
El volante consiguió su primer gol del campeonato y logró ser escogido en el XI Ideal de la semana anterior, un aspecto que le da númeritos para liderar al cuadro llanero. «Se me dio el primer gol en el equipo y en la Liga FUTVE, también fue el primero en el fútbol de primera división, pese a los partidos que tengo. El equipo venía con una racha en la que no podíamos ganar, puros empates. Tranquilos no quedamos porque el profesor siempre nos exige al máximo, así ganemos, perdamos o empatamos, no estamos confiados y siempre tratamos de dar el todo», nos expresó en primera instancia el panameño de 22 años.
Tras mover las redes, le quedó una «sensación muy bonita marcar y concretar el resultado, que quedó 2-0 (contra los marabinos). Muy feliz y contento, quisiera seguir anotando más goles», dijo, al apuntar ahora al «duelo del llano» en el estadio Agustín Tovar de Barinas, pautado para este jueves 5 de mayo.
Sobre el choque, analizó que «vamos a jugar en casa contra Portuguesa, de local, es un rival que complica los partidos, los pone muy cerrado. Hemos trabajado duro para el partido que se viene, que va a ser muy bueno y brindarle el buen espectáculo a la fanaticada, poder romper esa racha sin ganar de local, queremos que nos apoyen, que confíen en nosotros, trabajamos fuertes por nosotros, nuestras familias y brindarles a ellos lo mejor. Las cosas no nos han salido, pero es cuestión de humanos, no todo siempre va a ser como queremos pero esperemos en este compromiso estar a la altura de los aficionados», aseguró.
Son tres las confrontaciones sin alzar los brazos del «Tetracampeón» nacional en su feudo, desde aquella conquista del 17 de marzo vs. UCV y aún así, se sostienen en la cuarta casilla del certamen con 15 puntos sumados.
Números en grande
En la pugna pasada, Welch logró un índice InStat de 216, producto de una anotación, un 100 por ciento en conversión, dos faltas recibidas, seis cometidas, dos tiros a portería, 0.76 goles esperados, 35 pases, 74 por ciento en efectividad de entregas, cinco pelotas recuperadas, dos en campo del rival, 50 por ciento de disputas ganadas en ataque (ocho en total), 100 por ciento en regates con éxito (dos intentados), cinco entradas, siete intercepciones y 16 rechaces.
Números que ratifican la confianza que ejerció la directiva «blanquinegra» al momento de traerlo desde su país. «Ha sido mucho trabajo desde que llegué, que desde que estoy en el equipo, el profe me indicó a lo que jugaba y lo que quería de mí. Poco a poco he ido entendiendo el juego, he tenido mucho apoyo de mis compañeros, que apenas llegué me abrazaron al grupo, mi agente, mi familia, han sido mi sustento», reseñó.
Pese a ser su primera experiencia en el exterior, logró adecuarse rápidamente al nivel del balompié criollo. «Logré adaptarme tan rápido porque sé lo que tengo, lo que soy y he entendido rápido la liga, el nivel y al ver que hay un nivel muy alto, trabajo muy fuerte para estar a la altura del torneo», acotó.
Welch feliz con Chita
El mediocampista ha visto acción en nueve encuentros de los diez disputados por los de la «Ciudad Marquesa», con la totalidad de minutos de cada careo (810), por lo que se ha ganado la consideración de su entrenador, el ya experimentado Noel «Chita» Sanvicente, el cuál se encuentra incluso en el desarrollo de la mejor versión del que tiene perfil derecho.
«Antes de tocar tierras venezolanas y llegar a mi primer entrenamiento, había investigado sobre el profesor, porque me habían contado de lo que era capaz, revisé y no cabe duda que todo lo que leí es verdad, es un ganador, decide mucho, siempre quiere la victoria, trabajamos igual, no bajamos la intensidad así perdamos, empatamos o ganemos y con las virtudes de cada uno, junto con lo falta por mejorar, busca potenciarnos», describió Welch sobre lo que significa estar a la par del estratega guayanés.
En ese sentido, no ocultó su felicidad al ser dirigido por él, debido a que lo ha ayudado » mucho. Sigo aprendiendo de él cada día, estoy agradecido. En cada entreno o partido, nos pide el máximo, fuerza, garra, nos motiva a ser mejores para dar un salto a una mejor liga o ser excelentes cada día, es muy bueno el profesor y es una experiencia muy bonita trabajar con Noel «Chita» Sanvicente», soltó.
De la mano del bolivarense, el joven futbolista espera contar con la consideración del seleccionado de su país. Debutó en un amistoso en enero como internacional absoluto, tras ser mundialista en categoría Sub-20 en 2019, así que lograr avanzar en sus habilidades, área de la que «Chita» es capaz de lograr, conquistara otro de sus anhelos.
«He venido creciendo, cuando llegué me costó un poco, el primer partido, el segundo fui entendiendo más desde ahí, sabiendo como es la liga, y todo futbolista quisiera ser seleccionado en su país, y si se me diera la oportunidad, con ganas representaría a mi país porque he trabajado tanto para crecer y romperla, sacar al equipo campeón, que es uno de los objetivos por los que vine a ayudar, dar mi mano acá y quisiera ser convocado por Panamá», afirmó quien es optimista, pero a la vez consciente de lo que debe hacer.
«Para eso hay que trabajar y no bajar, siempre estar a un alto nivel, porque el ritmo de selección es muy alto y estoy a la espera de eso como todo futbolista», cerró Welch. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE