Juan Camilo Zapata y un rol diferente con UCV
El delantero afirmó que se encuentra en una fase de juego distinta a la que tenía en Inter. Zapata buscó cambiar ser goleador por conseguir un título
“Hoy Juan Camilo Zapata quiere dar un paso grande, que mi nombre quedé como campeón y no goleador, algo que me motivó a venir acá”, con esa frase, el “bombardero” colombiano dejó clara cual fue su intención al dejar al club en el que es figura histórica, Inter de Barinas, para integrar una oncena con ambiciones claras de título en la temporada 2024 de la Liga FUTVE, UCV.
Al terminar el Torneo Apertura, Zapata era líder de la tabla de goleadores con diez tantos, pero decidió someterse a una cirugía para corregir ciertas molestias que lo aquejaban. En ese ínterin, llegó la propuesta de sumarse al conjunto dirigido por Daniel Sasso, que comanda la Tabla Acumulada del certamen y con ello obtendría un cupo a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, otro objetivo que persigue el neogranadino.
“La decisión mía cuando decidí venir a UCV fue más pensando en ganar algo a nivel grupal ya que con Inter gracias a Dios siempre estuve peleando cosas, pero siempre en lo personal. Estoy pensando más en lo colectivo, en ser campeón, ir a una Copa Libertadores que ser goleador”, soltó el ariete de 30 años, que volvió al país tras una experiencia de un año en el balompié de Sudáfrica.
En el más reciente cotejo del “Tricolor”, contra Carabobo en la fecha 6 del Clausura, Zapata anotó su primer tanto defendiendo a estos colores y con 11 dianas en total, sigue en la pelea por ser el máximo artíllero del campeonato, junto a su nuevo compañero Charlis Ortiz que le sigue con diez anotaciones. Ambos sí, están detrás del panameño de Tomás Rodríguez, que ha aportado 12 anotaciones a Monagas.
“Tampoco voy a negar que no me gustaría ser el máximo goleador o que Charlis lo fuera, a mí también me importan las asistencias, eso habla que no soy solo gol, también habilito a mis compañeros, busco el bien para el equipo, más que para mí”, expresó un especialista en pases a gol, pues dio siete asistencias en 2021 y seis en 2022, para ahora acumular seis en la presente justa.
“El Juan Camilo de hoy está dando algo diferente a lo que ya venía haciendo, antes se jugaba más para mí y ahora es diferente, partido a partido he demostrado que soy uno de los que más corre en la cancha, puedo llegar a los diez kilómetros recorridos, eso no sé quien lo haga en la Liga FUTVE como delantero, ya que los volantes es habitual que lo hagan pero entre los delanteros es diferente”, detalló de esta forma distinta de sí mismo en el bando capitalino.
Un ariete que además de los números que posee en 22 encuentros, 1805 minutos y 13 completados, tiene ocho tarjetas amarillas, una tasa de conversión de 17 por ciento, marca cada 166 minutos, sus tantros han sido ocho de pie derecho, dos con el izquierdo, uno de cabeza, todos dentro del área pequeña y ha provocado un penalti. Cinco son las ocasiones claras falladas y tres las creadas.
En promedios por choque, 2,9 disparos, 1,4 a puerta, 13,8 pases completados, 1,0 clave, 10,6 de acierto en campo contrario, 1,1 entradas, 2,5 balones recuperado, 5,1 duelos ganados, 3,6 en el suelo y ha recibido 1,8 faltas, cometiendo 1,5.
¿Qué es lo diferente de Zapata?
El planteamiento que tuvo de la mano del DT Leonel Vielma en el “Ciclón Azul” fue para Zapata mucho más favorable hacia su juego individual, contrastado con el mayor sacrificio que ejerce en UCV de la mano de Sasso, en un período de adaptación en el que aún sabe que hay detalles por pulir.
“No ha sido fácil porque el “profe” hace jugar al equipo de una manera muy diferente a lo que yo estaba habituado en Inter, pero el fútbol es de adaptación, por ahí me han hecho sentir bien, me han acogido cómo debe ser y me dan la confianza”, comentó el colombiano, que agradeció romper el hielo contra el “Granate”, en un duelo clave para conservar la azotea de la clasificación general, y extender la diferencia a cuatro puntos del resto.
“Se me dio la oportunidad de cobrar un penalti, estaba buscando el gol, he luchado por el equipo y me fui contento del juego porque también se me dio la asistencia, lo importante no es quien haga el gol sino que el equipo esté sumando, sabíamos que ese era un partido de seis puntos porque es un rival que lo tenemos ahí muy pegado en la reclasificación, veníamos de perder en Barinas, que estábamos 0-2 y nos remontaron, fue un golpe anímico muy duro pero supimos mantenernos unidos y la semana de trabajo fue muy buena”, destacó Zapata.
“Se planteó que el equipo debe ser el mismo se gane o pierda, salimos contentos por la victoria”, dejó claro el atacante, que abundó más sobre su papel en esta escuadra de la capital. “Estoy haciendo una labor que beneficia al equipo en sí, y los “profes” ven eso, me han dado la confianza, sé que los delanteros están habituados a que fecha a fecha hacen goles, venía un poco cabizbajo por eso, pero ya se me abrió el arco, aunque contra Carabobo no fue de mis mejores partidos, he hecho mejores, ese fue más regular, pero me fui contento porque ganamos, hice gol y se ve una unión que demuestra lo que es UCV”, sentenció Juan Camilo Zapata.
Delantero letal, con visión de juego y ahora ocupando más terreno en el campo de juego, Zapata no faltará de ahora en adelante en el esquema de un Sasso que solicitó expresamente su llegada al “Tricolor”, así como tampoco debería ser ausencia en tu XI Ideal del Fantasy oficial del torneo, en donde puedes seleccionarlo a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE