Liga FUTVE

La continuidad y confianza en los procesos, claves en La Guaira y UCV

Los representantes de Venezuela en la fase de grupos de la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores serán Deportivo La Guaira, como líder de la Tabla Acumulada, y UCV FC, que ganó el título absoluto 2025. Ambos tuvieron un punto en común: sostuvieron a su entrenador a pesar de las turbulencias en sus procesos. La paciencia de sus directivas, que miraron más allá de los resultados, permitió entender que sus elencos iban por buen camino.

Son varios los casos de equipos criollos que cambiaron de entrenador en una o hasta en un par de ocasiones en la pasada temporada. Metropolitanos inició con Roland Marcenaro y culminó con Francesco Stifano. La Academia Puerto Cabello comenzó con Iván Fernández y su presente es con Eduardo Saragó. Daniel Farías inició con Estudiantes de Mérida y finalizó la campaña en Carabobo, donde recogió el testigo de Diego Merino. En el caso académico, el último en ocupar el banquillo fue Jesús Ortiz. Yaracuyanos ascendió con Jhon Pinto y se despidió de la Liga FUTVE con Arnaldo Aranda. En el Oriente, Monagas empezó con Jhonny Ferreira y bajó el telón con Enrique García. En el Occidente ocurrió lo mismo con Javier Villafraz en Rayo Zuliano y el cierre con Johanny García. Por último, Zamora arrancó con Adolfo Monsalve y compitió en la Fase Final del Clausura con José María Morr.

En total hubo ocho elencos de 14 que cambiaron de entrenador el curso pasado por distintos motivos. Muchos por resultados deportivos; otros por ofertas en el extranjero, como Merino con La Equidad (Colombia), o un salto a la selección nacional, como Ferreira con la Sub-17. Los otros que sostuvieron a su estratega en los banquillos fueron: Anzoátegui, con Leo González; Caracas, con Fernando Aristeguieta; Deportivo Táchira, con Edgar Fernando Pérez Greco; y Portuguesa, con Giancarlo Maldonado. El único que se mantiene de ellos para 2026 es el “Colorado” en el elenco avileño.

Tolisano llegó en marzo de 2024 a la que sería su primera experiencia en un equipo de la capital. En la acumulada quedó quinto con 40 unidades. En la Fase Final del Apertura quedó a cinco puntos del partido definitivo, mientras que en la del Clausura estuvo a un solo punto. Esa temporada conquistó la Copa Venezuela. El golpe más duro fue la eliminación en la Fase 1 de la Sudamericana ante Caracas este 2025, pero en la Liga FUTVE tuvo un ritmo arrollador. En la clasificación general sumó 57 unidades para firmar una efectividad del 73,1%, todo con un fútbol reconocible y con el balón como protagonista.

En el caso de Daniel Sasso, se trataba de su regreso a la UCV en mayo de 2023. Es el proceso más longevo en la actualidad del balompié criollo, con 31 meses de trabajo continuo. Le siguen Tolisano (20 meses) y Aristeguieta (17 meses). El DT capitalino vivió la metamorfosis del elenco tricolor, que luchó por evitar el descenso durante varias fechas en las que coqueteó entre la última (15) y penúltima plaza (14), para cerrar en el decimotercer puesto. Llegaron los fichajes de peso y lideró la Fase Regular del Apertura, aunque no pudo ir a la final. Tampoco logró entrar a la Fase Final del Clausura. En la acumulada estuvo a la vanguardia desde la fecha 11 hasta la 24, pero en las últimas dos lo superó Deportivo Táchira. Ese bajón de rendimiento no puso en duda su continuidad. Le compitió bien a Corinthians y le ganó a los aurinegros el Torneo Apertura 2025. Si bien no clasificó a la Fase Final del Clausura, alzó la Copa Venezuela y la estrella.

Dos estilos diferentes

Foto: Comunicaciones Liga FUTVE

Lo maravilloso del fútbol es que tiene distintas rutas para llegar al triunfo. Deportivo La Guaira y UCV son agua y aceite. Cada uno con sus matices juega bien, si se entiende ese concepto como imponer un plan de partido. Luego, las consideraciones estéticas son subjetivas, pero el hecho objetivo es que ambos elencos plasman en el campo la idea que sus entrenadores tienen en mente, con plasticidad táctica, buena dirección de campo y fichajes coherentes con lo que buscan. Ejemplos claros son Carlos Faya y Darwin Machís.

Deportivo La Guaira tiene un ADN de trato depurado con el balón y busca someter al rival desde la posesión. Su apuesta es vivir constantemente en campo rival con la tenencia y hacer circular el esférico para generar caos en la zaga contraria, para luego capitalizarlo con la cantidad de efectivos que pisan el área. Fuese con línea de 3 o de 5 en el fondo, la idea no mutó. Cuando no logró sus objetivos no fue por falta de ocasiones generadas, sino por ausencia de contundencia. En un torneo de transiciones, los naranjas navegan a contracorriente y son uno de los elencos más reconocibles del contexto local.

Por su parte, la UCV parte desde el orden y la fiabilidad defensiva. Cinco arcos en cero en seis partidos de finales lo grafican. Es una plantilla llena de jugadores de jerarquía que no se sonrojaron al ponerse el overol. El tricolor no distinguió entre recuperar mediante una presión alta o en un bloque bajo; el resultado era el mismo: tomar mal parado al rival para luego castigar. Tuvo colmillo en el área rival y seguridad en la propia. Miguel Silva no solo fue el mejor portero del campeonato, sino el JMV de la competición. Con estas mismas herramientas le lucharon de tú a tú a un grande del continente como Corinthians, que alzó la Copa Brasil este año.

La estructuración de las plantillas y la asimilación de la idea de juego son platos que se cocinaron a fuego lento, como parte de la acumulación de sesiones de trabajo y de directivas que vieron más allá de un resultado para confiar en un proceso que daba señales de brotes verdes. Hoy recogen el fruto más anhelado a nivel financiero: los tres millones de dólares por participar en la fase de grupos de la Libertadores. Los dos ciclos más longevos de la Liga FUTVE mostraron sus armas ante los mejores del continente para dejar el balompié criollo en lo alto. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: