La emotividad de Nicolás Caprio le da un plus a Carabobo
La baja de Jérémy Vachoux representó un reto en Carabobo, por lo inesperada que pudo ser y lo que suponía sustituir a un portero de peso por otro. Como ha sido apuesta de la actual dirigencia, salieron al mercado a conseguir un cancerbero extranjero, y consiguieron una figura que se destacó en las dos campañas anteriores en el oriente venezolano, Nicolás Caprio.
El argentino, artífice bajo los tres palos de las dos clasificaciones al hilo de Monagas a la Copa CONMEBOL Libertadores, se puso los guantes para defender los colores Granates, lo que ha hecho en los últimos siete cotejos de la segunda vuelta de la Liga FUTVE Micaela. Allí, ya a sus 34 años, brinda toda la jerarquía que tiene, más en una oncena que ya acumula 14 encuentros sin perder y va en alza, en la pelea por estar en el G-4, pese a ceder dos empates en sus últimas presentaciones.
“Obviamente Metropolitanos es un grande de la categoría, por la calidad de jugadores que tiene, el técnico que hace mucho tiempo que está, lo que han conseguido. Los he enfrentado muchísimo, con Monagas, hasta incluso la final del año pasado en la que ellos se llevaron la estrella, los conozco bastante bien y ese fue un partido en el que se podían repartir puntos. Los otros equipos, sin despreciar, tienen objetivos a mediano y corto plazo distintos a los que tenemos nosotros y esos son los encuentros donde no podemos repartir puntos”, expresó al respecto sobre esa primera confrontación, que se saldó a dos tantos en casa.
Luego, viajó a la ciudad en la que estuvo dos años de su vida, y el reencuentro generó emociones. “Lo de Maturín fue muy emotivo, desde que las amenazas previas con mis excompañeros que me iban a meter goles, romper las redes, Blondell, entre otros, hablaron, hablaron (risas) y la verdad es que la relación con los jugadores ha sido excelente. En la entrada en calor estaban los de atrás diciéndome que cuando vuelvo, y eso que el panameño es uno de los mejores porteros de la Liga, sino el mejor. Ellos ponen el corazón antes del gusto y me piden que retorne, cosas que a uno le llena de alegría, más de lo futbolístico, por lo que uno puede dejar, la amistad que generé con los chamos, (Fernando) Basante, (Edgar) Carrión, David Martínez, Natera, todos esos chicos, eso es lo que a uno le llena”, comentó el sureño.
Ahora, corresponde recibir a Hermanos Colmenárez, elenco que va en la parte baja de la clasificación, pero que sabe será complejo dadas las circunstancias. “Este juego es muy importante, para tratar de consolidarnos en el G-4 y seguir avanzando en el objetivo que tiene todo el plantel, el equipo, el club, que es aspirar a lo máximo que tenga la categoría”, dijo quien ha sumado 630 minutos en siete cotejos, con siete tantos recibidos en la oncena que dirige Juan Domingo Tolisano.
Los objetivos en este club son claros, conseguir lo que se le escapó en la Gran Final de la campaña 2022 de la Liga FUTVE Micaela, cuando vestido de Azulgrana cedió en una tanda de penaltis el título a Metropolitanos, por 4-3.
“Por ahí, el hecho de no solamente lo que uno es sino lo que uno puede demostrar que es. El hecho que considere actualmente que somos el plantel en cuánto a nombres, nombre por nombre, creo que hay dos 11 titulares en el equipo, que uno puede reemplazar al otro y no se notaría, ese reemplazo no solamente es saber que el equipo es el mejor de la Liga FUTVE Micaela, sino saber demostrarlo, la ejecución y el finiquitar rápidamente al rival en ese letargo que tiene el equipo por ahí para definir los partidos, nos encontramos aguantando resultados y por lo general, que ha sucedido en esos partidos, una pelota parada o una distracción, se empata el encuentro”, afirmó Caprio de lo que ha visto en esas últimas exhibiciones de Carabobo.
“Somos totalmente responsables, los 11 somos responsables para que el delantero anote el gol y para que la pelota no ingrese en mi arco, porque todos tenemos una función y la estamos llevando a cabo y es eso, demostrar realmente en la cancha el equipo que realmente somos”, contestó quien además es un gran apoyo al joven Thomas Rivero, segundo portero que ha venido sumando experiencia dentro del plantel.
“Sin duda, Tommy es un fenómeno en todos los aspectos que lo componen, la persona, su profesionalismo, él y los otros chamos hacen doble turno prácticamente todos los días, en el gimnasio y no se conforman y creo que esa es la clave de lo que le va a dar el éxito el día de mañana. Ahí está sumamente su responsabilidad de también absorber de todos los porteros que le vayan trayendo, cuando tenía 25 años también me traían porteros de experiencia y no entendía por qué lo hacían, si ellos con su experiencia pero yo tenía condiciones, pero existía ese equilibrio, que ya de grande lo puedo llegar a ver, percibir, lo que es el puesto, la voz de mando, la misma presencia”, detalló.
Caprio y los porteros venezolanos
Junto al panameño Orlando Mosquera, de Monagas, y su connacional Fernando Vijande, de Mineros, son los extranjeros que cubren los portales en la Liga FUTVE Micaela, pero Caprio se ha dedicado a evaluar a cada uno de ellos y decir, desde su óptica, cuáles son los más destacados.
“Para mí el mejor en rendimiento es (Yhonatann) Yustiz, el que está teniendo los mejores partidos, en cuanto a lo que le he visto en otros lados, su crecimiento y avance ha sido exponencial, no tanto en otros casos donde se han mantenido, regulares, se han parecido muchísimo en este tiempo que los he enfrentado. Uno conoce que vestir las camisetas de Táchira y Caracas, por eso (Alain) Baroja es uno de los más regulares del torneo, por la complejidad que tiene justamente Caracas. Y (Christopher) Varela siempre fue para mí el mejor del torneo en cuanto a condiciones, de los nacionales, es uno de los mejores porteros que he enfrentado en la liga y es un buen chamo, lo he visto en los partidos, muy bueno”, evaluó al respecto.
Habla incluso de la importancia y el peso del meta de La Vinotinto, al servicio de los “Rojos del Ávila”, así como el del actual campeón del país, con Metropolitanos, el “Flaco” Schiavone. “No es lo mismo patearle a Baroja, por ejemplo, que al tercer portero de Caracas, si es el tercero de ellos le pateo de todos lados, no es lo mismo sí están Baroja, (Giancarlo) Schiavone, cualquiera de los más grandes del país, por una cuestión de presencia y él está agarrando todo lo que se le va sumando alrededor, no solamente en el puesto sino de los otros jugadores grandes que hay en el plantel y eso lo va a llevar a ser un excelente portero, con la experiencia necesaria para tenerle la medida al torneo”, expresó Caprio.
Además, brindó su consejo para mejorar estructuralmente a la Liga FUTVE Micaela, porque viene de una nación en la que la etapa formativa se toma con bastante énfasis.
“Habría que partir desde la base, las formativas, he tenido extécnicos que han jugado en Primera División cuando estuve en Unión de Santa Fe, así que desde los 12 años me vienen chipeando en la cabeza diciéndome que hay que ser profesional, jugar, ser aguerrido, ser sumamente estricto en todo, es una cuestión de formación que el argentino lo tiene desde la cuna porque así fue desde hace generaciones. La formación de extécnicos que hayan jugado en grandes lugares van chipeando al juvenil, desde muy chiquito debe ser profesional en todo lo que sea”, concluyó quien sabe que es cuestión de tiempo para que su trayectoria tenga un final.
“El fútbol me está dejando, más que uno dejarlo, por la edad y lo que va quedando no es una estrella o dinero que se gasta, sino las personas que uno puede llegar a cruzarse el día de mañana y tener gratos recuerdos”, cerró Nicolás Caprio, un fijo en los arcos de la Liga FUTVE Micaela, al que no debes dejar afuera de tu Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE