La fortaleza de Táchira está en la convivencia de su plantel
Y lo hizo Táchira de nuevo, ser el equipo con el mejor rendimiento de la tabla global, hecho que hizo en 2023 tras sumar 64 puntos. Todo ha sido gracias a un funcionamiento colectivo que nuevamente llevó al “Carrusel Aurinegro” a tener el mayor puntaje de 2024, tras cosechar 46 unidades en 26 fechas, ambos de la mano de Eduardo Saragó como DT.
El timonel capitalino logró ensamblar un plantel en el que la competitividad es total entre las líneas, además de dejar claras las cosas, algo que le sirvió antes y también en esta oportunidad. “Le dijimos al plantel hace dos meses lo que podía venir pasado en ese momento, cómo podía terminar la etapa regular del torneo y lo que va a pasar en los cuadrangulares. Los futbolistas lo tienen claro, van a haber jugadores que la gente preguntará sí va a jugar o no, y finalmente lo hará otro, que después a lo mejor no estará y así funcionará el equipo, eso va a pasar”, expresó el dirigente, que logró la décima estrella del cuadro atigrado.
En ese sentido, desde lo que dan los elementos de la nómina de Táchira día a día es lo que eleva el nivel de cada uno, más desde el arribo del dirigente de 42 años. “Estos son jugadores y profesionales que se entregan de verdad, cuando nosotros llegamos hace dos años y tres meses nos dimos cuenta que entrenan muy bien y son profesionales para el trabajo, eso ayuda muchísimo. Cuando el jugador entrena bien tiene muchas posibilidades que le vaya bien, los que han entrado han ayudado, las alternativas, la posibilidad es que cuando un jugador está bien puede jugar”, afirmó Saragó.
También, se recuerda como ejemplo lo hecho tanto por Anthony Uribe como de parte de Bryan Castillo. “Anthony tenía tres partidos sin jugar y de los últimos seis había estado en uno solo, y entró contra La Guaira e hizo gol, con Bryan Castillo pasó algo similar en el cuadrangular del año pasado, no venía jugando e hizo tres goles en cuatro partidos y salimos campeones, así sucesivamente”, argumentó quien dejó una reflexión sobre lo que significa llegar y hacer vida en una institución como lo es Táchira.
“Los jugadores son como nosotros los entrenadores, nos contratan para trabajar en el Deportivo Táchira, no para jugar todos los partidos. Hay algunos que entran más que otros, que tienen mayor cantidad de minutos, pero se debe tener siempre en mente que esto es un trabajo de equipo, de colectivo, de conjunto y ese deporte de conjunto se necesita potenciar las diferentes individualidades para sacar su mejor versión y eso ayudará a un colectivo”, comentó el mandamás del diez veces monarca de la Liga FUTVE desde agosto de 2022.
Táchira en ambas facetas del juego
Saragó también resaltó como el trabajo colectivo permitió tener estadísticas destacadas tanto en la anotación de tantos, como en los concedidos. En total, Táchira convirtió 30 goles en 26 compromisos y solo concedió 15 tantos, con 13 arcos en cero repartidos a las cuentas de sus dos cancerberos, Jesús Camargo y al principio de año, Alejandro Araque, además de los defensores que son variados durante la campaña.
“Los arcos en cero engloban el trabajo del funcionamiento colectivo y el sacrificio de todos. Eso no pasaría o no se da por alguien en particular, todos han hecho un gran esfuerzo para que eso se consuma y que ayude a los resultados del equipo”, expresó el DT, que lidio también con la productividad ofensiva, pero que ofreció distintas soluciones que al final le permitieron a Táchira llegar a este punto.
“Podemos tener a un delantero con diez goles y quedar afuera de la Fase Final, además de nunca clasificar a una Copa Libertadores. Es más importante que el equipo gane al que hace más goles, nunca voy a entender eso, que en estos momentos de felicidad y de alegría, tenemos que valorar que este equipo funciona colectivamente, pero no solo fue así este año sino en otros también (…) uno tiene que tener la mesura e inteligencia como cuerpo técnico, jugadores, de entender estas cosas”, reflexionó el caraqueño, que siguió con importantes formas de ejemplificar lo hecho en el transitar de la justa.
Sobre todo, el aporte ofensivo de jugadores que son zagueros, el internacional Vinotinto Carlos “Pipo” Vivas y el argentino Mauro Maidana. “Pipo” hizo un gol llegando como “9”, Maidana tiene tres meses en el país y tiene tres goles”, dijo Saragó, quien para el actual Torneo Clausura también sumó en zona ofensiva al colombiano Felipe Pardo. “Pardo en nueve partidos ha hecho tres goles, todo es dependiendo de cómo se quiera ver”, dejó claro el mandamás.
El liderazgo hace parte a lo interno de Táchira, para encaminar positivamente a este conjunto. “(Maurice) Cova decía mucho en charlas internas el año pasado y Pablo (Camacho) también el hecho de hablar de nosotros y no de yo, dentro del grupo, y Maurice hizo el gol contra UCV que nos puso acá, y otros también, estoy contento por lo que está pasando, quiero que nos dejen disfrutar y celebrar porque atrás de esto hay mucho trabajo y sacrificio, hay muchas cosas que la gente no sabe por lo que se tiene que pasar desde lo profesional, personal, jugadores, profes, dirigentes, todos tenemos que atravesar trabajando en Táchira muchas cosas y que tengamos este tipo de alegrías, tenemos que disfrutarlas todos, incluyendo a la gente, que entiendo piense en lo que viene, hay que pasarla bien en el presente”, sentenció Eduardo Saragó, quien sabe que tiene las piezas para darle tras 50 años de fundación el primer bicampeonato en la historia del cuadro de San Cristóbal. Sus jugadores seguirán siendo importantes de cara al Fantasy oficial del torneo, que puedes escoger en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE