La polivalencia de Daniel Aguilar se hace sentir en Caracas
El mexicano, jugador expresamente solicitado por el DT Fernando Aristeguieta, le da opciones a los capitalinos en la cancha. Aguilar tuvo un gran inicio para con su afición
En las horas más recientes, Caracas ha oficializado las salidas de Bryant Ortega y Renné Rivas, dos espacios difíciles de llenar por ser jugadores de categoría Vinotinto, con largos procesos dentro del club. Se presentó la emergencia y el DT Fernando Aristeguieta apeló a conocidos que tenía, pero no dentro de Venezuela, al fichar cerca del cierre de mercado al lateral argentino Marco Campagnaro, pero especialmente, al polivalente mexicano, mediocampista de origen, Daniel Aguilar.
El recién comenzado ciclo del “Colorado” como entrenador en este Torneo Clausura de la Liga FUTVE requería un futbolista que pudiese cubrir distintas posiciones, en esa búsqueda de dar variabilidad a sus esquemas de juego. Fue en su periplo por Puebla, último club extranjero en el que jugó y el primero que apostó por él como dirigente, en el que coincidió con Aguilar y le hizo pedirlo para integrar el plantel de los “Rojos del Ávila”.
Cuando lo hizo, de una vez lo colocó en su XI Titular, en un duelo clave dentro de la Tabla Acumulada contra Zamora en el estadio Brígido Iriarte, que se saldó con triunfo 2-1 y Aguilar, apenas en sus primeros minutos en el país, en rol protagónico al tomar la pelota en un penalti, que derivó en el tanto que abrió el marcador de esa faena, con un zurdazo que no logró despejar el cancerbero Luis Terán. Comenzó como lateral izquierdo y ganó metros hacia la zona medular.
“La realidad es que dadas mis condiciones y forma de juego, soy un jugador muy polivalente, puedo cubrir varias posiciones y es algo que se me ha destacado. Me siento muy cómodo en una línea de tres, como carrilero o lateral, también de volante, por mis condiciones y estilo de juego, esa es la actividad que me hace sobresalir”, comentó luego de ese lauro que hizo a los capitalinos sacar hasta ocho puntos de ventaja al “Blanquinegro”, que es último de la clasificación global.
En su última campaña en la Liga MX, el jugador de 26 años logró cubrió ampliamente la banda izquierda, sea como lateral, carrilero o volante. En la justa 2023-2024, participó en nueve encuentros, antes llegó a casi 20 compromisos y siendo un joven de 23 calendarios, en la 2020-2021 superó los 1200 minutos, siempre con el cuadro pueblano.
En su debut completó 38 pases, 22 de ellos en zona ofensiva, con par de pases globo certeros, un balón largo, dos despejes y una pelota recuperada. Ganó un duelo y fue en el aire, dando Aguilar distintas posibilidades a un Aristeguieta que requería un jugador de esta polivalencia. No marcaba un tanto desde marzo de 2021, cuando se lo hizo a Toluca en un empate 4-4.
Aristeguieta lo pidió a Aguilar
El exdelantero lo tenía claro, una vez los jóvenes futbolistas abandonaran el país hacia otros destinos –falta aún anunciar la salida del zaguero Bianneider Tamayo-, necesitaba elementos de impacto inmediato como Aguilar en su planteamiento de juego, que va creciendo de a poco. De 18 posibles puntos en el Torneo Clausura de la Liga FUTVE, está cerca del 50 por ciento al tener ocho totalizados, con par de lauros, dos empates e igual número de derrotas.
“Que Dani esté aquí es una fortuna muy grande para nosotros, se dio una situación especial por un hecho ocurrido en México, pero cuando hablé con él y me mostró su disposición a venir, le dije al club que había que hacer lo que sea para que traerlo, es un jugador de mucho nivel”, soltó al respecto el estratega de 32 años.
El haberlo conocido dentro y fuera de la cancha fue fundamental en la negociación previa. “Lo tuve como compañero primero y lo llegué a dirigir en tres partidos, en dos de la Liga MX y uno en el filial Sub-23 de Puebla, que fue a agarrar ritmo, además de ser un jugador que está en varias posiciones. Fue un pedido expreso mío, y logramos cerrar un jugador de muy buen nivel”, sentenció al respecto de fichar a Aguilar un impetuoso Aristeguieta, que ahora pretende armar a Caracas de distintas formas con los intérpretes que tiene.
Aguilar mojó en su debut en la Liga FUTVE y promete crecer aún más, con la confianza de Aristeguieta como apoyo para aumentar su rendimiento. El mexicano tiene experiencia en el campeonato mexicano, de alto nivel y eso lo puedes tomar en cuenta a la hora de armar tu XI Ideal en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE