Leonardo Aponte: Esperemos cerrar el año de una manera espectacular
Como un general se comportó Leonardo Aponte en la defensa de Carabobo durante la Fase Final del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al ser la figura desde el fondo que tuvo este conjunto en su camino hasta llegar al duelo decisivo, este domingo 24 de noviembre, contra Táchira desde las 7:00 de la noche en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
En cuatro de las seis fechas de la instancia, Aponte puso su nombre en el XI Ideal, mientras que el “Granate” dejó mismo número de arcos en cero, esto también de la mano de volver a su habitual zaga junto a Carlos Lujano en la defensa central, Marcel Guaramato y Miguel Pernía por los costados, además de Lucas Bruera en el arco. La misma base que llevó a los valencianos a la instancia cumbre del Torneo Apertura, en el que lograron coronarse al batir 3-0 a Metropolitanos.
“Contento de poder estar nuevamente en una final, feliz con el trabajo de cada uno de mis compañeros que ha sido magnifico, esperemos cerrar el año de una manera espectacular y emocionado de poder estar en otro duelo en el que se define el título”, comentó el futbolista de 30 años.
En su trayectoria, Aponte solo había superado la barrera de los 30 partidos en una campaña en 2018, junto a Lara, en un calendario en el que logró vencer en un certamen semestral -Torneo Clausura 2018- y jugar una Gran Final frente a Zamora, en la que quedó junto a sus compañeros. Pero los números del presente no tienen precedente en el bolivarense, con su tope en encuentros, minutos y goles, por lo que está en la cúspide de su trayectoria deportiva y espera coronarla con lo que falta, una estrella en su currículo.
“Este año ha sido fantástico, gracias a mis compañeros y a la confianza que me han podido brindar tanto jugadores como el cuerpo técnico, eso ha ayudado a que cada uno pueda seguir mejorando, hacer las cosas bien y esas cosas que han ido pasando me han dejado satisfecho, y sé que vamos a seguir logrando cosas importantes, tanto en lo personal como grupal. Eso es bueno en general”, como destacó Aponte. Carabobo de vencer el domingo, será el campeón de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Son 37 encuentros que ha disputado, 33 desde el XI Titular, 28 completados, dos goles, igual número de asistencias, con seis tarjetas amarillas y 13 vallas invictas integradas. Ha creado dos ocasiones claras, no ha fallado ninguna, con una eficacia en tiros de 15 por ciento, y sus tantos son ambos dentro del área y de pie derecho.
Además, Aponte por encuentro promedia 0,4 disparos, 31,4 pases completados, 6,7 de acierto en campo contrario, 3,6 en balones largos completados, 2,2 pases globo, 0,9 intercepciones, 1,4 entradas, 3,5 balones recuperados, 4,5 despejes, 3,6 duelos totales ganados, 2,2 en el suelo y 1,4 aéreos. Ha recibido 0,7 faltas.
Aponte ha tenido ocho citaciones al XI Ideal de cada jornada en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, estando entre los líderes de ese rubro.
Una sólida comunión según Aponte
Ese éxito que ha tenido Carabobo defensivamente, con 29 goles concedidos en 39 encuentros oficiales de esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, 18 arcos en cero -todos con el argentino Bruera en su meta- , ha sido de la mano de lo exigido por el DT Diego Merino y su cuerpo técnico, pero además, en un entendimiento casi perfecto, como lo calificó Aponte, de todo el plantel a la hora de ejecutar lo pedido en los entrenamientos y dentro de los compromisos.
“La defensa de Carabobo parte desde el delantero hasta el portero, hemos hecho un trabajo espectacular, esto es de todos, defendemos y atacamos todos, esa ha sido la clave de poder sacar tantos arcos en cero, y ese trabajo que hemos estado haciendo ha dado sus frutos”, afirmó al respecto el exjugador de Zamora y Deportivo Pasto de Colombia.
En el calendario ha tenido pocos compañeros a su lado en defensa, siendo Lujano el más habitual. Exjugador del “Carrusel Aurinegro” e incluso, campeón en su momento con ese plantel, el central capitalino posee una importante jerarquía, a la que Aponte también pone su grano de arena, y el “comodín” allí durante todo el año ha sido Paolo Chacón, otro con pasado en Táchira y el estar conectados en el empleo de sus funciones ha sido fundamental, desde el día uno.
“He podido compartir partidos con Carlos, Paolo, y estoy contento con cada uno de mis compañeros, con los que he coincidido y nuestro aporte, la experiencia que hemos obtenido a lo largo de nuestras carreras va a servir de mucho a nuestros compañeros, que también han salido campeones y jugado varias finales. Es un grupo que está enfocado en lo que quiere, es bien maduro y esperemos estar bien concentrados, unidos, como lo hemos venido haciendo, y que las cosas puedan salir a nuestro favor, así que estamos con la expectativa de jugar una final más, felices de estar acá”, dejo claro Aponte, que espera un importante marco en Pueblo Nuevo, casa del rival en esta pugna pero que les motiva para salir a dejarlo todo en pos de alcanzar la primera estrella de Carabobo.
“Sabemos que será un lindo escenario y habrá un importante espectáculo, nosotros vamos a ir a buscar esa final, convencidos que haremos un excelente partido”, sentenció Leonardo Aponte, que se colgó dos veces la medalla de subcampeón en la Liga FUTVE Banco de Venezuela y ahora quiere que “la tercera sea la vencida”. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE