Liga FUTVE

Luis Casimiro Peña es el engranaje del esquema de Juan Domingo Tolisano

La Guaira es el líder absoluto de la Liga FUTVE Banco de Venezuela con un estilo de juego intenso y casi indescifrable para sus rivales, teniendo a jugadores que cumplen a la perfección las funciones que pide Juan Domingo Tolisano a la hora de desempeñarse con y sin balón.

Ya sea con línea de cinco o con cuatro en el fondo, la presencia de los laterales en el esquema del estratega tachirense es fundamental a la hora de crear superioridades, comenzando desde la zona medular en adelante. Estas instrucciones son acatadas con efectividad por los dos protagonistas de los costados, Jorge Gutiérrez y Luis Casimiro Peña.

A pesar de que el panameño es el líder de asistencias del certamen, siendo una locomotora que arrolla todo a su paso por la banda izquierda, Peña no se queda atrás con sus características e inteligencia, destacando por su capacidad de posicionarse correctamente y su entendimiento táctico. El jugador de 23 años plasma lo que pide el cuerpo técnico con especial naturalidad, convirtiéndose en uno de los esenciales del once inicial. Su importancia puede verse reflejada en sus apariciones del certamen liguero, teniendo 30 en las cuales ha iniciado de titular en 26, sumando un total de 2.235 minutos en la campaña actual.

Merodeador del último tercio

El lateral-carrilero derecho es experto en darle profundidad al cuadro naranja, creando una sinergia pulcra con los envíos en largo de sus mediocentros de buen pie, trasladando la punta de lanza del combinado litoralense hacia la banda. La libertad de ambos laterales para pisar zona de finalización fue palpable en la Jornada 6 frente a Metropolitanos, cuando Gutiérrez llegó al último tercio para asistir en el primer tanto y Peña marcó en la parte complementaria.

Su gol frente a la escuadra violeta fue un reflejo de lo que entrena constantemente entre semana, y un movimiento que emplea con frecuencia el mejor lateral derecho del mundo, Achraf Hakimi. En relación a su primer tanto en el Torneo Clausura 2025, el jugador declaró lo siguiente en la rueda de prensa post-partido: «Fue una situación que trabajé durante la semana con el profe, me pusieron muchos trabajos de definición y mi gol del día de hoy es resultado de nuestro buen juego colectivo. Lo que nos caracteriza tanto a Gutiérrez como a mí es que somos jugadores que pisamos el área seguido, pero a pesar de que tenemos ese ímpetu a veces hay que saber leer los momentos para hacerlo».

Esa forma de diferenciar entre cuando dar amplitud y cuando pisar el punto penal como un delantero más es una aptitud que tienen los grandes jugadores de la posición, y que el oriundo de Cojedes sabe emplear en cada ocasión.

A pesar de que ha pasado por tres instituciones en su periplo por el balompié profesional, el categoría 2002 llegó a su techo futbolístico bajo las riendas de su actual director técnico, que ha logrado potenciar y aprovechar sus características cuando pisa zona de ataque. Tanto es así que durante el certamen actual ha conseguido grandes estadísticas gracias a esa confianza y las herramientas tácticas impuestas por el entrenador:

  • 4 asistencias
  • 85% de pases precisos en campo propio
  • 72% de pases precisos en campo rival
  • 47.1 toques por partido
  • 4 ocasiones clave creadas

Inicios con tinte vinotinto

El origen de Luis Casimiro Peña se remonta a la cantera de Zamora, cuando con corta edad destacó en las inferiores del cuadro barinense y se ganó un llamado a las categorías menores de la selección nacional Vinotinto. En el año 2019 formó parte del plantel sub-17 que disputó el Sudamericano yendo de visita a Perú, donde el combinado vinotinto logró sumar cinco puntos y Jeriel De Santis fue su máximo goleador.

El entonces proveniente de las fuerzas básicas llaneras pudo debutar con la camiseta de su país y representar la casaca antes de ser mayor de edad, un sueño que pudo cumplir de forma prematura. Además, también probó el sabor de las redes en su viaje a Lima, cuando puso el empate frente al seleccionado ecuatoriano en los últimos minutos.

Poco a poco fue madurando en lo personal y en lo futbolístico, obteniendo regularidad como profesional en la escuadra tetracampeona de Venezuela y empezando a desplegar su juego por distintos sectores del campo. Los timoneles que lo dirigieron durante sus primeros años experimentaron con su posición debido a su polivalencia, incluso ubicándolo como extremo y volante, explicando el porqué de su influencia en el último tercio y su necesidad de pisar área rival cuando juega de lateral.

Actualmente es un destello en el terreno de juego de las ideas que quiere plasmar Juan Domingo Tolisano, utilizando su abanico de cualidades para convertirse en un inamovible en el once inicial del conjunto más regular de la temporada 2025. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: