Luis Zúñiga y una opción letal para el cierre de los encuentros de Táchira
El joven extremo entró de revulsivo contra Metropolitanos y Zúñiga resolvió el empate que sostuvo el invicto de Táchira en el Torneo Clausura
Ya el plantel de Táchira podría considerarse, a este punto de la Liga FUTVE, “robusto”, pero en momentos cumbres como los que se viven actualmente en el Torneo Clausura 2024, un aporte extra no está de más y si viene de uno de sus fichajes para el semestre, tiene un valor mayúsculo porque fue contratado en pos de ayudar al equipo, como ocurrió en el caso de Luis Zúñiga.
Luego de su exitoso paso por Ureña en 2023, el futbolista de 20 años vivió su primera experiencia internacional al jugar en Colombia, con Cúcuta. Aún no había jugado en Primera División y por ende llegó a un club en el que, según él, siempre quiso representar. Después de su segundo juego con el “Carrusel Aurinegro”, un agónico tanto fue el primero que sumó a las cuentas, fue al minuto 90+6 para rescatar un empate contra Metropolitanos en el estadio Olímpico de la UCV.
“Muy feliz por marcar mi primer gol con estos colores, fue muy bonito como se dio, por cómo estaba el partido, picante, sobre todo, la verdad no me dio mucho tiempo de celebrar porque a lo que el principal indicó el fuera de lugar, me puse a pensar sí iba a ser o no. Estaba claro que no me encontraba fuera de lugar, pero estaba esperando la confirmación de parte del principal y cuando decreta el gol pues me puse feliz, también por cómo estaba el encuentro de picante, que nos celebraban tiros de esquina, saques de banda, de verdad fue una locura”, comentó un emocionado atacante.
Un objetivo cumplido para Zúñiga
Cumplió una meta más en su incipiente carrera, la de vestir la camiseta del diez veces monarca de la Liga FUTVE y campeón defensor. “Desde muy pequeño tenía un sueño, que era ser futbolista profesional, y vestir estos colores. Siempre lo soñé, lo imaginé, marcando un gol para el equipo de mis amores, estoy contento por el punto que sacamos y seguir ganándome la confianza del “profe””, dijo Zúñiga, que ha contado con el respaldo del DT Eduardo Saragó desde su arribo a San Cristóbal.
Un tanto que se fraguó desde sus características, la velocidad y también, el aprovechamiento de espacios. “Lo tenía bastante claro, quería hacer una de las mías, en la tercera pelota que pegué vi un espacio, le quise pegar, buscar un desvío. Cuando el “profe” me llamó, quise buscarlo y él me dio la libertad que entrara y pisara el área, que dio los frutos con el gol”, confesó, mientras que dejo claro que su posición era lícita. “Todos me preguntaron sí estaba bien, les dije que claro, había partido bien porque los defensores se quedaron con (Anthony) Uribe, lo chocaron y yo entré. Allí vi cuando la pelota pasó cerca de Andy (Ríos) y es cuando pasé, por lo que estaba seguro que estaba habilitado. Vengo de mucho más atrás, en carrera”.
Tras concretar su firma con los atigrados, esperó que alguno de sus tantos fuese importante para Táchira, pero Zúñiga no pensó que sería justamente el primero. “Siempre visualicé que iba a marcar un gol importante para el equipo, desde el día que llegué acá traté de buscarlo, uno siempre debe tener claros sus objetivos para que se den. Llegó sí en un momento inesperado, no me imaginé que sería exactamente ese el partido en el que marcaría, y se dio, tenía muchas ilusiones de ver minutos en este encuentro, el “profe” me dio la confianza, gracias a Dios se pudo sumar, empatamos y seguimos invictos que era lo que se quería”, destacó.
Por su parte, el timonel Saragó detalló lo que buscó con el ingreso de Zúñiga. “Quisimos con Luis refrescar de 3/4 de cancha hacia adelante, por Pipe (Felipe Pardo), después salió Roberto (Rosales) y lo pusimos directamente de lateral derecho. Pedimos que fuese abierto y cuando hubiese un centro del lado contrario, él tratar de anticipar de espaldas del carrilero y el marcador, porque sabíamos que cuando ellos giraran él tenía la velocidad para llegar, la verdad no salió porque el centro viene de otro cambio”.
Zúñiga fue una de las variantes del estratega para remontar una desventaja de 1-0 que sufrió desde la fracción 54. Esas les dieron a los andinos la posibilidad de venir de atrás. “Las modificaciones lo hicieron bien, entró bien (Carlos) Robles, termina haciendo el pase a gol Gleiker (Mendoza) y Zúñiga anotó. Se dieron bien las modificaciones, pero en gran parte por el pundonor y el espíritu, el orgullo propio que tuvo el equipo para ir a buscar el empate”.
En 23 minutos, Zúñiga hizo su gol, de pie derecho y dentro del área, con promedio de 1,0 disparos por choque, 0,5 tiros a puerta, 4,0 pases completados, 4,0 en campo contrario 1,0 pases clave, 1,0 pases acertados, 0,5 entradas y 0,5 balones recuperados, con 0,5 duelos ganados, todos en el suelo.
El compromiso de competir
Táchira salvó el punto frente a Metropolitanos, pero quedó ahora a cuatro de UCV en la lucha que también sostiene para llegar al primer lugar de la Tabla Acumulada, ya que los universitarios tienen 43 unidades allí y el conjunto atigrado 39, con una sumatoria de 20 este semestre, que supera ya lo hecho en el Torneo Apertura. Zúñiga sabe que la disputa será hasta las últimas instancias.
“Todos los rivales se juegan siempre una final contra nosotros, somos el rival a vencer. Nosotros buscamos el encuentro contra Metropolitanos desde el primer minuto, fue un poco trabado el partido, se perdieron también minutos de parte de ellos, y me parece que el tiempo de adición se quedó corto”, expresó al respecto. “Esto es fútbol, hay momentos donde se juega bien o mal, de verdad hay veces que se da de una forma u otra. Nosotros siempre queremos dar lo mejor dentro de cancha para estar lo más cerca del resultado que se quiere”.
Ahora corresponde jugársela este domingo 6 de octubre, cuando enfrenten al elenco “tricolor” en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, desde las 4:00 de la tarde, lugar en el que han conseguido cuatro de sus cinco victorias.
“Nosotros estamos muy bien, siempre pensamos en el partido que viene, es una final. Tenemos todo para afrontar todo lo que nos queda, cada encuentro es como una final porque van a querer vencernos, va a ser un partido interesante, dividido, trabado, el pasado encuentro pudo ser parecido a lo que se puede presentar contra UCV, nos jugamos un papel importante en ese partido, estamos en casa y tenemos todo para sacar esto adelante”, estableció de cara al duelo de la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga FUTVE. “Estamos bastante concentrados en el objetivo que queremos lograr este año, tenemos un buen grupo, con bastante fútbol. Siempre pensamos en el partido que viene, que es el de UCV, más adelante nos abocaremos al siguiente y siempre pensando en nosotros, y seguir haciendo las cosas bien, como se vienen haciendo, para llegar a la meta”.
A la espera de su consolidación en Primera División, Zúñiga sabe que está en el sitio donde coloca la primera piedra en ese camino. “Es un lugar en el que siempre quise estar, también el buen recibimiento que me dieron los compañeros me ha ayudado a sentirme bien en este lugar, y bastante tranquilo. No estaba teniendo minutos, pero el tiempo de Dios es perfecto, las cosas llegan ni antes ni después, siempre en el momento exacto”, se sinceró quien cree que estos compromisos le dan esa exigencia. “Es una responsabilidad muy grande, la gente va a exigir mucho más y por eso estoy acá, por el trabajo que he venido haciendo. Siempre me he querido mantener concentrado tras un partido, sí me toca o no, para dar lo mejor de mí y lo que esté en mis capacidades, dar lo mejor a los “profes””.
Finalmente, es consciente que sus habilidades dentro del terreno de juego serán fundamentales para escribir esa historia que desea en Táchira, acompañado de toda esa jerarquía que los rodea. “Soy un jugador de vértigo, de explosividad, bastante dinámico, uno de mis fuertes es la velocidad, pero en el camino uno va adquiriendo sabiduría, aprendiendo a manejar los tiempos, un poco más en qué momento se debe picar, encarar, cosas que uno puede ver de jugadores que están en este camerino como (Carlos) Sosa, (Maurice) Cova, Uribe, toda esa calidad de futbolistas que aportan mucho a uno en su proceso”, sentenció Zúñiga, el revulsivo que su bando espera que sea, para tranquilidad de Saragó y compañía, además de ser una opción que pueda encadenar actuaciones positivas en el Fantasy oficial del torneo, en el que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE