Liga FUTVE

Metropolitanos trata de variar poco para la Fase Final A según Carlos Cermeño

El grupo de jugadores que ha comandado José María Morr desde que llegó a Metropolitanos hace tres años ha hecho historia, con su primer avance a una competición internacional, en dos oportunidades, además de aspirar a títulos en el frente copero. Ya en su primera zafra estuvo cerca de ir a las semifinales del Torneo Clausura 2019, pero le faltó experiencia, esa que representan ahora futbolistas como Carlos Cermeño.

Un volante de talla Vinotinto, campeón con Táchira en la zafra 2014-2015 y con una veintena de compromisos internacionales en los torneos de CONMEBOL que vino a dar ese peso que permitió dar el salto a la institución violeta, que logró un punto cumbre al conquistar su primer boleto en la historia a una Copa CONMEBOL Libertadores, para 2023, además de aspirar a la estrella que trata de inaugurar su casilla de éxitos.

Para ser campeones, el nativo de Maturín tiene clara la fórmula. “Tenemos que seguir en la línea en la que vamos, sabiendo que se viene una etapa diferente en el torneo, en la cual necesitamos estar un poco más concentrados, enfocados, porque los partidos así lo van a exigir. Debemos seguir la línea de trabajo, pensando en el equipo, sacrificándonos unos por los otros dentro de la cancha, que es lo que hemos hecho, mantener nuestra manera de jugar, no perder la identidad y los equipos que terminan siendo campeones es porque nunca pierden su identidad, siempre la mantienen, independiente de los partidos”, expresó el exjugador del “Carrusel Aurinegro”, La Guaira y Monagas, además de hacer vida en el Dallas de la MLS y Alianza Petrolera de Colombia.

Tras estar en esos banquillos pesados, le correspondió venir al cuadro de la Universidad Santa María para un rol de experiencia, algo que quizás no estaba acostumbrado. “Para mí ha sido un placer, muy grato estos meses acá en Metropolitanos, tuvimos una muy buena oportunidad porque terminamos juntando jugadores muy buenos antes de empezar el torneo y a medida que fue corriendo, pudimos anexar otros jugadores, de muy buen nivel. A partir de ahí, la base que traía este equipo, que viene realizando cosas importantes, entrando a copas internacionales, se terminó repotenciando tanto esa base como la idea de juego con muy buenos jugadores”, soltó.

La combinación de elementos de experiencia y juventud es la que ha permitido que los capitalinos vivan una campaña de ensueño. Es la segunda vez que superan los 50 puntos totalizados, solo que a diferencia de la primera, ahora están a una unidad de la punta de la tabla, que puede ser decisiva para el final del campeonato.

“Esa es una de las claves del éxito, que nos terminamos adaptando muy rápido a la idea del “profe” José María (Morr) y el equipo a partir de ahí ha trabajado de muy buena manera. Esa ha sido una de las claves del éxito de esta temporada, todavía me considero un jugador bastante joven, por ahí hay compañeros  que tienen más experiencia que yo que nos han servido muchísimo a la hora de guiar, de tener un grupo compacto, unido, que en la adversidad siempre se mantiene fuerte porque en la temporada hay altos y bajos, de esos bajos siempre se necesita a la gente de jerarquía, peso, que ha ganado en este fútbol”, afirmó el mediocampista de 27 años.

De todos modos, sabe que dentro de la nómina que integra “por fortuna de esos tenemos varios en el equipo, que nos podemos apoyar los más jóvenes e ir creciendo con ellos”, como analizó el zurdo, que con todo su conocimiento busca impartírselo al grupo en pos de conquistar el objetivo que él se planteó.

“A veces hay que adaptarse, pero ellos muy adentro mantienen lo que representan, trabajan y sienten internamente,  eso no lo podemos cambiar. Después son muchos factores los que te hacen quedar campeón, estar en esos detalles es lo que te acerca a estar en el primer lugar, que es lo que los cuatro equipos que van a clasificar buscarán y pasa por ahí, por detalles, enfoque, ganas y por no cambiar la identidad”, detalló Cermeño.

La ansiedad no vence a Cermeño

Es un futbolista con un recorrido mayor al de los elementos que llegaban normalmente a Metropolitanos, y lo refrendado con 21 encuentros y 1315 minutos, en los que marcó tres goles –dos de ellos en los últimos cotejos- con una sola tarjeta amarilla. Llegó con un tema físico que superó a medida que pasó la justa. Además, participó en cinco pugnas de la CONMEBOL Sudamericana, con 208 minutos.

La idea era hacer un balance y saber en qué parte de la competición debía estar de la mejor forma física. “Los goles llegaron en un momento bastante importante del torneo, estaba enfocado hace unos meses y pensaba en trabajar para poder llegar de la mejor manera a estas instancias, estos últimos partidos y poder ayudar a mi equipo desde lo que me corresponde para ganar. Me siento muy feliz por poder vivir este gran momento que estamos pasando juntos, en lo colectivo, me siento agradecido con todo mi grupo de trabajo, compañeros, que me han hecho poder reencontrarme con el gol”, sostuvo Cermeño.

Su producción anotadora le permite tener, de momento, la tercera mayor cifra anotadora en la trayectoria del monaguense, más en el momento cumbre del club del este de Caracas. “Qué mejor manera de hacerlo, en estos choques tan trascendentales para la historia del club, marcar y poder ayudar a Metropolitanos a clasificar a una Libertadores es un orgullo”, expresó orgullosamente.

Él no cayó en la ansiedad de concretar el primer objetivo de la escuadra, que pudo caer en algún estado de nerviosisimo que el oriental descartó, al saber que iba a pasar, pese a empatar en dos de los últimos tres encuentros, en los que solo pudieron cosechar par de unidades.

“Tuvimos la posibilidad de sellar la clasificación al cuadrangular final, si bien tuvimos opciones antes de ese partido de clasificarnos, los tres puntos llegan en un muy buen momento, el grupo siempre trabajó con la tranquilidad de hacer las cosas bien en el día a día, sabiendo que en cualquier momento se nos iba a presentar la oportunidad y así fue”, comentó.

Esas sensaciones de la clasificación a la Fase Final A, ese buen fútbol expresado por su conjunto en la victoria sobre Zulia (2-0) es la que quiere mantener de cara a la etapa cumbre del certamen 2022. “El encuentro contra Zulia fue una muestra de estos últimos juegos, dónde el equipo no había podido tener la posibilidad de sumar de a tres puntos, pero siempre hemos mantenido el enfoque correcto, esperamos la oportunidad y la supimos aprovechar”, sentenció Carlos Cermeño. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: