Mineros apela a un «viejo conocido» para su banquillo
Luego de un año de rejuvenecimiento dentro del plantel, Mineros de Guayana busca dar un salto competitivo en 2022 y para ello firmaron este miércoles al argentino Gabriel Martínez Poch como nuevo entrenador, una persona dedicada a la preparación física a lo largo de su carrera y que ya conoce a la institución guayanesa.
El dirigente fue asistente técnico del club en 2019, cuando era encabezado por el también sureño Horacio Matuszyczk y su trabajo permitió a la oncena llegar hasta la final del Torneo Aperutra, la cual perdieron en tiros desde el punto penal contra Estudiantes de Mérida (4-2, tras el 0-0 en los 180 minutos).
Dedicado a los banquillos desde el 2000, Martínez Poch, de 56 años, primero ejerció en la parte metódica, antes de dedicarse a la puesta a punto de los futbolistas en varios elencos del continente. Esto debido a que también en su época activa, se dedicó al atletismo, además de ser futbolista en categorías inferiores. Ha hecho cursos de especialización en España, dónde se formó como estratega y Cuba, en el cuál desarrollo sus habilidades en la adecuación física de los jugadores.
Su última experiencia fue dirigir a la categoría Sub-19 del New England Revolution de la MLS, además de laborar en la preparación física del primer equipo. Ya en Ciudad Guayana para comenzar sus labores, el timonel estará acompañado por Ariel Guevara y el exdirigente de Lala Fútbol Club en el certamen anterior, Elías Emmons, en la asistencia técnica, mientras que Gabriel Roldán será el preparador físico.
Mineros a mejorar
El 2021 se considera un calendario de transición de la escuadra bolivarense, que se despojó de elementos de experiencia para dar cancha a los más noveles, provenientes en su mayoría de las canteras negriazules. Junto a algunas contrataciones puntuales, Mineros afrontó tanto la Liga FUTVE, como la Copa CONMEBOL Sudamericana.
En el certamen local, los sureños quedaron en la sexta casilla con 29 puntos en 24 compromisos, a cinco de acceder a la Fase Final B, pero perdiendo la quinta posición en la última jornada contra UCV. En cuanto al internacional, Mineros quedó eliminado por diferencia del gol de visitante en la fase previa, contra Aragua (2-2).
El goleador del elenco fue el extremo Francisco Carabalí, con ocho tantos. Pero, talentos como Brayan Alcocer, Pedro Zaragoza, Víctor Navas, Ángel Lezama, Alfredo Mendoza, entre otros, se dieron cita en el terreno de juego en un campeonato que contó con la dirección técnica de Jesús Alonso Cabello, en primera instancia, y que terminó el tachirense Pástor Márquez.
Mineros venía de clasificar en cuatro oportunidades consecutivas a la CONMEBOL Sudamericana, pero en 2022 estará solamente dedicado a la Liga FUTVE. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE