Orlando Peraza tiene muchas «revanchas» en la Final de la Liga FUTVE 2
Un futbolista con más de 200 juegos en Primera División y que ya sabe lo que es quedar campeón en la Liga FUTVE 2 es Orlando Peraza, elemento del sistema defensivo de Angostura, quien pretende volver a la élite del balompié criollo y ratificar su estatus estelar dentro de la categoría de plata del país, luego de coronarse el año pasado junto a Titanes.
Y es que esta Final de la temporada 2022 ha significado una especie de revancha del volante, reconvertido en Ciudad Bolívar en zaguero, quien además ya sabe lo que es marcar tanto al rival de turno en la instancia, Academia Anzoátegui, como anotar en el estadio dónde dirimirán el título de monarca, el General José Antonio Anzoátegui, en el lauro obtenido en la jornada 17 de la ronda regular 1-2.
“Hemos trabajado muy duro, he llegado a este club con la responsabilidad y la firme convicción que podíamos hacer las cosas de la mejor manera, para poder estar en dónde estamos ahorita, en la Gran Final, a 90 minutos de la clasificación a Primera División. El club tuvo altos y bajos, como todos, hemos sabido llevar las situaciones en la que hemos estado, en las que nos hemos visto, como cuando estuvimos de novenos, que nadie apostaba por nosotros y ahora somos finalistas de la Liga FUTVE 2, ahí podemos recalcar el trabajo de todos”, expresó el nativo de Maracay.
Con un sabor de ratificación, el experimentado futbolista de 31 años trata de remarcar el porqué apostaron por sus servicios en el sur. “Mi ilusión de volver a Primera División, ha estado intacta, en todo momento latente, por decisiones el año pasado no pude estar, no pudo ascender Titanes, con el que quedamos campeones, fue también un año difícil, muy complicado, ganamos, por los temas de la Licencia no pudimos ascender, vine esta temporada a Angosutra, que me abrió las puertas y me brindó el apoyo, me propuse de nuevo esa meta y estamos a un pasito de cumplirla, que sería un segundo año quedando campeón en Segunda División y ya obteniendo ese anhelado ascenso a la Liga FUTVE”, aseguró quien fue internacional Vinotinto Sub-20 en 2011.
Su llegada al “Torbellino Auriazul” trató de llenar espacios importantes de cara a competir al más alto nivel. “Me trajeron aquí para aportar mi experiencia, sumando a otros compañeros, para llevar las riendas de este equipo, tratar de lograr el objetivo y lo tenemos ahí, estamos a las puertas del ascenso, queremos salir campeón. Fue un año difícil, un torneo duro, nadie daba nada por nosotros, casi eliminados, teníamos que ganar mucho, pero con la convicción, sacrificio, esfuerzo, cuerpo técnico, directivos, jugadores, todos juntos de la mano pudimos sacar esto adelante y estamos disputando una final, que terminaríamos de cerrar con broche de oro, para salir campeón. Orgulloso por este grupo, me ha dejado muchas enseñanzas, son cosas que hemos vivido aquí, a lo interno, que de verdad vale recordar siempre”, avisó sobre el certamen.
Es que Angostura llegó a cerrar la primera vuelta de la etapa clasificatoria en la penúltima casilla del Grupo Centro-Oriental,lo cual cobró el puesto de su DT de inicios de año, José Ciccarelli. Ahora, de la mano de Osmar Castillo, superaron todas las circunstancias previas para alcanzar la última confrontación que permitía la justa, tras un 1-1 el choque de entrada en su casa, el estadio Ricardo Tulio Maya.
Peraza quiere volver
Muchos pudieran pensar que luego de ser un fijo en un club de Primera División, el irte a Segunda arranca el declive de su carrera, Pero Peraza más bien vive un nuevo aire tras dos años en la Liga FUTVE 2, en la que volvió a ser un jugador decisivo. Cuando dejó al Aragua, y luego a Yaracuyanos, uno clasificó a una Copa CONMEBOL Sudamericana (2019) y el otro se quedó a solo unos puntos de hacerlo en 2020.
“Tengo una carrera en Primera División, de verdad extraño mucho, por eso estamos trabajando duro para volver a la élite del fútbol venezolano, día a día aporto cosas a los muchachos, experiencia, cosas que hemos vivido que ellos les falta por pasar, llevándolos por el buen camino siempre, a todo el grupo, junto a los más grandes también, siempre tratando de ser ejemplo a seguir para que los más chamos puedan ver las cosas buenas de lo que es ser futbolistas profesional, fueron 13 años en Aragua y son muchas cosas que aprendí, viví, estando ahí y eso es de rescatarlo, valorarlo y teniendo la oportunidad de ponernos de nuevo en ese nivel en el fútbol venezolano”, habló sobre su trayectoria.
Ese camino le permite tener autoridad a la hora de conversar con sus más jóvenes compañeros, en un plantel que combina jerarquía e irreverencia juvenil. “No está demás un consejo, refrescar cosas a los jóvenes para que vayan por el buen camino, que es el de la victoria, del ascenso, de ganar cosas. En general todos ponemos nuestro granito de arena”, soltó.
Todas esas vivencias son válidas en momentos de presión, o ansiedad. “Son cosas que uno vive el día al día y uno mismo se elogia, son dos años peleando por esto, por obtener esto y lo tenemos a las puertas, son 90 minutos para terminar de sellar ese pase. Siempre he querido transmitirle eso al grupo, lo he hecho saber, ellos están demasiado motivados, ansioso que el partido llegue porque sabemos que haremos las cosas bien, todo va a salir, estoy yo también motivado por todo esto, para el trabajo de la directiva, cuerpo técnico, este club tiene muchos años en Segunda División, ha luchado, peleado por obtener este ascenso y este es el año de poder concertarlo”, avisó quien posee una estatura de 1,82 metros.
Aprendieron de la ida
La igualdad a uno en el cotejo de ida de la Final permitió importantes aprendizajes que Peraza espera aprovechar ahora que disputan el choque decisivo, el que da el trofeo y el boleto deportivo a la Liga FUTVE, más allá que después deberán superar los procesos administrativos debidos.
“En la ida pudimos hacer más, ser más, no hicimos un mal partido, fue bueno, demostró mucha jerarquía, fútbol, fue agresivo cuando le tocó y jugó también, orgulloso del grupo que lo está haciendo de la mejor manera, grupo joven con gente de experiencia que le estamos dando. Los detalles son minimizar errores, que nos puedan ocasionar peligro, las ocasiones de ellos fueron pases errados de nosotros y terminaron en contras, jugadas sencillas culminaron con peligro para nosotros”, comentó el futbolista maracayero.
Por ende laboraron con cuidado durante la semana que acaba de culminar. “Corregimos durante la semana para lo que se viene en Puerto La Cruz, que será más o menos lo mismo, mucho manejo y terminar de concretar de la mejor manera para conseguir goles, concluir jugadas. Terminamos de ajustarnos, pendiente delo que es la pelota parada, que es el fuerte de ellos, y estamos en esos momentos de partidos, lo que vivimos, se corrigieron. Se viene un bonito partido de vuelta, que aprovecharemos al máximo, sé que se nos darán las cosas”, sentenció un optimista Orlando Peraza. / Pablo Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE