Rayo Zuliano utilizó su oficio para cerrar la victoria frente a Puerto Cabello
KEVIN DE SOUSA | Comunicaciones Liga FUTVE
Rayo Zuliano venció a Puerto Cabello para seguir con una racha positiva, por la Jornada 4 de la Liga FUTVE TriunfoBet. La escuadra occidental concretó los tres puntos con resultado final de 2-1.
El cuadro local se animaba en los primeros compases y se mostraba con confianza para finalizar sus jugadas, llegando al último tercio con juego asociado y ensayando disparos de media distancia.
La oncena visitante respondía con una posesión larga en fase de disposición y adelantaba líneas hasta campo contrario, parando a su zaga en el eje buscando imponer condiciones.
Jaider Julio pisó el área en una acción colectiva y se llevó la marca de Gustavo González, que lo terminó derribando con el cuerpo para provocar el tiro desde los doce pasos. José Ochoa fue el encargado de ejecutar el cobro y la cruzó al parante derecho para hacer efectiva la intencionalidad.
Robinson Flores recibió un pase filtrado para usar la potencia y atacó la espalda de la defensa zuliana, ganando el duelo al espacio para ponerse mano a mano con José Camacaro. El guardameta achicó con seguridad y terminó tapando el remate con su pierna izquierda para mantener el cero.
Un descuido en la salida porteña fue aprovechado por Deiber Vásquez y Joiser Arias para ampliar la ventaja. El dorsal «7» le robó la esférica a Stefan Obradovic y se la sirvió en soledad a su compañero para que pudiera acariciar las redes.
Eduardo Saragó movió piezas desde el banco y sacó a un volante de primera línea para darle ingreso a José Hernández Chávez, buscando imprimirle mayor vértigo a la zona de finalización. Posterior a ello también dio luz verde al dinamismo de Gerardo Padrón, tratando de encontrar los duelos 1vs1 del extremo para destrabar el cotejo.
El parado alto azul-naranja sacrificaba metros a la hora del repliegue defensivo, jugándose el todo por el todo para empatarlo en el Pachencho Romero.
El descuento llegó en los botines de Edwuin Pernía tras una secuencia perfecta en 3/4 de cancha. Jayson Martínez visualizó la diagonal del artillero y se la sirvió al espacio con precisión, dándole la posibilidad al «General» para que sacara su as bajo la manga. El delantero se fue de Camacaro y definió, en una acción que terminó siendo invalidada por posición irreglamentaria.
Posterior al tanto anulado llegó una oportunidad de oro para el elenco local. Una disputa entre Cristian Romero y Stefan Obradovic fue sentenciada en la pena máxima, cuando luego de ganar la posesión el serbio estiró su brazo e impactó el rostro del delantero. Sin embargo, Alejandro Velásquez fue a chequear la jugada y cambió su juicio para mantener el 2-0 en la pizarra.
Andrés Kinsler cometió un penal para ponerle más suspenso a la cita sobre el final del encuentro. El lateral cargó sobre Jayson Martínez y lo terminó derribando, para darle el chance a Puerto Cabello de meterse en el partido. Pernía tomó la esférica y batió al guardameta para acortar la brecha en Maracaibo.
El encuentro culminó de una forma cardíaca para el elenco de Johanny García, cuando en una de las últimas Giovani Bamba remató un tiro de esquina y la estrelló en el parante superior.
Con una segunda parte llena de oficio, Rayo Zuliano sumó tres puntos y sigue con su buen andar en el Torneo Apertura.
Ficha técnica:
Rayo Zuliano: José Camacaro, Jaider Julio, Oscar Conde, Samuel Orejuela, Andrés Kinsler, Deiber Vásquez (Lewuis Peña, 68′) Joiser Arias (Paolo Chacón, 68′), Jorge Gómez, Jhan Vélez (Johao Martínez, 90+2′), Cristian Romero (Daniel Rivillo, 81′), José Ochoa (Gilmar Martínez, 81′).
DT: Johanny García
Academia Puerto Cabello: Joel Graterol, Jefre Vargas, Stefan Obradovic, Gerónimo Bortagaray, Roberto Rosales (Andrés Ponce, 71′), Gustavo González (José Hernández Chávez, 46′) Pablo Lima (Giovani Bamba, 81′), Jhon Marchán (Gerardo Padrón, 58′), Jean Castillo (Jayson Martínez, 71′), Robinson Flores, Edwuin Pernía.
DT: Eduardo Saragó
Goles: José Ochoa m.32′ (PEN), Joiser Arias m.41′, Edwuin Pernía m.89′ (PEN).
Amonestados: Jhan Vélez (RAY), Roberto Rosales (APC), Jhon Marchán (APC), José Camacaro (RAY), Jefre Vargas (APC).
Árbitro principal: Alejandro Velásquez, Distrito Capital
Estadio Pachencho Romero, Maracaibo