Richard Blanco llega al final de su carrera a donde anotó su primer gol en la Liga FUTVE
El Avión de Richard Blanco está cerca de alcanzar su destino, en un largo trayecto que lo ha hecho volar por distintas plazas del país, como Caracas, Puerto Ordaz, Barinas, Puerto Cabello, Acarigua, San Marino –jugando futsal en divisiones del sistema de ligas de Italia- y Rancagua (Chile), para desembarcar en el segundo semestre de 2024 en Valencia, donde arrancó su cuenta goleadora en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Carabobo.
Fue en el Torneo Apertura 2007, cuando ya un delantero curtido de 25 años llegado desde suelo transalpino abrió en el estadio Brígido Iriarte de la capital el camino a los goles, vistiendo los colores del “Granate”, de la mano del ya fallecido dirigente Lino Alonso. Una tarde de domingo, movió las redes contra una oncena que meses después lo recibió y consolidó en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Estrella Roja, luego de un disparo sobre Ricardo Mammarella en el que este portero dejó un rebote y fusiló el arco rival. Ponía arriba a los valencianos en la fecha 7 de ese certamen, pero terminaron perdiendo 3-2.
Lo demás ha sido historia, con 201 goles más en Primera División, una estrella con Zamora en 2016 y ser el goleador histórico de Mineros de Guayana, además de defender a La Vinotinto y anotar en clasificación al Mundial, duelos de Copa CONMEBOL Libertadores y Sudamericana. Todo eso motivó entonces al “Avioncito” de Maiquetía integrar el ambicioso proyecto encabezado por el DT español Diego Merino, que acaba de romper la sequía de 27 años sin obtener títulos tras alzarse en el pasado Apertura, justo cuando ya tiene 42 calendarios cumplidos y un retiro a las puertas.
“Sé que el fútbol se me va a acabar pronto y quiero divertirme muchísimo, con bastante responsabilidad, lo cuál me ayuda a generar un compromiso en mí que vaya más allá de lo que he tenido en los últimos años. Por supuesto, hay muchos chamos jóvenes, así que poco a poco Carabobo irá apostando en cuestión de los chamos. Tengo que ser un reflejo para ellos de cosas positivas en lo que ellos puedan crecer y puedan tomar de la mano muchas cosas de las que hago dentro de la cancha”, reflexionó en primera instancia Blanco, que viene de hacer tres goles en 12 compromisos y 524 minutos con Portuguesa, durante los primeros meses del 2024.
Sin ser un referente de la historia de Carabobo, Blanco recuerda a los que sí lo son, algunos con los que compartió y otros, que enfrentó en la cancha. “Son emociones encontradas. Estuve acá muchos años con el “profe” Lino Alonso, también con “Cata” Roque, de igual forma jugadores que han sido referencia para el fútbol venezolano y Carabobo como Daniel Delfino, Antonio Steimbach, , así como el paso de Renny Vega, Giacomo De Giorgi, Eduard Bello, Aquiles Ocanto, gente que ha hecho mucha historia en su pasado y reencontrarme ahorita en este buen momento que está viviendo el club para mí es sagrado, un bonito y capaz son los últimos meses o años de mi carrera y me ilusiona muchísimo”, recalcó el varguense Blanco.
En el Apertura, acumuló 1,4 disparos por choque, tuvo una ocasión clara fallada en promedio, hizo dos tantos en el área, uno fuera, todos con el pie derecho. Creó tres grandes ocasiones, con cinco pases completados en el costado contrario del campo, un balón recuperado y ganó un duelo por encuentro. Aquejado por distintas molestias físicas, Blanco no tuvo la actuación más deseada, por lo que espera volver a su mejor versión con la camiseta “Granate”.
Blanco quiere sumar con Merino
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐥 “𝐀𝐯𝐢𝐨𝐧𝐜𝐢𝐭𝐨” 𝐟𝐮𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐚𝐭𝐞 🛫🇱🇻
Más de 200 goles después, @richardblanco9 vuelve para ser #MásGranate 🔥⚽️
¡Volemos 𝐉𝐔𝐍𝐓𝐎𝐒 rumbo al Torneo Clausura! #CaraboboEsGranate 🇱🇻#MásGranate🔝 pic.twitter.com/0nuuNYaMR9
— Carabobo Fútbol Club (@Carabobo_FC) July 11, 2024
Un estilo de juego que gusta en la retina, así de a poco fue subiendo en su forma futbolística Cartabobo durante el transitar del Torneo Apertura, además de lo que fue la disputa de la Copa CONMEBOL Sudamericana, en la que no pudo trascender de la fase preliminar. Esto de la mano del estratega Merino, que en su primera experiencia en la Liga FUTVE Banco de Venezuela ya aspira a conquistar el cetro absoluto y bordar la primera estrella del club.
Para eso apuestan por la experiencia de Blanco en el frente ofensivo, además de la explosividad de Erickson Gallardo por las bandas y la fortaleza del colombiano Jimmy Congo en el mediocampo, los fichajes ya confirmados. El nativo de La Guaira busca entonces aprovechar el estilo del conjunto que ahora defiende para mover más redes.
“La versatilidad del equipo o lo que práctica el “profe” te ayuda muchísimo en el carácter ofensivo. Llegando acá debes buscar la manera de ser lo más contundente posible, generamos mucho fútbol, sobre todo por las bandas, hay jugadores muy rápidos en las bandas, también están los que tienen buen pie y mucho dinamismo en el centro del campo, que ayuda a tener un balance. Lo más importante es que estemos seguros que vamos a llegar mucho al área rival y tratar de ser lo más contundente posible”, analizó Blanco al respecto.
Eso sí, con Merino ha tocado temas puntuales, pero que ya le hacen saber a qué va a ir su rol dentro de Carabobo. “Hemos hablado poco en realidad en el aspecto del fútbol, muy poco. Me ha venido enseñando movimientos que quiere hacer este semestre, cosas que quiere implementar en su idea de juego, eso me motiva muchísimo. Con Salvatore (Simeone, director deportivo) desde hace mucho tiempo venimos conversando. La idea de lo bien que está Carabobo, que ahora es una vitrina para el fútbol venezolano por el momento que vive, no solo dentro de la cancha, sino fuera de la misma. Yo buscaré apoyar eso, llevarlo paso a paso al puesto que se lo merece”, rememoró también del interés del tren dirigencial en contar con sus servicios.
Aunado a ello, la transformación institucional que vive este conjunto desde hace casi un lustro, que lo ha llevado a ya acumular tres clasificaciones a competiciones internacionales de forma consecutiva. “Es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años, mejora día a día y eso me da esa satisfacción que me garantiza algo con estos meses que vienen. El fútbol que juegan, los hacen muy bien, están muy preparados, tienen jugadores que están viviendo un muy buen momento, todo eso te atrapa, te envuelve y hace que las cosas sean más fáciles, más prolijas, que vayan en una manera ascendente y yo simplemente vine a sumar, a aportar mi granito de arena, espero estar al 100% para el primer partido y demostrar lo mejor de mí”, destacó Blanco.
Una decisión de peso tomó y no busca protagonismo, sino dar todo lo que sabe a un grupo que ya viene sumando éxitos. “En el fútbol y fuera del mismo ha habido muchas cosas importantes, fuertes y difíciles en la vida. Esto me lleva a que cada momento tengo que disfrutarlo al máximo (…) Vengo a tratar de integrarme y generar cosas nuevas en el equipo, diferentes, ayudarlo en todo su proceso. Me daré integro, como lo he hecho en cada equipo que voy. Espero que las cosas salgan de la mejor manera, en nombre de Dios. Y disfrutar del momento, de Valencia, acá está mi familia. Hay muchos jugadores que no quieren que me retire, que les da alegría que esté jugando aún y esto lo voy a hacer, este esfuerzo lo haré por todos ellos y por mi familia”, finalizó un goleador de raza como Richard Blanco, que arrancará su segundo ciclo «Granate» el próximo jueves 18 de julio, cuando su bando reciba a Puerto Cabello en un nuevo derbi estadal, en el estadio Misael Delgado de Valencia desde las 7:45 de la noche.
Un atacante que no hace notar su edad y que de rendir como en la campaña pasada, en la que superó la decena de anotaciones una vez más, podría acercar a Carabobo hacia ese objetivo de ser campeones de la Liga FUTVE Banco de Venezuela y asegurar el pase a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025, además de, ser pieza que gusta en los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, que podrán contar ahora con él en el “Granate” en www.futvefantasy.com / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE