Rubert Quijada: Más allá del Clásico somos conscientes de la situación que atravesamos
El capitán de Caracas no esconde la necesidad de sumar puntos para la campaña de Caracas y Quijada apunta a la mística para vencer en Pueblo Nuevo a Táchira
Caracas busca el trampolín para ascender en la clasificación en el Clásico Nacional del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Grupo JHS, cuando enfrenté a Táchira este miércoles 21 de agosto en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Así lo ve el capitán avileño Rubert Quijada, que asume la actual situación de su equipo y los puntos que requiere.
Con 16 unidades en 17 encuentros válidos para la Tabla Acumulada, el 12 veces monarca del país tiene importantes necesidades y el escenario motivacional es tal que el marco de este cotejo es fundamental para enderezar el rumbo. “Todos los Clásicos son importantes, este es uno más, hemos conversado lo importante que es para nosotros, más allá de ser un Clásico estamos conscientes de la situación que estamos atravesando, pero tenemos que ir a San Cristóbal a buscar un resultado positivo”, confesó el nativo de Maturín.
Enfrente está el campeón defensor de la Liga FUTVE Grupo JHS, que tiene diez puntos en el presente semestre, tres victorias al hilo, igual número de pugnas sin recibir goles y posee 29 unidades en la clasificación global, en búsqueda de un cupo a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025.
“Será complicado porque el rival está jugando muy bien”, dijo Quijada, no sin antes dejar claro que “lo he dicho antes, en los Clásicos no hay estadísticas que valgan, todos sabemos que es así, sin duda alguna será un partido bastante bonito, ya se ve en el ambiente previo al mismo y nosotros vamos con intención de sumar”. En ese sentido, se basa en los últimos siete compromisos entre ambos, que han quedado igualados, aunque uno de ellos definió la estrella de 2023, que fue a parar a engalanar el palmarés atigrado.
Vencer entonces no se negocia en el pensar del oriental. “Sin duda que sí, sería un envió anímico bastante importante para nosotros”, en caso de obtener el triunfo en el “Templo sagrado del fútbol venezolano”.
Luego de afrontar diversas molestias físicas en el presente campeonato, Quijada ha participado en diez encuentros, siete completados y 752 minutos, cuatro tarjetas amarillas, una anotación a sus cuentas -de cabeza-, una gran ocasión creada y ha integrado cuatro arcos en cero. Su tasa de conversión es de 20 por ciento, mientras completa 22,8 pases por choque, además de tener promedio de 6,7 de acierto en campo contrario, 2,5 balones largos totalizados, 1,4 pases globo certeros, 0,5 disparos, 1,3 entradas, 1,7 balones recuperados, 4,6 despejes, 4,0 duelos ganados y 2,4 aéreos.
Los duelos parejos con Quijada
Hablar de los siete empates que preceden a esta pugna del Clausura en el “Clásico Nacional” es lo más próximo que se tiene, pero Quijada colecciona en su historial en este tipo de choques estadísticas más abultadas. De 23 partidos que hasta ahora ha disputado, todos con Caracas, 15 han quedado empatados, con cinco celebraciones, tres caídas y un gol a sus cuentas, en la Fase Final pasada en un careo justamente en San Cristóbal.
Su primer “Clásico Nacional” en la Liga FUTVE Grupo JHS fue en diciembre de 2012, con un lauro avileño en la capital tachirense por 1-3, en el que su actual entrenador Fernando Aristeguieta hizo los tres goles de su oncena.
La paridad en los compromisos más próximos obedece a la solidez defensiva de ambos bandos cuando se ven entre sí, algo que Quijada no cree cambie. “Será así, los últimos siete últimos Clásicos han terminado en empate y seguramente son más si se añaden otros en el tiempo reciente, pero nosotros necesitamos puntuar, a sabiendas que será en un estadio complicado, una cancha en la que seguramente irá la gente a apoyar a su equipo, pero nosotros a lo nuestro, nos hemos encargado de trabajar muy bien la defensa”, soltó.
Eso debido a que la imagen dada en el cotejo previo, una derrota 2-3 sobre Estudiantes de Mérida, hubo detalles en la zaga. Él lo observó desde el banquillo, pues acusó problemas físicos para estar en cancha y antes de eso, lograron triunfo con arco en cero en Barinas frente a Portuguesa.
De sostenerse atrás, sabe que arriba hay quien resuelva. “Afortunadamente (Edwuin) Pernía hizo gol, (Miguel) Vegas hizo gol y eso nos da tranquilidad porque están volviendo a ser ellos”, aseguró quien le tiene una especial confianza a los talentos jóvenes de la divisa, que son la actual base que poseen y no cree sientan un peso por jugar un duelo así.
“De los que estamos en la institución actualmente y aún no han disputado Clásicos son los extranjeros, de resto todos ya tienen ese rodaje, así que estoy seguro que no le va a pesar este escenario. Son jugadores que tienen muy buenas características, buenos con la pelota y estoy seguro que iremos a hacer un buen partido”, comento Quijada.
En cuanto a los legionarios, los nigerianos Blessing Edet, Shola Oduoye y los panameños Everardo Rose y Leslie Heráldez tratarán de estar a la altura. En sus conversaciones con Quijada, no son ajenos de la importancia de pugnas de este tipo. “Ellos saben, Caracas contra Táchira a nivel de Sudamérica representa muchísimo. Es el partido más importante del torneo, en el que todas las miradas estarán puestas este miércoles desde las 6:00 de la tarde”.
En condición de visitante, Caracas acumula sus cuatro puntos del Torneo Clausura, así que Quijada ve con optimismo que puedan mostrar la mejor mentalidad posible para apuntarse un resultado positivo, que no obtienen desde abril de 2022 contra su enconado rival, mientras que en Pueblo Nuevo no ganan desde 2018, en una goleada 0-3 en la que el timonel Aristeguieta también jugó.
De brindar su mejor versión, Quijada le dará alivios al joven entrenador, así como puntos a quienes apuesten por él en el Fantasy oficial del torneo, en el que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE