Liga FUTVE

Saragó conduce a la sangre nueva del “Carrusel Aurinegro”

El objetivo de Táchira está centrado en llegar al doble dígito de títulos en la Liga FUTVE, y para eso se ha encomendado su proyecto al DT Eduardo Saragó, quien estructuró al elenco en torno a conseguir ese éxito. Sin embargo, también a sus espaldas reposa una responsabilidad igual de importante y valorable dentro de la institución atigrada, que es darle impulso al talento joven que se desarrolla en las categorías inferiores.

De 28 jugadores inscritos en la nómina de Buena Fe, diez de ellos están sobre los 23 años o menos (nacidos en 2000), pero además, se suman los juveniles que han nacido después del 2004, que también han visto minutos en la máxima categoría. “Me dijo el dueño del equipo cuando me contrató y hace un mes que el proyecto del club era evidentemente ganar, tener buenos resultados, pero también apoyo y participación de los jugadores de las categorías inferiores”, soltó el dirigente al programa oficial de los andinos Siempre de Primera.

Allí abundo sobre la importancia de motorizar esa idea, que se dio desde que asumió las riendas del plantel a finales del mes de agosto del año pasado. “Los hechos han sido así. A las tres semanas de llegar acá, nosotros hicimos debutar a un par de jugadores, que no es fácil, llevamos a entrenar a seis juveniles que no estaban trabajando, volvió a tener oportunidades Jesús Quintero (2001) que muchos lo ven como un jugador consagrado pero es joven, Jesús Valbuena (2005) debutó en Primera División, metimos a (Carlos) Paraco -2003-, (Carlos) Calzadilla -2001-, debutó Jesús Duarte (2005)”, rememoró.

Incluso, en duelos de alta exigencia como los de la Fase Final B del certamen anterior, que permitieron al nueve veces campeón del país rescatar un cupo a la Copa CONMEBOL Sudamericana. “Jugaron partidos importantes, como aquel contra Lara en la última fecha de la temporada pasada, el más importante que hemos dirigido hasta ahora. Allí jugaron cinco juveniles, entre titulares y suplentes”, destacó el exdirigente de Petare (ahora Miranda), Lara, Caracas y La Guaira.

Con ello se basó para amarrar un boleto internacional y darle base a un 2023 que ha arrancado para los andinos entre los cuatro primeros tras siete fechas, con 13 puntos, cuatro victorias, un empate y dos caídas. Eso sí, un sabor amargo al quedarse fuera de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana, tras sucumbir en penales frente a Estudiantes de Mérida.

La valoración de Saragó

Foto: Prensa Dep. Táchira

Independientemente de ello, lo importante de los primeros tres meses del calendario ha sido que a la par de conseguir triunfos, lo planificado se ha llevado al pie de la letra, con minutos y participaciones de sus imberbes futbolistas.

Tuvimos la participación de Duarte en un partido este año (cinco minutos), Paraco anotó y asistió (en dos duelos y 80 minutos)”, pero no solo son ellos, sino también los revalorizados Yerson Chacón y Esli García. “Ronaldo Chacón sigue siendo un chamo 2003 –posee dos goles y cuatro asistencias-, Esli García volvió y es joven todavía, sigue teniendo participación (una diana y tres pases a gol)”, comentó el estratega, que de igual forma abre las puertas a los nuevos talentos.

Tenemos trabajando hasta 12 jugadores jóvenes en el club, el último partido contra UCV hubiese debutado Gustavo Lozano (2007) seguro en Primera División, pero aún no puede. Seguramente cuando cumpla años en mayo en algún momento tendrá oportunidades, tenemos otro chamo que se llama Luis Carrero (2007) que es un jugadorazo, un zurdo que cuando lo vean en Primera División se darán cuenta que con paciencia llegará y no solo a Primera sino con una buena carrera en el profesional”, reseñó el mandamás de Táchira, nacido en Caracas.

Por ende, va de frente en torno a los comentarios que ha generado esa confianza hacia los más noveles. “Meter a los chamos es parte de ese proyecto”, mientras explica hacia dónde quiere apuntar.

Hay chamos que han tenido más de 90 sesiones de trabajo en Primera División, que la idea es que lleguen a fin de año con más de 230 entrenamientos en Primera. El día de mañana, cuando hagan una pretemporada, tendrán una metodología de trabajo adaptada a su cuerpo, su fisonomía, son chamos que tenían entre 14 y 16 años, que hasta en la comida el club lo está ayudando para que puedan tener una formación adecuada, profesional, le estamos haciendo cargas físicas, futbolísticas, tácticas, conceptos de juego, porque muchas veces los chamos se terminan formando en Primera División por diversos factores”, sintetizó.

Su paso debe dejar esta formación para que sea Táchira el que pueda aprovechar para avanzar como conjunto. “Este es un proyecto que el club está llevando a cabo, que nosotros tenemos que dejar nuestra huella ahí y esperemos tener más participación de jugadores jóvenes, no solamente tachirenses”, sostuvo Saragó.

De todos modos, fue claro con algo que no va a dejar a un lado. “Mi compromiso será matarnos a trabajar para que las cosas salgan y a final de año podamos tener un logro importante en la institución”, como concluyó el dirigente de 41 años.

Sus chamos se convierten en la prioridad del “Carrusel Aurinegro” y por qué no, también de algunos entrenadores del Fantasy oficial del torneo. Puedes escogerlos en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: