Liga FUTVE

Saragó quiere ganar su primera Gran Final y con el récord de más encuentros sin perder

El proyecto de Eduardo Saragó en Táchira llegó muy temprano al clímax, conseguir acceder a la Gran Final en su primera temporada completa, la de 2023, luego de un corto periplo a finales del año anterior. El dirigente quiere su segunda estrella en su hoja de vida, que sería la décima en el «Carrusel Aurinegro», que a su vez le daría el récord de más encuentros sin perder (29), aunque no centra sus ojos en ello sino en quedarse con el trofeo en sus manos.

Tras un calendario exigente, en el que sacó el máximo rendimiento de su club tras acumular 64 puntos en la ronda regular y 12 en la Fase Final, que le dio el liderato en ambas instancias, queda rematar este sábado 25 de noviembre, en un nuevo «Clásico Nacional» contra Caracas en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. En su carrera algo ha quedado pendiente, vencer en una llave decisiva, pues solo disputó una en su carrera y la perdió, frente a los capitalinos precisamente (2008-2009, dirigiendo a Deportivo Italia, con global 6-1).

«Sabemos que venimos haciendo un buen torneo, no hay que desconocerlo, porque eso es lo que nos ha traído hasta acá. Nos afianzamos y anclamos de eso para saber que tenemos posibilidades gracias al torneo que venimos haciendo. Sí viniéramos de perder los últimos diez partidos, seguramente psicológicamente llegaríamos mal a la Gran Final, entonces llegamos bien porque venimos muy bien y si el aspecto de ser local genera algo a favor o en contra, nos ganamos ese derecho de ser locales y de jugar en casa, qué mejor que jugar con nuestra gente, sí hubiésemos tenido que jugar de visitantes no sería igual y por eso hay que aprovechar y usarlo a favor«, dijo al respecto de cómo está su oncena, que ha logrado acceder al cotejo definitivo en tres de las últimas cuatro ediciones.

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Para ello existió una óptima preparación, para sentenciar todo y con sus elementos, incluyendo el ya recuperado Nelson «Teto» Hernández. «El equipo está bastante bien, tranquilo, tiene bastante confianza, preparamos una semana de 12 días, desde el último partido del cuadrangular, nuestro objetivo era cumplir con lo planificado, en lo futbolístico y lo pudimos cumplir, del martes al jueves se cumplió con todo lo que se podía hacer y por ese lado el equipo está bastante bien, llegan todos en óptimas condiciones, incluido «Teto», que está listo, para jugar, desde el lunes entrena con normalidad en todos los sentidos y no habría inconveniente que esté como titular, o juegue en la forma que sea. Está que puede jugar«, sostuvo Saragó de su líder en asistencias (ocho), además de cinco goles.

El rendimiento de sus jugadores ha sido alto, incluyendo de elementos que no se esperaba tuvieran un rol protagónico, como es el caso de Bryan Castillo, el delantero con más anotaciones de la Fase Final. «Lo trajimos con la intención que tanto en lo inmediato como en lo futuro sea un gran delantero para el país, siento que tiene proyección internacional, tiene un biotipo y características son pocos habituales jugadores en el fútbol venezolano, tuvo la mala suerte que en dos ingresos salió de la cancha y eso lo condicionó mucho al futuro, porque el jugador que entraba en su posición lo hacía bien, y esto es alto rendimiento, el que esté mejor sigue y el que no se queda atrás«, detalló en primera instancia, de su lento inicio. Después, de cómo se convirtió en pieza esencial. «Todo después fue gracias a él, a que trabajó, no bajó los brazos, fue para adelante y estuvo preparado físicamente, se adaptó a la ciudad y cuando le tocó la oportunidad, lo hizo bien, hizo tres goles en los últimos cuatro partidos, fue el que más marcó en la Fase Final y vive un buen momento, esperemos que lo continúe«, explicó Saragó.

Superar a Caracas, objetivo de Saragó

Desde que dirige a Táchira, Saragó no ha obtenido otro resultado frente a Caracas que no sea empatar. Lo ha hecho en los cuatro encuentros de esta campaña y ya siente que no debe haber más demora en conquistar un triunfo, el que lo guíe a sumar un nuevo cetro absoluto.

«Es medio extraño, atípico jugar cinco veces en un año, nos tocó jugar entre las últimas fechas de la primera ronda, casi en cinco meses hubo cinco Clásicos, fue terminando la primera ronda, empezando la segunda y en la Fase Final. Ahora tiene que ganar uno, hay mucha paridad y será un gran partido de fútbol en todos los sentidos, eso no condiciona nada sino que tocó así, se sabía que sería de esta forma porque cualquier final iba a tener dos equipos que se enfrentará hasta en cuatro oportunidades«, contestó uno de los estrategas que se han sentado en ambos banquillos.

De hecho, Saragó logró vencer a los atigrados en una final al mando de los capitalinos, al quedarse con la Copa Venezuela 2013, tras global 3-2. Fue derrotado en San Cristóbal 2-1, pero remontó en el estadio Olímpico de la UCV (2-0) para sumar ese trofeo a su carrera. Recordar que el ya fallecido dirigente Carlos Horacio Moreno es el único que logró estrellas con los dos elencos, en 1984 en los andes, y en 2001 ya con los avileños. Una rivalidad histórica que ha definido el campeonato absoluto en tres ocasiones, en las zafras 2007-2008, 2009-2010 y 2021, ahora será el cuarto capítulo del «Clásico Nacional» en este tipo de instancias. Será en un gran marco, con todas las localidades vendidas y a la espera que sea un evento sin igual, en el que quiere quedar en la historia del «Templo sagrado del fútbol venezolano».

«No es fácil, porque el espectáculo cuando se habla en el fútbol tiene muchas vertientes y se pueden ver de diferentes formas, siento que el espectáculo se dio durante 28 fechas de la ronda regular, lo dio Caracas, Táchira, otros conjuntos, en la Fase Final también se jugaron seis partidos de los cuales casi todos fueron de espectáculo, pero ahora hay que ganar, sí pienso eso. Sí nosotros debemos cambiar victoria por espectáculo, lo hago y que eso se dé en la tribuna, con mucho civismo, sin violencia y con mucha paz, porque este es el evento más importante de la ciudad en todo el año, no hay un concierto de música o evento de ningún tipo, no hay otro evento en esta ciudad que meta 40 mil personas, de ningún ámbito, cómo esté. 40 mil personas con hambre y necesidad de ganar«, destacó Saragó, quien de igual forma habló del buen andar de la Liga FUTVE en este calendario.

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Ojo, las ganas de vencer también, sabe, están en la acera contraria. «También lo tendría Caracas, u otro club sí fuese el caso. El año fue muy bueno para toda la Liga FUTVE, que termina con los dos clubes más ganadores jugando una final en Pueblo Nuevo, y lo importante será ganar«, sentenció Saragó, con la serenidad que le da volver a competir y disputar éxitos, con jugadores que dieron todo en pos de alcanzar un rendimiento notable, que Táchira y los entrenadores del Fantasy oficial del torneo aprovecharon en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: