Saúl Guarirapa vivió una revancha muy personal en el Clásico
Una rotura de ligamentos cruzados frenó el acelerado ascenso de Saúl Guarirapa, quien comenzó su calvario semanas después de conquistar al país y al continente con sus primeros goles en la Copa CONMEBOL Libertadores y el Torneo Normalización de 2020. Lo casual del asunto, es que el rival con el cuál sufrió dicha lesión fue Táchira en un Clásico Nacional en Barinas, al que ahora, ya recuperado, logró vacunar en la jornada nueve de la zafra 2022.
El atacante oriental logró anotar y asistir en la festejada victoria del Caracas en el duelo, que se disputó en el estadio Olímpico de la UCV. “Los Rojos del Ávila” solo tenía dos lauros en ocho salidas anteriores y estaban del lado de la mitad de la tabla que menos desea estar un conjunto que aspira a pelear por el campeonato. Eso hacía que ganar fuese una cuestión sin discusión.
“Esta victoria la buscábamos desde hace muchos partidos, y creo que va a ser el envión anímico para lo que vienen, en la Copa Libertadores y el torneo local”, nos confesó el joven delantero de 19 años.
Además, era especial anotar por primera vez en un choque de estas características. “Recordar que mi lesión fue contra Táchira en el juego de vuelta del Torneo de 2020. Fue lindo para mí porque puedo seguir haciendo goles para el equipo y dándome alegrías a mí y a toda la institución”, afirmó.
Gracias a esa actuación, pudo quedarse con el galardón de Jugador Más Valioso de la fecha, con estadísticas respaldadas gracias a InStat. Jugó 83 minutos, remató dos veces al arco, tuvo 82 por ciento en efectividad de pases y 50 en dribles, robó seis balones, hizo una intercepción y rechazó una vez la pelota. Es el primero del Caracas en alzarse en este año.
Con su tanto llegó a dos en la temporada y sabe que en el duelo pudo haber incluso, brillado más. “Tengo que tener más tranquilidad a la hora de definir, en la última jugada quizás tenía que dársela a la Samson (Akinyoola), pero las dos opciones eran buenas”.
De igual forma, fue clave la lectura que tuvo de la jugada que derivó en la diana, la segunda del cotejo y que aseguró los tres puntos a los 12 veces campeones de la Liga FUTVE. “Vi la pelota en el aire, me elevé bastante y eso fue importante para el gol, porque aproveché mi estatura y el salto”.
Triunfo necesario para Guarirapa y Caracas
En el puesto 11 y con diez puntos, la situación del Caracas en el frente local no era la más cómoda y el hecho de chocar contra el actual campeón del torneo, que venía entre los cuatro primeros, además de ser con los que cayeron en esa definición, dejaba un ambiente en el que los tres puntos se requerían con urgencia.
“Todos sabíamos que necesitábamos esa victoria, más que todos sabemos que cada clásico se gana y se pudo ganar. Debemos seguir así, con ese ritmo y esa intensidad”, aspiró el atacante, quien analizó el camino de cómo conseguir esa conquista.
En un duelo dónde existió mucha fricción en el terreno, con dimes y diretes, muchas faltas y un expulsado, Robert Garcés del “Carrusel Aurinegro”, los espacios fueron claves. “Todo forma parte de este tipo de partidos, siempre es así, supimos aprovechar que le expulsaron a un jugador y eso fue importante”.
También, el hecho de adaptarse a su posición en el campo (extremo por izquierda), sobre todo después que el entrenador Francesco Stifano utilizara al joven Bryant Ortega como enganche en el ataque del citado encuentro. “Con el profesor Chita jugaba más que todo por la banda y muchas personas dicen que estoy inconforme estando en la banda, pero es un tema de adaptación, la lesión me afectó mucho y debo trabajar más para volver al ritmo que tenía”, afirmó Guarirapa, quien terminó de ser la figura de una confrontación de mucho valor. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE