Saúl Maldonado logró lavar la cara de Angostura en su cierre de temporada
La cara de Angostura no fue la misma en el Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE a lo que mostró en el Apertura, pues pasó de ser la segunda oncena con mejor rendimiento a durar hasta 11 encuentros para conseguir una victoria, pero finalmente llegó y ya con 30 puntos en la Tabla Acumulada, de la mano de su DT Saúl Maldonado se plantean quedar entre los ocho primeros de esta última.
El timonel asumió el mando a cuatro fechas, luego de dos puntos que cosechó el timonel interino Adrián Sánchez, y cuando comenzaba con lauro el primero de sus encuentros al frente, contra Zamora, dejó perder la ventaja en el complemento y fue un duro tropiezo para arrancar el ciclo. Al siguiente, estuvo de tú a tú con Monagas, cuadro que actualmente pelea por el liderato tanto en el semestre con en la clasificación global, aunque finalmente cayó 0-2.
Tardó entonces en llegar el triunfo, ya eran 11 encuentros sin ganar y mucha gente preguntaba porqué Maldonado decidió ponerse al frente del bando, pero la victoria estaba cerca y llegó en la jornada 12 del Torneo Clausura, al vencer 1-2 a Inter de Barinas en el estadio Agustín Tovar.
“Me atrajo este proyecto de una vez, estaba en mi casa y me llamó el presidente para una reunión porque la intención era conseguir el Angostura que participó en el Torneo Apertura, que se hizo fuerte en casa, fue segundo y en esta competición clasifican ocho equipos de 14, por lo que sí nosotros logramos retomar que este equipo se haga fuerte en casa podemos tener posibilidades la temporada siguiente, eso es lo que visualizo”, reflexionó el estratega, nacido en Uruguay pero un venezolano más en el ecosistema del balompié criollo.
Maldonado no dirigía en el país desde 2014, cuando comandó al llamado entonces Deportivo Petare, actual Deportivo Miranda de la Liga FUTVE. Después fue asistente técnico de su hermano Carlos en Táchira en 2016, antes de emigrar y ejercer como entrenador en Panamá en más allá de un lustro, en el que incluso estuvo en los seleccionados inferiores de ese país. Pero lo que sabía de Angostura le daba confianza en reconstruir el camino de cara a 2025.
En esta institución encuentra que “tiene toda la estructura, la logística, tiene un campo de entrenamiento y lo que un entrenador necesita, el equipo está al día, tiene muchas fortalezas, que ya cuando nos entendamos con los jugadores, la metodología y la idea, seguro estoy que vamos a seguir escalando, ahora lo que nos queda es terminar bien el torneo, hablábamos de eso, 11 partidos que el equipo no gano y buscábamos es lavarnos la cara, porque le dije a ellos que no somos lo que refleja esta tabla de posiciones, toco sufrirlo pero ya estamos cerrando de buena manera”, acotó Maldonado.
Pero le queda un reto todavía, recibir a Metropolitanos en el estadio Ricardo Tulio Maya, este sábado 19 de octubre desde las 4:00 de la tarde. A este punto, son seis las unidades que los bolivarenses cosecharon tras 36 disputadas en este Torneo Clausura de la Liga FUTVE.
Maldonado llegó con necesidad a Barinas
Pero conseguir el triunfo no fue fácil, porque el contexto del choque anterior encontró a dos bandos que requerían el triunfo. Inter de Barinas jugó sabiendo que sí ganaba sellaba el no quedar último de la Tabla Acumulada y así barajeó sus opciones, pero Angostura abrió las acciones con Jhon Pacheco, que no hacía un gol en casi cuatro años en la Liga FUTVE, para después tener que reeditar lo vivido previamente, que se le empatara la pizarra, pero lo resolvió de la mano de Antony “Pipa” Velasco, instantes después del 1-1.
“Era un partido en el que sabíamos que podía pasar, era un tema que ellos estaban comprometidos, pero nosotros también, teníamos 11 partidos que no ganábamos y era hora de conseguir iniciar una racha positiva. El primer tiempo fue más parejo en el tema táctico y futbolístico, en cuánto a situaciones de gol, pero en el segundo tiempo era obvio que ellos iban a ir hacia nuestro arco, al ir en desventaja. Su fortaleza era el juego aéreo, tienen mucha gente alta. Afortunadamente para nosotros Víctor (López, portero) pudo rechazar dos o tres ocasiones que nos ganaron, pero era lógica cuál iba a ser su actitud, pero me fui muy contento con el equipo porque nos pasó en los partidos anteriores que jugamos buenos primeros tiempos, pero después nos caíamos, pero nos mantuvimos, reaccionamos en el empate de ellos”, describió el timonel.
El dirigente de 63 años no cumplió con una premisa conocida en el entorno de la Liga FUTVE, la de ganar en su estreno, pero estaba convencido de lograrlo. “Es una alegría porque llegó un entrenador y rompimos la norma, que era que cuando llega un nuevo DT gana y entonces, hay que analizar también porque nos pasaron cosas muy puntuales y allí se nos fueron. Hubo situaciones que por ahí nos equivocamos y no nos perdonaron, Zamora no lo hizo en 20 minutos, fue contundente y lo resolvió, Monagas es un equipo que estaba muy bien, que tiene una huella de trabajo y está primero, tuvimos contra ellos un primer tiempo muy parejo, pero en el segundo recibimos el gol temprano y eso nos cambió todo”, reseñó Maldonado, que ajustó para obtener este triunfo.
“Contra Inter recibimos otro gol temprano, al minuto 8, pero reaccionamos y ahí estuvo la diferencia, por lo que quedé bien, ya que el fútbol es eso, es una adversidad y dos equipos que tenían que ganar, cuando nos empatan, me gusto la actitud de nuestro equipo, se consiguió el segundo gol y sostuvimos la diferencia”, expresó el DT Maldonado, que es consciente del material que posee a su disposición. “Los muchachos trabajan muy bien, estamos dándole un orden táctico, ideas, formas, ganamos más por la actitud que tuvieron los jugadores y las ganas de no perder”, sentenció el mandamás del “Torbellino Auriazul”, que espera que sus piezas funcionen para obtener los últimos tres puntos que disputarán en lo que queda de 2024, además que las mismas den un gran rendimiento en pos de los objetivos deportivos y también, de los entrenadores que apuesten por ellos en el Fantasy oficial del torneo, en el que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE