Ser “diferente” le dio a Jorge Sánchez su mejor decisión: Ser portero
Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
La historia que llevó a Jorge Sánchez a jugar un Mundial de la FIFA –categoría Sub-17- y debutar en la Liga FUTVE Triunfo Bet dista de lo que era en el pasado, a lo que es ahora. El espigado cancerbero de 1,91 metros de estatura no ejercía como tal en sus tiempos de infantil, y la lesión de un compañero en un torneo cambió todo su camino, pero lo llevó hasta cumplir dos de las metas que todo futbolista se propone.
No se arrepiente dejar de correr en el campo para colocarse los guantes y saltar bajo los tres palos, algo que incluso, desde su óptica lo hace ser único. “Ese tema es muy curioso. Yo no era portero como tal, era jugador de campo, no tenía una posición exacta, podía jugar de central, delantero, y la dicha es que en un torneo de las academias, de los niños, en la Academia GOAL, fuimos a un nacional, y el portero se lesiona, yo era suplente pero era jugador de campo, no teníamos más porteros y yo como era el más grande, a lo mejor tenía conocimiento de una u otra cosita, pues entonces entré a portear, y gracias a Dios fue la mejor decisión que he tomado, en conjunto a mis entrenadores, y desde ahí en adelante me gustó la arquería”, dijo en primera instancia el nacido en Valera, estado Trujillo, hace 19 años.
Le agarró el gusto al arco, y gracias al apoyo familiar, fue una transición sencilla. Sintió a grado a todo “lo que era ser portero, el atajar, usar las manos, y entonces empecé a tapar, mis padres me apoyaron, me dieron mis primeros guantes, los primeros tacos también, el uniforme de portero”, como resaltó. Pero lo importante, es que las sensaciones que tenía es que hacía algo que no era común en el campo de juego, pues solo hay un solo portero que puede estar dentro del campo en el equipo que él defiende.
“Esa fue una de las cosas que me gustó, ser diferente a los demás, tener ese estilo único que tiene cada portero, es una de las cosas que son de las más llamativas, y de ahí en adelante, empecé a estar en el mundo de los porteros”, soltó el integrante del combinado Vinotinto que disputó el Mundial Sub-17 de 2023, en Indonesia. En ese momento, desde antes y en la actualidad, está en La Guaira, club al que llegó gracias a un paisano y donde ha conseguido desarrollarse hasta ser jugador profesional.
“Pasan los años, conozco al profesor Osnel (García, preparador de porteros) él me trae a La Guaira, de ahí hago las pruebas, quedó y de ahí en adelante me han brindado oportunidades, pude llegar a la selección, jugué el Sudamericano y el Mundial, debuté en Primera División y hoy en día, estoy actualmente en el equipo”, indicó Sánchez, que arrancó la temporada 2026 de la Liga FUTVE Triunfo Bet jugando, al ser titular en la victoria “Naranja” 2-0 sobre Monagas, en la jornada 1 del Torneo Apertura.

Fotografía: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)
“Muy feliz porque volví a jugar después de un largo tiempo –no jugaba por Liga FUTVE Triunfo Bet desde septiembre de 2023, en lo que fue su debut- en la máxima categoría de Venezuela, y más con mi equipo Deportivo La Guaira, eso me dejó contento. Esta oportunidad se me presentó desde la pretemporada, la veía venir desde ahí, me nombraron segundo portero y estaba teniendo minutos, oportunidades que me brindaron. Se dio la ‘mala suerte’, por así decirlo, que Cristopher (Varela, titular) se lesionara previo al campeonato y me tocó asumir el rol de titular para el primer juego. Gracias a Dios pudimos comenzar el año de la mejor manera, con el arco en cero”, describió Sánchez de lo que vivió.
El “99” abrió en el arco y acumuló cinco paradas totales, una dentro del área, dio 18 pases de 21 (86 por ciento), dos de ellos en campo rival, y acertó tres pases largos. “Jugué el primer partido de la temporada, aunque también he tenido altibajos, sufrí una lesión un poco larga y en estos momentos siempre hacen falta cosas por mejorar, hay algo que podamos llevar al límite y nunca se deja de aprender, todos los días se suman enseñanzas y se trabaja para ser mejor que el día anterior”, destacó de lo que siente todavía está por optimizar en su trayectoria, que apenas inicia.
No pasa nada, asegura Sánchez
Las exigencias del proyecto de La Vinotinto (2026-2034) dieron un vuelco a la realidad de La Guaira. La búsqueda de personal calificado para dirigir las selecciones nacionales en todas sus categorías motivaron a que la Sub-20 tuviese como entrenador a Juan Domingo Tolisano, quien se encargó de llevar al “Naranja” hasta el primer lugar de la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE Triunfo Bet en 2025 (57 puntos), y a dos clasificaciones a la Fase Final.
Esto pudo haber atentado a la armonía interna, pero Sánchez nota que el grupo está fuerte, más al llegar el experimentado Héctor Pablo Bidoglio al banquillo. “Una de las virtudes del Deportivo La Guaira es el camerino. Es verdad que tuvimos un poco de incertidumbre, de no saber qué había pasado por el tema del ‘profe’ Juan Domingo, pero el equipo supo soportarlo, supo mantenerse a flote y sabía que teníamos un propósito, estábamos a punto de arrancar el torneo y siempre y cuando, nos mantuviéramos unidos, sabíamos que podíamos salir adelante. En la llegada del ‘profe’ Héctor Bidoglio, trae un cuerpo técnico muy humano, con buenas personas, y el equipo se está adaptando de muy buena manera a este cuerpo técnico”, reseñó el cancerbero.
El argentino, nacionalizado venezolano, posee una trayectoria importante en el balompié sudamericano y viene de dirigir varios años en Malasia. Ahora, toma el reto de conducir una oncena en la Liga FUTVE Triunfo Bet luego de varios años alejado de la misma, pero con un grupo que posee elementos de jerarquía, que apoyan justamente a la labor de los chamos como Sánchez. En este primer choque, el portero se apoyó en jugadores como Carlos “Kaki” Rivero, para sostener la línea de fondo y hacer sólido al conjunto desde allí.

Fotografía: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)
“Tenemos jugadores de mucha jerarquía. En el caso de “Kaki”, es un jugador que brinda seguridad al equipo, su entrega en los partidos, entrenamientos, es lo que lo hace diferente en ese sentido, él es el capitán dentro y fuera del campo, es un ejemplo a seguir y muy contento de tenerlo en mi equipo”, sostuvo Sánchez, que tras lo visto en la primera fecha del Torneo Apertura, de retornar a la actividad oficial a nivel profesional, sabe que en La Guaira hay material para competir tanto en la Liga FUTVE Triunfo Bet, como en la Copa CONMEBOL Libertadores, que disputarán desde abril en la fase de grupos.
“Había tenido unos minutos hace tiempo, pero volver a jugar con este equipo, que está para grandes cosas, es un equipo tan grande y lo demostró el año pasado al ser primero de la tabla acumulada, es un privilegio para mí. Estoy muy contento y todo un honor ser parte de esta plantilla, con jugadores de mucha jerarquía, a pesar que también somos muchos chamos, hay futbolistas de gran nivel”, finalizó el trujillano.
La Guaira volverá al ruedo este domingo 8 de febrero, cuando enfrente en condición de visitante a Metropolitanos en el estadio Olímpico de la UCV, desde las 5:00 de la tarde, por la jornada 2 del Torneo Apertura 2026.