Tony Franco volvió a Marítimo a completar la tarea de subir a la Liga FUTVE
Marítimo de La Guaira ha estado consolidado entre los cuatro mejores conjuntos del grupo Centro-Oriental de la Liga FUTVE 2, al punto de estar en la segunda casilla y no parece tener amenazas en su objetivo de clasificar, pero dio un golpe sobre la mesa para aspirar al deseado ascenso a la Liga FUTVE Banco de Venezuela y trajo de regreso al conductor del camino en el pasado curso, Tony Franco.
Tomó el puesto de Luis “Pájaro” Vera, Franco retornó al banquillo “Rojiverde” con muchas ilusiones, pero sobretodo, con una deuda pendiente que pretende saldar, conseguir lo que se le escapó en 2024. “Desde mi llegada al club, siempre recibí un gran apoyo, han brindado las condiciones para poder lograr el objetivo. Una de las cosas que me impulsaron y desafiaron a poder volver al equipo fue saber que habíamos quedado en deuda, más allá de la gran actuación que tuvimos, pero no logramos el objetivo que era subir a Primera División”, indicó el timonel guayanés.
Con él, Marítimo fue primero en la zafra anterior de su zona, al totalizar 52 puntos en 28 jornadas. Accedió a la instancia de cuartos de final, pero entonces, una caída en la ida frente a Anzoátegui (2-0) en Barcelona, complicó sus opciones. En el Complejo Deportivo Camurí Chico trató de gestar la remontada, pero un 1-0 fue insuficiente para más y quedó fuera de contienda.
Una decepción fuerte, pero Franco reflexionó, tomó impulso y cuando el equipo lo necesitó de vuelta, al dejar su cargo y darle paso al excapitán de La Vinotinto, que entonces fue cesado de sus funciones en este calendario, decidió dar el paso al frente y retomar sus funciones como encargado del timón litoralense.
Con muchos de sus dirigidos en el curso anterior, Franco pretende que su idea se canalice desde temprano. “Poder transmitir mi idea de juego a ellos, convencerlos de lo que somos capaces, del juego que nos permita poder sacarles el máximo provecho a los jugadores y que esto pueda calar en el grupo, sea entendido a lo interno para que, a partir de allí, poder fluir y que mi idea sea aplicada en la cancha, y esto nos haga sacar los resultados”, comentó el exentrenador de Caracas, Mineros, Carabobo, Aragua, Atlético Venezuela, Yaracuyanos y Monagas, entre otros.
Su reestreno no pudo ser mejor, al conseguir que su oncena vapuleara 6-1 a Angostura en Camurí Chico, demostrando Franco que puede sacar el potencial de los jugadores que posee a disposición.
“Fue un partido donde tuvimos la capacidad de reaccionar, pero muchas veces necesitamos accionar, poder nosotros ponernos adelante en el marcador. Más allá de eso, el grupo hizo un gran partido, pudimos aprovechar las oportunidades, con algunas situaciones que generamos y no concretamos, pero entendiendo lo que queremos como equipo, esa idea de juego y que eso se vaya consolidando a través de los partidos. Siempre es una satisfacción, es gratificante poder ganar porque te llena de confianza, pero entendiendo que siempre hay muchas cosas por mejorar, vamos partido a partido y paso a paso, porque al final el partido más importante es el que viene”, destacó.
Marítimo es segundo en la clasificación del grupo Centro-Oriental de la Liga FUTVE 2, con 33 puntos, cuatro menos que Miranda, pero siete más de la frontera entre las escuadras que seguirán en competencia después de la ronda regular, y las que concluirán temprano su temporada.
Las armas de Franco

Fotografía: Prensa Marítimo de La Guaira
En 2024, Franco contó con la letalidad del delantero colombiano Jhon Escobar, un hombre gol que fue el máximo anotador de la categoría, al convertir 14 anotaciones, mientras que en Copa Venezuela, también tuvo el honor de liderar a los realizadores, al hacer seis dianas. Lo recibió igual, comandando a su oncena en tantos (ocho goles) y a su llegada, ya sumó dos a sus cuentas.
¿Por qué marca tanta diferencia el neogranadino? “Es un delantero muy versátil, completo y eso lo hace muy peligroso. Es muy potente en la arrancada, en la velocidad, tiene buen juego aéreo, maneja ambos perfiles, eso lo hace un jugador muy importante dentro del equipo y determinante porque termina siendo una carta a gol del equipo. es un jugador que marca mucha diferencia”, soltó el DT, que de igual forma, sabe que conseguir el campeonato en la Liga FUTVE 2 es tarea de toda la nómina.
“Sí bien eso cierto, tenemos que entender que todos los jugadores deben estar de la mejor manera para que, cada uno dentro de su rendimiento, nos ayuden a conseguir el objetivo”, estableció Franco, que valora la calidad técnica y condición humana de sus jugadores. “Es un grupo que ha tenido mucha receptividad, mucha disposición al trabajo, entendiendo que estamos para grandes cosas, para lograr el objetivo que se ha planteado todo el club y específicamente nosotros mismos. Tanto los jugadores que ya había dirigido, como los que obviamente encontré, hay una grandísima calidad de futbolistas que seguramente, con el trabajo, la unión y el esfuerzo, espero podamos conseguir los resultados”, expresó quien buscará este domingo 24 de agosto su victoria 20 de manera oficial como estratega de Marítimo.
El récord de Franco es de 19 victorias, 11 empates y siete derrotas, hasta el momento en sus dos ciclos como entrenador de Marítimo. Ahora, corresponderá visitar a Monagas B en el estadio Alexander “Comanche” Bottini de Maturín, a partir de las 3:30 de la tarde.
“Nos enfocamos en este partido contra Monagas, es el más importante, debemos darle el valor que corresponde. Tenemos que ir con el convencimiento de poder hacer nuestro partido y seguir mejorando cada uno dentro de lo individual y colectivo para poder sacar un resultado positivo, para llevarnos tres puntos más a la casa y marcar otro paso firme en seguir escalando en la tabla de clasificación”, finalizó un optimista Tony Franco, que ya empezó a influir de manera notable en el rendimiento deportivo de Marítimo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE