Leo González busca manejar la pelota y el arco en cero en el Clásico Nacional
En la antesala a una nueva edición del Clásico Nacional entre Táchira y Caracas, el primero de nla temporada 2023 de la Liga FUTVE que se celebrará en el marco de la jornada 11 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, los “Rojos del Ávila” son los únicos invictos pero su entrenador Leonardo González no cuenta con una evaluación al 100 por ciento positiva.
Los capitalinos han empatado el doble de duelos de los que han perdido y siete de sus nueve confrontaciones se celebraron bajo la distinción de local, además de otro que se escenificó en su misma casa, el estadio Olímpico de la UCV, en el que fue visitante contra el propio elenco universitario. Por ende, tienen que buscar unidades en la carretera.
“Lo poco que hemos jugado, nos ha ido mejor en la carretera. Vamos a tratar de hacernos fuertes desde ahí, jugar bien, sostener, darle buen manejo, tener la posesión del balón porque este equipo está generando, haciendo buen fútbol, dominando los partidos y tratar de hacernos más fuertes, no hemos concretado las oportunidades pero este equipo tiene que mantener ceros con la jerarquía y categoría que tenemos atrás, pero no hemos tenido la fortuna de poder sostener varios ceros”, dijo el DT. El 12 veces campeón del país ha permitido diez goles en nueve choques.
Tres vallas han quedado en cero, pero son insuficientes en comparación con los que han encajado tantos. “Ahí hay que enfocarse, que puedan salir las cosas bien, seguir trabajando que lo estamos haciendo día a día y que lleguen ceros seguidos que nos generen victorias, porque estamos generando y haciendo goles en todos los partidos”, reseñó el dirigente, que partió desde su óptica con menos tiempo para preparar la icónica pugna contra el “Carrusel Aurinegro”.
“Vamos a San Cristóbal a un partido duro, difícil, como todos sabemos. Ellos lo empezaron a jugar hace 20 días y nosotros no podíamos antes porque debemos ir partido a partido”, avisó el valerano, quien en su ciclo ha sumado 15 unidades, desglosadas en tres victorias y seis empates, además de una derrota en la Copa CONMEBOL Sudamericana frente a Puerto Cabello (0-1).
De todos modos, se trata de un compromiso distinto al resto. “Estos son juegos en los que la concentración está al máximo, la motivación está porque a todo el mundo le gusta dirigir y jugar clásicos, siempre es importante estar en un Caracas-Táchira, eso es lo más importante, que la gente estará enfocada, concentrada, todo el mundo va a querer jugar para ir a buscar allá en una cancha muy difícil lo que hemos perdido aquí en casa”, avisó el exseleccionador nacional.
El primero de González como DT
En su época de futbolista, celebró importantes resultados a expensas del cuadro andino e incluso, anotó un gol en una confrontación del Torneo Apertura 1998, que se jugó en el mismo escenario en el que se verán las caras este domingo 23 de abril, a las 4:00 de la tarde, en el primero que ahora estará como timonel.
“Jugué muchos y en muchos me fue bien, allá pudimos ganar partidos importantes para titularnos campeones (Copa República Bolivariana de Venezuela 2000), pero esta es otra cosa, los partidos todos son diferentes y ahora de estar como entrenador por primera vez, esperemos arrancar nuestra participación en El Clásico bien, y poder obtener el resultado que todos vamos a buscar y estamos esperando”, rememoró González.
Para ello pretende sostener el nivel de su plantilla, que exhibe una profundidad imponente y además, cuidó varios elementos para que lleguen de la mejor forma. Bryant Ortega estuvo cerca de ser expulsado en el anterior careo, mientras que Saúl Guarirapa –goleador de la oncena con seis dianas- y Santiago Rodríguez lograron esquivar la alcabala que significaba estar apercibidos y quedar suspendidos.
“Ortega tenía amarilla, había hecho un par de fouls antes y no queríamos perderlo. Saúl lo sacamos porque tenía tres amarillas, es importante para nosotros al igual que Santiago, así que sí los perdíamos para San Cristóbal, ya iban 70 minutos y quisimos meter a gente más fresca. Tenemos un grupo de jugadores espectaculares, importantes y el que juegue, los minutos que tengan deben aprovecharlos”, confesó el estratega de 50 años.
También posee variedad hacia las bandas, que le hacen tener frescos a elementos como Manuel Sulbarán, afectado por molestias en las últimas semanas aunque ya listo para decir presente en el terreno de juego.
“Sulbarán estuvo aquejado de salud al igual que Renné (Rivas) en los dos partidos anteriores, siguió con la lesión, algunas molestias. Después no juega porque tenemos a (Luis Elías) Urbina, Néstor (Jiménez), (Emanuel) Mercado, (Ender) Echenique, (Ade) Oguns, (Richard) Celis, Santiago (Rodríguez), una cantidad de jugadores que tenemos que decidir por los que nosotros creamos más convenientes, pero todos estan para jugar, la decisión es mía y de alguna manera no ha podido ver minutos”, avisó.
Otra decisión suya es llevar de a poco a Fernando Aristeguieta, quien pese a reestrenarse con gol en la Liga FUTVE aún lidia con los rigores de una lesión de rodilla, aunque a cuenta gotas recibe más cantidad de minutos, al ver media hora en el empate anterior 1-1 con Mineros de Guayana. Casi alcanza la hora de acción.
“Fernando viene de nueve meses sin jugar, no es fácil pero lo que el quiere a esta camiseta, lo que significa en la cancha, lo competitivo que es, pareciera que ya totalmente recuperado y no hubiese tenido lesión, que ya pudiera jugar titular, pero es por lo que él genera, significa, lo que ama a esta institución, lo competitivo, que no le gusta perder, es un tipo que sufre, llora en el camerino cuando los resultados no se dan”, comentó de quien ha anotado cuatro goles en estos encuentros, todos en Pueblo Nuevo.
“Vamos a ir dándole un poquito más de minutos, lamentablemente en la semana pasada, jueves y viernes, tuvo muchos dolores, estaba complicado ahí y no podíamos darle más minutos, pero del desarrollo de esta depende que vea más minutos en San Cristóbal”, avisó quien al frente de otros conjuntos también supo vencer a Táchira, pero ahora tratará de hacerlo en el banquillo de Caracas.
En la zafra anterior, Caracas venció 2-0 a Táchira en la primera mitad, mientras que igualaron sin goles en la segunda parte del campeonato. Los de la Cota 905 tienen tres cotejos sin admitir tantos de su contrario, desde noviembre de 2021.
Las fichas antes citadas, y otras como Leonardo Flores que lo ha ido recuperando poco a poco de una distensión muscular del gemelo de la pierna izquierda, pudieran estar totalmente listas para retar a los atigrados, para darle mayor puntaje a los entrenadores que los escojan en el Fantasy oficial del torneo. Ingresa y no dejes de jugar a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE