Caracas y Táchira se juegan mucho en el segundo Clásico FUTVE del 2023
La cercanía con las postrimerías de la ronda regular en la temporada 2023 de la Liga FUTVE, Caracas y Táchira se citan en el segundo Clásico FUTVE del año, con los primeros teniendo en casa una oportunidad de relanzarse y los segundos, en pos de no perder la pista de la azotea de la clasificación, en un choque que se disputará este domingo 23 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde.
Los últimos resultados sacaron de manera temporal a los “Rojos del Ávila” de los cuatro primeros puestos, y de conseguir la victoria 39 en la historia frente a su rival en todas las competiciones (campeonato liguero, Copa Venezuela y competiciones de la CONMEBOL), pudieran poner presión a Portuguesa, la única oncena que podría seguir dejándolos fuera por otra fecha más.
Para ello, se enfocaran en lo sólidos que han sido en casa durante los últimos encuentros, con dos victorias al hilo y cuatro en total, en 11 encuentros. Tras este, solo recibirán a Zamora y UCV en lo que resta de fase, por lo que ganar en casa se torna urgente para los dirigidos por Leonardo González.
Ver esta publicación en Instagram
También apela a una historia de más de tres lustros sin ser derrotado por su rival en la capital, además de no haber perdido un choque en el césped universitario. En total, Stats Perform recopiló 22 cotejos sin caídas, con siete victorias y 15 empates. Además, de los últimos 10 duelos entre ambos, el 12 veces campeón del país venció en dos ocasiones, el “Carrusel Aurinegro” en uno, con siete igualdades.
Los colorados tienen 29 puntos, con siete victorias, ocho empates y tres caídas, 29 goles a favor y 20 en contra, en 18 encuentros. Por su parte, los andinos igualaron la semana anterior la línea del primer clasificado, al tener 38 unidades, 11 lauros, cinco igualdades y dos derrotas, con 30 anotaciones a favor y diez frente a su valla, la zaga con menos tantos recibidos en el certamen.
Todo esto, tras ese empate 1-1 que se dio en la primera confrontación del Clásico FUTVE en la zafra, el pasado 23 de abril en San Cristóbal, por la jornada 11. Richard Celis abrió la cuenta al 47’ por los que eran visitantes, pero Nelson “Teto” Hernández igualó cerca del final.
Está claro que la paridad es el resultado que más resalta a lo largo del tiempo, con hasta 45 resultados de estas características, pero también, serviría poco en esta oportunidad. Caracas recupera a Alain Baroja en el arco, al ariete argentino Emanuel Mercado (ambos al superar sus molestias) y el capitán Rubert Quijada, quien purgó su suspensión del anterior duelo.
Sin embargo, siguen sin contar con el atacante Celis, por problemas musculares, de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que Roger Manrique sufrió una dolencia muscular, de grado 2 en el aductor de la pierna izquierda.
Saúl Guarirapa, con ocho goles y tres asistencias, Ade Oguns, con siete dianas y cuatro pases a gol, esta última misma cifra de Santiago Rodríguez, quien además movió las redes en tres oportunidades, son los elementos ofensivos más destacados de Caracas, que tiene 2.7 remates en los últimos diez minutos de sus choques, los mejores del campeonato. Será la primera vez que González dirija en Caracas un Clásico FUTVE.
Táchira llega en buen momento a Caracas
Pero sin duda alguna, las perspectivas son positivas en el bando que será visitante. Con cuatro triunfos al hilo, un solo gol concedido de los últimos ocho cotejos y 12 sin conocer la derrota. Eso ha permitido una escalada hasta lo más alto, tras batir 1-0 a los del litoral carabobeño la semana pasada en el Polideportivo Pueblo Nuevo.
En la carretera, vienen de ganar en Ciudad Bolívar, igualar en Caracas frente a La Guaira, además de otro lauro en Ciudad Guayana y conseguir una unidad de Puerto Cabello. Desde su óptica, sumar unidades es fundamental para conseguir el objetivo de clasificar al G-4 y volver a la Copa CONMEBOL Libertadores, tras un año de ausencia, ademásde optar a pelear por la décima estrella.
La escuadra de Eduardo Saragó se basa en su orden en la cancha, que ha permitido a Alejandro Araque ser el cancerbero menos batido. La consolidación de la línea entre “Teto” Hernández, Carlos “Pipo” Vivas, Jiovany Ramos y José Luis Marrufo ha sido fundamental durante este arranque de la segunda vuelta. En total, son 11 vallas invictas, de 18 ecuentros.
Eso sí, no estará el goleador del elenco atigrado Anthony Uribe –seis , suspendido por acumulación de tarjetas. De igual forma, el momento de Hernández eclipsa todo y llega a Caracas con cuatro tantos y cinco asistencias.
Otro que se ha puesto la capa de héroe es el “10”, el argentino Gonzalo Ritacco, con cuatro anotaciones y cuatro pases a gol, pero dos de ellas fuera del área, el mejor en toda la Liga FUTVE en ese renglón. Táchira es el equipo que menos goles recibe en los segundos tiempos, con solo cuatro tantos en contra. Cuando ha marcado primero, consigue 11 victorias, un empate y una derrota. Es el que mayor cantidad de dianas han hecho con pierna izquierda, 11 en total.
En cuanto a las condiciones, Táchira es el tercer mejor visitante de la justa, al ganar cuatro compromisos, empatar dos y perder dos, con una relación de diez goles a favor, seis en contra y 14 puntos. Caracas es también, el tercer mejor local, al vencer en cuatro ocasiones, igualar siete, sin derrotas, con 20 anotaciones marcadas y 12 recibidas, cosechando 19 unidades.
Pero los andinos no ganan a su contrario desde el 28 de noviembre de 2021, mientras que Caracas lo hizo el 22 de abril de 2022. Tantas son las paridades, que también igualan en jugadores llamados al próximo módulo de la selección Vinotinto absoluta, al mando del argentino Fernando «Bocha» Batista, con cinco elementos avileños (Baroja, Alexander González, Bryant Ortega, Anderson Contreras y Santiago Rodríguez), y cinco en el bando cordial (Alejandro Araque, «Pipo» Vivas, Yanniel Hernández, Maurice Cova y Yerson Chacón).
Será el duelo 120 en la historia del Clásico FUTVE, y tendrá a José Uzcátegui, del Colegio de árbitros del estado Trujillo, como juez principal, con Freiker Colmenárez (Lara) y Paolo García (Trujillo) en el rol de asistentes (1° y 2°). Rafael Torres, de Lara, sera el cuarto árbitro.
Las entradas para la confrontación podrán adquirirse en las taquillas del estadio Olímpico de la UCV, con un costo de dos dólares en las gradas y seis dólares en la tribuna principal, con acceso a las instalaciones a las 2:00 de la tarde. En el marco del operativo de seguridad, emanado por la Gerencia de Oficiales y Seguridad de la Liga FUTVE, 200 efectivos están a disposición para imponer el orden a lo largo de la faena, se escoltarán a las oncenas, cuerpo arbitral, mientras que las ubicaciones de ambas aficiones, la de Caracas ingresará al recinto universitario por la denominada Plaza de los Estadios, mientras que la de Táchira lo hará por la calla de Los Servicios, cercana a la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Habrá además 20 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistícas (CICPC) y 12 miembros de Protección Civil, además los Bomberos del Distrito Capital.
El choque, que iniciará a las 5:00 de la tarde de este 23 de julio de 2023, contará con la transmisión para Venezuela de GOLTV (canal 119 de Inter) y Venevisión, mientras que en múltiples países del mundo podrá apreciarse por la aplicación GOLTV Play.
Muchos jugadores forman parte de las alineaciones no solo de González y Saragó, sino de los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, al que ingresas a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE