Jesús Ortiz pasó la tormenta aunque todavía le falta para la calma
Portuguesa se sacudió una racha negativa a poco de concluir la fase regular de la temporada 2023 de la Liga FUTVE Rembrandt. Seis eran los cotejos sin ganar para los dirigidos por Jesús Ortiz, que batieron en la jornada 28 a Mineros de Guayana y llegaron a 43 puntos, con solo tres unidades más por disputar, frente a las seis que le restan a sus rivales Caracas y Carabobo, aunque con un duelo directo entre esos dos conjuntos.
Los goles de Rubén “Morocho” Rojas y Yefferson Colmenárez devolvieron la sonrisa e hicieron superar la tormenta de solo haber cosechado tres de los últimos 18 puntos. Ortiz da valor a ese hecho, aunque todo queda para su último cotejo de esta parte del campeonato, contra Angostura en el estadio Ricardo Tulio Maya de Ciudad Bolívar, este sábado 30 de septiembre a las 3:30 de la tarde.
“Quiero es ganarle a Angostura y pasar a la historia de la institución al ir a Copa Libertadores. Tengo los jugadores para poder pelear, lo hemos demostrado, los últimos seis encuentros nos han generado críticas pero el fútbol, Dios y la vida nos ha dado la posibilidad de luchar hasta el final, que era nuestro objetivo”, comentó el dirigente, que se juega sus opciones de devolver al “Rojinegro” a la Copa CONMEBOL Libertadores, que no disputan desde 1984, ya con un cupo a la CONMEBOL Sudamericana asegurado.
La crisis fue solventada a la par, de una buena parte media de la ronda clasificatoria, en la que incluso se habían convertido en el mejor visitante, hasta que Táchira aprovechó para quitarles dicho privilegio. “Con el colchón que hicimos en números en la racha positiva que tuvimos a mediados del torneo, nos daba para que en esta situación que vivimos con tres puntos sumados de los últimos 18 como nos pasó, tenemos posibilidades de estar en el G-4, nos queda un partido menos que los demás y ellos tienen que jugar ese partido”, dijo Ortiz sobre sus rivales más próximos.
En ese sentido, avisó que el parejo nivel de la Liga FUTVE Rembrandt también hizo resbalar a sus contrarios, que no pudieron aprovechar la falta de resultados de los llaneros. “Sí nos fue muy mal, también a los demás equipos que están peleando con nosotros también le fue así, pero más que eso, es la regularidad con la que está finalizando el torneo”, acotó el andino.
Portuguesa tiene 43 unidades, producto de 12 victorias, siete empates y ocho derrotas en 27 encuentros, siendo junto a Metropolitanos las únicas oncenas con dicha cantidad de pugnas. Han marcado 30 goles, recibido 25, con seis de sus lauros en la carretera, con cinco igualdades y solo dos caídas, las que recibió de Carabobo y Puerto Cabello precisamente, en sus dos desplazamientos hacia esa entidad del centro del país.
Ortiz no piensa más allá
A pesar de ya saber que viajará a Sudamérica el próximo año, Ortiz no quiere saber de planificaciones al respecto, al menos que tras la jornada 30 de la Liga FUTVE Rembrandt no haya clasificado al G-4. Pese a que se trata de un momento importante para Portuguesa, no ve que sea la ocasión precisa para ello.
“Pensar ahorita en el próximo año no es el momento”, contestó el tachirense, que a la hora de evaluar el punto cumbre del certamen, entiende que solo dos oncenas estuvieron sólidas y ya pueden pensar tanto en el presente como después del mismo.
“Puerto Cabello venció a UCV en condición de visitante, en un juego parejo, Hermanos Colmenárez empató con Caracas, Mineros nos hizo un partido muy bueno (todo esto en la fecha anterior), hay una paridad del torneo. A excepción de Academia y Táchira que se despegaron hace rato y están haciendo buen fútbol, el resto estamos peleando, luchando y forcejeando”,expresó Ortiz.
Por ende, solo le queda retar al “Torbellino Auriazul” y ver para qué más está. “Debemos tener los pies sobre la tierra, iremos a buscar el partido de Angostura y sí se cruzan los resultados, bienvenido sea para estar entre los cuatro primeros”, sentenció el estratega de 36 años.
Sus piezas parecen reaccionar, porque además de los goles de Rojas y Colmenárez, hubo asistencias de Richard Blanco, Antonio Romero y un arco en cero para Yhonatann Yustiz, que también lo requería, junto a su zaga. Elementos que pudieran hacer diferencia y tomarlos en cuenta en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE