«Kaki» Rivero tiene claro cómo Puerto Cabello debe afrontar la Fase Final
Puerto Cabello fue el líder de la primera vuelta y casi la mitad de la segunda de la temporada 2023 de la Liga FUTVE. Pero el sprint de Táchira le quitó el dulce de ser el puntero de la clasificación, además de haber sumado 13 de sus últimos 21 puntos, por el puntaje completo que añadió su contraparte atigrada, aunque ya todo eso quedó atrás según su capitán Carlos “Kaki” Rivero.
A partir de este sábado 21 de octubre, se escribe una nueva historia en la novel oncena del litoral carabobeño, que por primera vez estará en una Copa CONMEBOL Libertadores y podrá pelear por un título absoluto, en el arranque de la Fase Final, que inicia en su caso en el estadio José Antonio Páez de Araure, contra Portuguesa desde las 7:30 de la noche. Aunque poseen al timonel más laureado del balompié criollo, Noel “Chita” Sanvicente, la actitud del plantel será fundamental para seguir añadiendo registros a su libro.
“Es motivo de inspiración y también genera presión, pero el tema es que es una presión buscada porque queremos triunfar, vamos en búsqueda de la victoria, de ganar y sería diferente si fuese una presión no propuesta por nosotros. No es lo mismo estar a estas instancias y luchar, que pelear por el descenso, algo no deseado. Nosotros nos preparamos para estar aquí, sabíamos que este momento venía y es algo que hay que convivir y cuando uno no pierde esa mentalidad, puede volver a disputarlas y se da cuenta verdaderamente lo que representa y por eso hay que aferrarse a esta posibilidad siempre”, expresó al respecto el zaguero valenciano.
En su hoja de vida resalta haber pasado por dos de los rivales que tendrán los porteños en este punto del campeonato, Caracas y Táchira. Con el “Carrusel Aurinegro” fue campeón absoluto en la zafra 2014-2015 y en los “Rojos del Ávila”, su más reciente conjunto, superó una Fase Final en 2021 para llegar a la Gran Final, que sin embargo, quedó subcampeón al perder en disparos desde el punto penal justamente contra los andinos, que también fueron su más próximo antagonista en la presente justa.
Él siente que puede “aportar” su recorrido a un plantel que sí bien tiene algunos elementos de experiencia, muchos futbolistas por primera vez se encuentran frente a la posibilidad de bordar una estrella. “El hecho que con el paso de los años y haber jugado varias instancias decisivas toca es transmitir tranquilidad a varios compañeros que no han vivido esta clase de juegos”, comentó Rivero, quien tiene claro el plan a seguir.
“Sencillamente, debo tratar que entiendan que solo tienen que enfocarse en sus aspectos positivos, jugar al fútbol, proponiendo lo que el profesor nos ha inculcado y no desviarse de eso. El tema de la inexperiencia pasa porque creen que en estas instancias hay que hacer cosas diferentes, cuando hay que aferrarse más al plan que nos ha llevado hasta acá”, resaltó.
Aunque finalmente, la valla de Puerto Cabello no fue la menos batida, al recibir 19 goles en 28 encuentros, dos más que Táchira, Rivero volvió a tener una actuación que resalta, al jugar 26 choques, 25 desde la alineación titular, con 2222 minutos, tres tarjetas amarillas recibidas.
Rivero analizó los días libres
La ronda clasificatoria terminó para Rivero y Puerto Cabello el 7 de octubre, y vuelven a la competencia 14 días después, un tiempo que sirvió para corregir esos detalles que le costaron la azotea de la tabla de posiciones, según el jugador de 30 años.
“El hecho de haber tenido varios días libres para prepararnos fue positivo, permitió recuperar a los jugadores que andaban tocados, que jugaban con molestias, y afinar detalles tácticos, corregir lo que quizás no hemos estado haciendo tan bien en los últimos partidos. Creo que es un plus para que tengamos un buen rendimiento en la seguidilla de partidos que nos toca”, detalló.
Además, para rescatar esa esencia competitiva con la que inició tanto él como sus compañeros este certamen. “Es súper importante porque en la segunda parte del torneo jugar de visitante fue algo negativo para nosotros, no supimos manejar resultados, tuvimos pasajes de buen fútbol pero muchas desconexiones mentales que nos costaban goles insólitos, que en estas instancias nos podrían hacer mucho daño y que no podemos permitir”, avisó. Su camino a la Gran Final arranca en la carretera, aunque en esta plaza ya se impusieron por 0-2, en marzo pasado.
Rivero aspira mayor concentración de la nómina, sí se quiere conquistar un nuevo objetivo. “Ese ha sido el enfoque que más hemos tenido porque hemos tenido juegos positivos, donde no la hemos metido y nos han hecho goles bastante tontos, como el caso del último que jugamos contra Rayo Zuliano”, sentenció una garantía defensiva en la Liga FUTVE, pieza esencial de “Chita” Sanvicente y de los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, al que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE