Liga FUTVE

La fórmula de Alí Cañas para el momento de Zamora

El experimentado DT merideño sabe de las complicaciones que tiene su oncena, pero Cañas pretende salir adelante desde lo mental

Ya han pasado 17 fechas contables para la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE y el nombre Zamora sigue sin salir de la última posición, aún sin poder sumar una decena de puntos, tras juntar nueve unidades. Un Torneo Apertura sin conseguir victorias, y ahora el inicio de Clausura, en el que su rendimiento es de 33,33 por ciento de cosecha, pero en palabras del DT José Alí Cañas, se mantiene un mantra que espera dé resultados.

Yo he vivido estas situaciones antes, incluso en Zamora -2017-, igual o similar, la sacamos. Aquí es cuando más tranquilidad hay que tener, hay que ver las cosas buenas y no las malas, debemos quedarnos con las cosas buenas que se están haciendo. Sí el equipo estuviera mal o con problemas físicos estuviera preocupado, pero tenemos un gran equipo”, comentó al respecto el timonel de 64 años, el último que conquistó una estrella con el cuadro de Barinas, en 2018.

No es muy amigo de los números y tampoco cree conveniente pensar en ellos, sobre todo a la hora de evaluar lo hecho por los suyos a nueve fechas de concluir esta etapa del campeonato. “No me gusta hablar de porcentajes porque es difícil medirlo, no se puede medir esa parte, pero por razones obvias no hay algo que mida el porcentaje de rendimiento del equipo, pero sí puedo decir que hemos realizado muy buenos partidos, contra Táchira perdimos por un error puntual, un rebote, luego Metropolitanos nos ganó con otro error puntual, ahora frente a Rayo Zuliano fue un partido equilibrado, no podemos decir que fuimos superiores”.

Para el curtido estratega, queda confiar en lo que se hace de forma rutinaria y los hombres que posee a su disposición. “Lo importante es que cuando uno como entrenador trabaja al equipo, el fútbol es muy simple, hay que hacer goles y no recibir, lo demás es invento. Hay mecanismos para que no te hagan goles y para hacer (…) hubo algunos errores en la planificación quizás, pero está Lucho (Vargas), (Arles) Flores, (José Luis) Granados, Lautaro (Geminiani), que acaba de llegar, (Luis) Terán, Ronald (Acuña), (Nicolás) Femia, (Mauricio) Márquez, Richard (Figueroa), (Matías) Soto, hombres grandes que saben manejar este tipo de situaciones, eso da una tranquilidad de contar con gente de esa naturaleza porque asumen el compromiso de otra manera, saben afrontar situaciones difíciles”, detalló Cañas.

Zamora tiene una victoria, seis empates y diez derrotas. Inter de Barinas fue su única víctima en lo que va de temporada 2024 de la Liga FUTVE, aunque pudo agarrar confianza en Copa Venezuela, competición en la que arribó hasta octavos de final.

Cañas quiere seguir la línea ofensiva

Foto: Prensa Zamora FC

A juicio del mandamás “blanquinegro”, la versión del actual semestre de Zamora ha sido la de un conjunto que ha buscado el arco rival, aunque solo han podido anotar un gol, el hecho por Richard Figueroa justamente contra el “Ciclón Azul” en la fecha 1. Para Cañas, no ha pasado en el funcionamiento el infortunio en los resultados.

Cuando tienes un equipo que no genera opciones de gol, eso sí es preocupante, porque hay que cambiar y llegan momentos de dudas con respecto al trabajo, pero este es un equipo que genera ocasiones de gol en todos los partidos, pero nos falta definir y ser contundentes, sin embargo, en ese lado estoy tranquilo, no me preocupa y cuando logremos ser contundentes podremos tener un mejor rendimiento aún”, soltó al respecto el emeritense.

En esa línea, en defensa han permitido par de tantos, y en su última presentación en Maracaibo, tras igualar 0-0 con Rayo Zuliano, hubo cierta prioridad en ese aspecto que para él es fundamental. “Mucha gente dice que defenderse es lo más fácil y no, es lo más difícil porque requiere más trabajo y no hay espacio para equivocarse, arriba se puede errar en varias ocasiones, pero atrás no, se requiere más trabajo, sincronismo y estar más claros en ideas y conceptos. Sé que el equipo está jugando bien”, explicó Cañas.

En momentos así, también se pudiera pensar en un gran enemigo como lo es la presión, algo que descarta el DT. “A lo mejor la presión le pega a cualquiera, pero eso les pasa a todos, desde los primeros que pelean por sus objetivos, como los últimos para no quedar allí. Lo importante es saber manejar esas situaciones, no es presión porque es relativa desde mi óptica, pero son situaciones normales del deporte que es competitivo, hay que saberlo manejar, saber lo que está pasando, tener paciencia y trabajar, ese es el exitoso. Hay filósofos y psicólogos que dicen que el éxito no radica en el objetivo sino las veces que uno se levanta, se sacude y sigue adelante, las enseñanzas que deja todo eso, ese es el verdadero éxito”, dijo.

Cree que tras lo hecho en la “tierra del sol amado”, hay motivos de optimismo. Zamora recibirá en la fecha 5 al líder de la Tabla Acumulada UCV -33 unidades sumadas al momento, ocho en el Clausura-, en el estadio Agustín Tovar de Barinas el martes 20 de agosto, desde las 8:30 de la noche.

Nosotros debemos entender qué está pasando y seguir insistiendo en buscar el objetivo. El punto en Maracaibo es importantísimo, se suma contra un rival directo. Debemos seguir creyendo en lo que estamos haciendo”, sentenció Alí Cañas, que espera las piezas que tiene a su disposición muestren una evolución en lo empleado futbolísticamente, para sumar más puntos y alcanzar esa meta de salir del fondo de la clasificación. De lograr eso, también podrá proyectar a sus elementos en el Fantasy oficial del torneo, en el que entras para revisar durante cada jornada a los jugadores en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: