Liga FUTVE

La nueva figura proveniente de las canteras de Metropolitanos: Samuel Aspajo

El cancerbero le da otro punto a la gestión aguas abajo del club Violeta con sus importantes actuaciones. Aspajo apunta a La Vinotinto Sub-20

La retina de muchos ojos se quedaba en el plantel que armó Metropolitanos para este 2024, lleno de jugadores con experiencia en la Liga FUTVE y luminaras de nivel de la selección nacional, con Jhon Chancellor participando en el Torneo Apertura y ahora Miku diciendo presente para el Clausura. Pero en este semestre, tras la Copa Venezuela, la reingeniería del cuadro “Violeta” se enfoca en darle espacio a sus nuevos bastiones, como el cancerbero Samuel Aspajo.

Una de esas caras visibles que primero quedó campeón junto a la categoría Sub-19 de la pasada edición en la Liga FUTVE Junior, que además se mostró con buena nota en el torneo de pretemporada MoDo Scout en enero, en el que los capitalinos se alzaron como campeones, Aspajo aprovechó el frente copero para demostrar su valía, amparado por la norma de seis juveniles que obligó al DT José María Morr a alinearlo, en una competición en la que llegó hasta la final con los suyos, obteniendo el subcampeonato.

Se esperaba para el Clausura que de igual forma, el uruguayo Álvaro Villete continuara como portero titular, y frente a la salida de uno de los capitanes de la institución, el merideño Tito Rojas, que se fue a Estudiantes, Aspajo pelearía junto al Mundialista con el combinado Sub-17 Jesús Lara por el segundo puesto de la posición, en el que aventajó por su continuidad a su rival. Pero la lesión del sureño abrió las puertas de la titularidad al cancerbero de 19 calendarios cumplidos.

Agradezco al cuerpo técnico de Metropolitanos por la confianza que he tenido para mostrarme, de tener esta oportunidad siendo tan chamo como lo soy y seguir forjando este camino que voy iniciando como profesional”, soltó el imberbe futbolista, que debutó en la Liga FUTVE en la fecha 1 del presente certamen, en la que cayó junto a su oncena 1-2 frente a Monagas en el estadio Olímpico de la UCV.

Después, volvió a tapar en la jornada 5, en un impactante duelo contra Carabobo que quedó igualado 2-2, pero su mejor versión se vio contra La Guaira, equipo que fue su verdugo en la final de la Copa Venezuela, y que con ese conocimiento, Aspajo les negó los caminos al gol en un 0-0 que aconteció en el choque más reciente que disputó Metropolitanos.

Allí fue el mejor de la cancha, con cinco paradas, 83 por ciento en pases acertados, al dar 24 de 29 y tres balones largos precisos de seis. G          anó un duelo en el suelo.

Desde el primer día que estoy en Metropolitanos siempre he dado el 100 por ciento en todos los entrenamientos, tenía trabajo y siempre he dicho que cuando me toque, espero no estar ansioso o nervioso porque me toca esforzarme, tal vez no me salgan las cosas de la mejor forma al principio pero el irme ganando a un puesto me deja la mentalidad de ganármelo todos los días. La idea es darlo todo el día que toca, es una ayuda a uno mismo porque en cada encuentro que se tenga, se debe estar preparado”, reseñó sobre cómo ha ido llevando el jugar en Primera División y cómo fue el proceso para preparar su arribo hasta estas instancias.

Son 270 minutos en esta justa 2024 de la Liga FUTVE para Aspajo, con cuatro tantos encajados, tres dentro del área y uno afuera, con 11 tapadas realizadas, ocho de ellas entre la “16 con 50” y tres de media distancia, y dos de sus atajadas han sido con despeje.

En promedios, 3,7 salvadas por encuentro, 1,3 tantos encajados, 21,3 pases completados, 6,0 balones largos , 2,0 pases globos y 9,7 balones recuperados para el nacido en 2005. Además del estratega, que ha marcado la historia de Metropolitanos y es uno de los que impulsa su naciente carrera, también ha tenido el aporte de los preparadores de porteros, tanto de las categorías inferiores como de Eddy Vargas, el del primer equipo.

“El “profe” siempre da buenos consejos, trata de apoyarte y más siendo un chamo que apenas está iniciando su carrera, los demás, también cuento con tips del profesor Eddy Vargas partido tras partido, comentarios, detalles que me apoyan en mi camino como portero que soy. Desde la Copa Venezuela vengo escuchando que este era un trabajo que me tenía que tomar en serio, donde era solo yo y mantenerme en un ritmo en el que podía ganarme un puesto, porque a la hora de la salida de Tito y estando ahí entre el segundo y tercer portero, peleándolo, me tomaron siempre en cuenta, y a mi calidad, tenencia, y tras todo lo que he vivido, el nivel que he tenido tras esos partidos jugados, estoy ahorita en una posición en la que entiendo que todavía sigo siendo un chamo, que debo entender que todo lleva su tiempo, lleva un proceso, en los entrenamientos nos comenta el “profe” a los juveniles que se debe seguir trabajando e ir día a día”, comentó al respecto Aspajo.

Morr lleva mesuradamente a Aspajo

Foto: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)

Entre tanto, el entrenador del club que ya posee nueve puntos en el Clausura, con dos lauros, tres empates y una caída, es consciente del talento de su novel guardián del arco, pero cree que debe cumplir ciertos procesos antes de consolidarse como jugador de la Liga FUTVE. Los mismos, enmarcados en el plan que tiene dentro de la oncena a mediano y largo plazo.

Me gusta llevar a los jugadores de forma mesurada, porque aún les cuesta controlarse mentalmente en este tipo de momentos, lo que quiero es que él entienda que va empezando y está muy bien, hizo cosas positivas contra La Guaira y Álvaro Villete que es nuestro número 1 está lesionado y es una molestia que va para largo, por lo que debo prepararlo para lo que le tocará vivir, así que el día a día es importante, lo que manda en la receta y él ha madurado mucho, tiene un carácter y personalidad que lo ayuda a actuar de esta manera”, confesó el timonel portugueseño.

Morr también apunta a mejorar el juego rastrero de su cancerbero, y Aspajo contará con las más altas exigencias de él y todo el cuerpo técnico en pos de elevar sus cualidades. “Tiene condiciones pero debe mejorar el tema con los pies, que se dará con el tiempo pero para nosotros es un portero de proyección dentro del club. Los preparadores de porteros de las inferiores de las categorías inferiores, también Eddy Vargas –primer equipo-, han hecho su trabajo bien, así yo los exija más de lo normal”.

El siguiente reto de Aspajo y compañía será en Mérida contra Estudiantes, el próximo día lunes 2 de septiembre, desde las 5:45 de la tarde.

Finalmente, la proyección está clara. De rendir con Metropolitanos, además de convertirse en un potencial elemento de exportación, Aspajo puede incluso darle una herramienta más al combinado nacional que se prepara para el Sudamericano Sub-20 de 2025, según lo que estima Morr, quien integró en el ciclo 2015-2017 el cuerpo técnico de aquel combinado que llegó hasta la final de la Copa Mundial de esa categoría, en Corea del Sur, con Wuilker Faríñez como portero.

Sí un 2005 actúa así, nos hace querer que tenga un llamado a la selección Sub-20, se lo merece y no le quiero poner presión a Valiño pero en esos duelos contra otros arqueros él está teniendo buenas actuaciones y lo que amerita para seguir creciendo es tener esa oportunidad en el combinado nacional”, aseguró José María Morr, que tiene una joya bajo los tres palos que puede ser una realidad en la Liga FUTVE, tanto en sus XI iniciales como en el de los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, que pueden apostar por este novel jugador en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: