Juventud pide cancha para el Clásico FUTVE
Caracas y Táchira poseen múltiples figuras en sus plantillas, en el ayer, en el hoy y también, en el mañana, porque además de ser los clubes más laureados de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, también poseen estructuras de formación sólidas, además de buen ojo para captar talentos a lo largo y ancho del país. La juventud de los dos colosos del país pide cancha, e incluso, algunos ya asomando el nombre con más fuerza.
Principalmente, en la actualidad son los “Rojos del Ávila” una de las escuadras que dan espacios a sus futbolistas más imberbes, con un promedio de edad de 24,1 años, y, entre talentos surgidos de sus categorías inferiores y otros que han ido sumado gracias a sus ojeadores, como es el caso del delantero Deivid Tegues, la opción alternativa a Jeriel De Santis en el frente ofensivo y que en sus primeros compases en la capital, tras llegar desde Rusia, ha dado imágenes positivas.
“Todo es por trabajo, en el día a día”, expresó al respecto el nacido en Barcelona, estado Anzoátegui en el año 2004. Su debut se dio en el Torneo Normalización 2020, pero fue justamente en el “Carrusel Aurinegro”, próximo rival de Caracas en la edición 129 del Clásico FUTVE, este sábado 2 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde en el estadio Olímpico de la UCV.
Con solo 21 años, Tegues ha vestido ambas camisetas, aunque todavía no mide lo hecho. “Esto es un privilegio porque es un reto en lo personal, muy lindo para mí. Quizás en cinco años, podría estar más consciente de lo que significa haber vestido la camiseta de ambos clubes, ahorita no lo estoy tanto, sí puedo decir que son los dos clubes más grandes de Venezuela y es muy lindo, para cualquier jugador”, se sinceró el oriental, que no ha tenido fortuna en seis partidos disputados de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero posee cuatro goles en otras competiciones.
Hizo uno en la Copa CONMEBOL Sudamericana, en la victoria avileña sobre Iquique de Chile (2-1, jornada 6), siendo el primer tanto de Tegues en una competición internacional, y otros tres en la Copa Venezuela, moviendo las redes en el más reciente triunfo de su club, 2-0 sobre Metropolitanos en la ida de octavos de Final. El atacante pudo convertir gol en su campaña debut, con 16 calendarios cumplidos y frente a Monagas, en noviembre de 2020, pero desde entonces no ha anotado en la Primera División, hecho que espera saldar en un marco como el del Clásico FUTVE.
“Pienso en lo que se viene pero me fui contento con el gol que vengo de conseguir, y seguimos el plan de partido que nos dice el “profe” (…) Para mí, en el ámbito personal, estuve trabajando en tener una buena recuperación para sacarme el partido de Copa Venezuela y estar en punta de pié, para aprovechar los minutos que me puedan dar en El Clásico, como bien se sabe es uno de los partidos más lindos, que uno como jugador espera. Espero aportar mi granito de arena sí llego a entrar y con ansias que ya llegue el día”, dejó claro Tegues, que pese a estrenarse como profesional en el bando atigrado, si anota celebrará el gol.

Foto: Prensa Caracas FC
En seis presentaciones de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Tegues ha tenido acción en 210 minutos y en dos ocasiones, el DT Fernando Aristeguieta lo ha colocado en el XI Titular. Allí ha dado una asistencia, ha fallado una clara ocasión de gol, y en promedio por choque, tiene 0,7 tiros; 3,3 pases precisos, 2,5 de ellos acertados en el campo rival; 0,5 balones recuperados; 2,3 duelos totales ganados y 2,0 de ellos han sido en el suelo, además de recibir 1,5 faltas.
Esa actividad va relacionada con De Santis, que es el líder goleador de Caracas en todas las competiciones, pero de quien Tegues ha logrado sacar aprendizajes, siendo ambos además representantes de la juventud del balompié criollo. “Para nadie es un secreto la calidad de jugador que representa Jeriel, es un privilegio tenerlo de compañero porque trato de aprovechar cualquier cosita de su trabajo, de verlo y lo mejor que pueda agarrar lo sumo. Contento porque esta es una linda competencia y esto es el fútbol, la competencia es muy sana”, reveló quien asume de forma positiva la competencia por el puesto de “9” titular de Aristeguieta. “Para nosotros es un lindo reto porque el “profe” cuenta con todos, rota el equipo, todos estamos preparados para que sucedan cosas positivas”.
Justamente, al hablar del “Colorado”, un exfutbolista que en sus tiempos en el campo encarnaba una figura clásica para el rol del “referente de área”, otro que alimenta a Tegues en la juventud de su trayectoria por este deporte. “En el día a día, en cada entrenamiento, de eso se trata. Aprovechamos a Fernando, es un privilegio para nosotros tener a un técnico que fue jugador, y muy importante para nuestro fútbol, para el club, e incluso para la selección, que esté aquí es fuindamental”, destacó.
La juventud de la defensa de Táchira

Foto: Prensa Deportivo Táchira
En la otra esquina encontramos en un rol antagónico, al ser defensor, allí está Juan David Sánchez, uno de los mayores exponentes de la juventud de Táchira, representante de este club junto a Jesús Duarte y Edicson Tamiche en La Vinotinto Sub-20. Se estrenó con el primer plantel del “Carrusel Aurinegro” en la Copa Venezuela 2024 y en esta zafra 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela ha visto sus primeros minutos en la máxima categoría del balompié criollo.
Pero es en el presente Torneo Clausura donde Sánchez ha encontrado continuidad, viendo acción en los cuatro cotejos del mismo y 240 minutos. “Estoy viviendo esta instancia del torneo con bastante entusiasmo, alegría y responsabilidad, compromiso. Siento que esas sensaciones que me dejan el rodaje y los minutos son bastante buenas, saber que tanto mis compañeros, como el cuerpo técnico y cada uno de los que forman parte del club me respaldan, saben que trabajo duro en el día a día para que cuando llegue el día del partido, pueda sumar minutos y responder a la confianza”, dijo el zaguero, que se puede desempeñar como defensor central pero su rol a este punto ha sido en el puesto de lateral izquierdo.
Sánchez se ha esforzado para que el DT Edgar Pérez Greco se fije en su rendimiento, aprovechando cada espacio que tiene para jugar, por lo que no se siente impactado tras ello. “No creo que esté sorprendiendo, sino que soy una persona que vengo entrenando de la mejor manera y al final, eso es fruto de mi paciencia, compromiso y del trabajo duro del día a día, y por eso es que me han dado la posibilidad”, detalló el nacido en la entidad fronteriza hace 19 años, que confía en el trabajo del “Flaco” para su propio desarrollo.
“En cuánto al “profe” y el cuerpo técnico, me dan bastante confianza, me hablan mucho sobre que a pesar de mi edad, sabemos que jugar en Táchira conlleva una responsabilidad bastante grande y ellos conmigo han tenido un buen trato, me han brindado todas las herramientas necesarias para que a la hora de los partidos no tenga ningún error y eso es lo más importante, la confianza que me dan”, dio a conocer quien aguarda por sostener su racha de encuentros disputados en el Clásico FUTVE, que de jugar sería el primero de su carrera.
“Quiero jugar este partido, vamos a dar lo que se da en un Clásico, que lo esperamos durante todo el año. Seguramente es el partido más importante de toda la temporada, y se vive de distinta manera y todo jugador que está defendiendo a estos colores quisiera jugarlo”, afirmó Sánchez. Táchira posee una racha de tres encuentros consecutivos con victorias sobre Caracas, y son 11 los Clásicos FUTVE sin perder, con un tiempo de 316 minutos sin permitirle un gol a su rival, así que como defensor habló de un punto fuerte para conquistar otro buen resultado en el estadio Olímpico de la UCV.

Foto: Prensa Deportivo Táchira
“Más que una clave, que no han podido anotarnos en los últimos claves, todo puede partir de ahí, defendernos bien, mantener una línea defensiva bastante ordenada, sabiendo que tenemos jugadores de bastante calidad y que en la parte de arriba van a hacer su trabajo. Debemos mantener un buen orden y además, sumando a ello, el tema de la actitud, el compromiso de cada uno de los jugadores para conseguir la victoria”, resaltó el zaguero, que ha venido sumando los aprendizajes de los grandes de Táchira para afrontar compromisos como este.
Además del internacional Vinotinto Roberto Rosales y el experimentado Nelson “Teto” Hernández, Sánchez intercambia conocimientos con Maurice Cova y Pablo Camacho, los capitanes del plantel, y Carlos Sosa. “Compartir con jugadores como Roberto y “Teto”, adicionalmente están Cova, Pablo Camacho, Sosa, y muchos más, es un orgullo porque además de ser excelentes jugadores, son grandiosos profesionales. Es lo que recalco sobre ellos porque la forma en la que se entrenan, en la que no solamente trabajan durante una o dos horas que cubre el entrenamiento, sino en lo que hacen antes y después, es lo que nos ha llevado a estar donde estamos”, reseñó Sánchez, del punto fuerte que ha llevado a Táchira a conseguir tres estrellas de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en los últimos cuatro años, además del primer bicampeonato en sus 51 años de historia.
“Eso es de admirar de mi parte y son los primeros que me dan consejos, también con los que trato de rodearme para que me puedan dar todas esas herramientas y enseñanzas que a lo largo de su carrera han logrado adquirir y es un orgullo compartir camerino y cancha con jugadores como ellos”, concluyó Juan David Sánchez, una de las esperanzas que tiene la directiva del “Carrusel Aurinegro”, que pese la nómina llena de experiencia que posee actualmente (promedio de 27,6 años), también pueden pensar mucho más allá con la juventud que tiene.
El Clásico FUTVE reúne en 2025 a muchos de los jugadores más destacados de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero además, el futuro es hoy y la juventud empieza a pedir paso en compromisos de esta envergadura. / Pablo Alejandro Rondón