Liga FUTVE

Jorge Graterol salda las deudas con Zamora, donde brilló su hermano Joel

El apellido Graterol es sinónimo de seguridad en Zamora, pues la historia que escribió Joel en tres temporadas (2017 a 2019) quedó grabada en el aficionado “Blanquinegro”, con una estrella obtenida y una Copa Venezuela mientras tenía los guantes puestos de la institución. Menos de un lustro después, su hermano menor Jorge tuvo un primer paso por allí, aunque discreto, pero en una segunda oportunidad ha dejado a su familia, mientras que rememora las actuaciones del internacional Vinotinto, más en este Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

‘’Hace dos años estuve en Zamora (2023) y cuando me fui sentí que quedé en deuda. Más que todo por el paso que tuvo mi hermano acá, él terminó siendo campeón y yo sentía que tenía que hacer lo mismo. Para nosotros, familiarmente, es muy gratificante que en el mismo club en el que él se pudo impulsar, ahora yo me esté impulsando y no quiero soltar ese avance, Dios me permita seguir en esa línea’’, destacó el cancerbero de 25 años, que ha tapado en ocho compromisos en lo que va de esta campaña, cinco en el presente semestre, en el que ha concedido cuatro dianas.

Justamente, se comunica con el actual portero de América de Cali de Colombia, sumando sus consejos y experiencia para tomarlos en cuenta ahora para custodiar la valla del elenco federal. ‘’He hablado mucho con él, me ha dado muchas felicitaciones y siempre me da consejos, cuando juego o no, ahí cuento con sus palabras y estamos en constante comunicación, es una persona que, aunque esté afuera, está muy pendiente del club, porque él se fue con mucho cariño de esta institución e igualmente, familiarmente para nosotros Zamora tiene un sentimiento especial, es muy bueno y da mucha alegría poder estar teniendo momentos justamente en este club’’, soltó Graterol.

Esta es, sin duda, la actualidad más dulce en el camino de Graterol dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al dejar tres vallas invictas en esos cinco cotejos del certamen que actualmente disputa, y pretende darle continuidad. ‘’Este momento deportivo que estoy viviendo, que estamos viviendo todos los integrantes del club, es para darle el crédito totalmente a Dios, porque es el que nos ha respaldado en todos estos resultados, cosechar lo que se trabajó en la pretemporada y cosas que hemos hecho antes, en cada entrenamiento. Pienso que la manera que lo estoy viviendo es tratando de disfrutarlo, y con ganas de seguir avanzando y creciendo, porque siempre se puede estar un poco mejor’’, reseñó el nacido en Valencia, estado Carabobo, en el año 2000.

En total, Graterol ha disputado ocho encuentros en toda la Liga FUTVE Banco de Venezuela, contando con otros tres más del Torneo Apertura. Son 720 minutos, cuatro vallas en cero, ocho dianas concedidas, siete de ellas dentro del área, uno por fuera, con 27 paradas, 20 de ellas a tiros dentro del área y cuatro con despeje.

Fotografía: Prensa Zamora FC

En promedio por choque, concede 1,0 goles, posee 3,4 salvadas; 14,3 pases precisos, 5,0 de ellos acertados en campo contrario, 7,0 pases largos acertados, 1,1 pases globo certeros; 7,6 balones recuperados, 0,6 despejes; 0,9 duelos totales ganados y ha recibido 0,6 faltas. Todo mientras ha gozado vivir la continuidad de jugar fecha tras fecha desde hace unas semanas atrás. ‘Esta titularidad, estoy muy feliz de poder estar jugando, sumar minutos, que siempre es bueno. Nos contenta el jugar, avanzar, pero todas las semanas de partido son nuevas, avanzo con esa idea clara que todas las semanas debes ganarte la titularidad tú mismo, para que ese esfuerzo de la semana se vea reflejado luego en el partido, cuando puedas entrar’’. Algo que mejoró notablemente su rendimiento, además de los consejos de Joel, fue ese paso por la Liga FUTVE 2 que tuvo en 2024, defendiendo los colores de Nueva Esparta y también, de Dynamo Puerto.

‘’Tuve un paso por Segunda División, cosas de la vida, la hermosura que utiliza Dios para aprender muchas cosas. Después de estar en Primera, nadie quiere ir a Segunda, pero fue un tiempo de mucho crecimiento personal y también estando ahora nuevamente acá, tratas de cuidarlo más, trabajando mejor, ser más prudente, moverte más sabiamente porque sabes lo que cuesta volver a estar y en un equipo como Zamora’’, indicó Graterol.

La confianza puesta en Graterol

Zamora se movió a lo largo del mercado de pases para armar la mejor plantilla posible de cara al Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. El DT José María Morr requería el mejor equipo posible y la dirigencia ‘’Blanquinegra’’ trajo de vuelta a casa a nombres como Erickson Gallardo y Antonio Romero, de los más destacados en la historia reciente de esta institución, mientras que otro retorno impactó directamente en Graterol, el del cancerbero Juan Reyes.

Defensor del arco de Zamora en las campañas 2021 y 2022, Reyes además era un viejo conocido de Morr, al dirigirlo en el campeonato 2018 en Estudiantes de Caracas, la primera experiencia del estratega como dirigente en Primera División. Pero Graterol, más que amilanarse, decidió trabajar con vehemencia para ganarse la confianza de su timonel.

‘’Por lo que me dice el “profe” José, me pudo dar el respaldo, la confianza para entrar, jugar, mantenerme en estos últimos partidos y es gratificante, siempre le doy primero gracias a Dios por esto y debo responderles a ellos, y a todos los compañeros dentro de la cancha’’, expresó el carabobeño, quien de igual forma se retroalimenta de su más experimentado compañero.

‘’De nuestro equipo se fueron muchos jugadores y era de esperar que iban a venir otros, porque venía una ventaja de fichajes y se necesitaban refuerzos. Siempre estuvo entre las posibilidades que viniera un portero y no lo vi mal, sino como un impulso más para poder seguir compitiendo, seguir creciendo y avanzando. El tiempo que he compartido con Reyes ha sido muy bueno, buen compañero, y ha sido de ayuda tanto de él para mí como para repotenciarnos ambos’’, sostuvo Graterol.

El cancerbero de 25 calendarios cumplidos posee tres arcos en cero en el Torneo Clausura, y todos han sido en el estadio Agustín Tovar, escenario en el que Zamora ha sumado todos sus puntos, diez en total, y ha logrado tres triunfos consecutivos, frente a Portuguesa, Yaracuyanos y Metropolitanos, y por el mismo marcador (1-0), hecho que a Graterol le emociona dado el rendimiento conseguido en ‘’La Carolina’’.

Fotografía: Prensa Zamora FC

‘’Nos hemos hecho fuertes de local como equipo, y esa es la idea de seguir construyendo nuestra fortaleza en casa, que siempre es bueno y más cuando al rival le cuesta venir. Hemos trabajado muchísimo, todos los compañeros y el cuerpo técnico, los refuerzos que llegaron, lo que hemos estado desde la pretemporada a principios de año, y no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir la línea para seguir obteniendo arcos en cero, seguir siendo solventes y no debemos cambiar lo bueno, además de mejorar lo que ha estado fallando’’, reafirmó Graterol, que sabe que están en el buen camino para volver a ser lo que ya este elenco ha sido en el pasado reciente.

‘’Dios mediante sigamos en este avance y podamos ser ese Zamora ganador, que consigue cosas importantes y clasifica a competiciones internacionales, para mí, lo trabajo, lo cuido’’, dejó claro el valenciano. Justamente, para seguir dando muestras de lo que los barineses aspiran, corresponde afrontar la jornada 8 del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, en el que volverán a jugar en ‘’La Carolina’’ y será frente a Monagas (sábado 23 de agosto, 5:00 de la tarde), que no ha perdido desde que el DT argentino Martín Zuleta está al frente y tiene serias aspiraciones en este semestre de llegar lejos.

‘’Es un equipo bastante fuerte, lo sabemos, igual todos los partidos que tenemos a continuación son muy fuertes todos, porque así es nuestra liga, donde hay partidos de mucha competencia. Así que nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, lo que esté en nuestras manos para seguir este buen momento, continuar haciéndonos fuertes en casa y construyendo arcos en cero, además de ganar tres puntos por partido, que es lo que nos acerca al objetivo que tenemos, que es jugar la Fase Final. Queremos estar dentro de los playoffs, y Dios mediante así va a ser, haremos todos los esfuerzos y sabemos que nosotros dándolo todo acá en casa, podemos sacar los resultados, e igualmente de visitante’’, comentó el ‘’guardián del portal’’ zamorano, que siente están en la totalidad de la nómina en un momento deseable para cualquier otro conjunto del país.

‘’Debemos seguir la línea, ese es el tema, no cambiar lo bueno y mejorar lo malo, así nos vamos a ir potenciando cada uno personalmente y ese granito de arena que se suma hará un equipo más fuerte, estable, competitivo, firme y eficaz en todas las cosas’’, sentenció Jorge Graterol, que desea dejar una huella tal y como lo hizo su hermano Joel en Zamora, institución que arribó esta semana a 23 años de fundación y querrá celebrarlo por todo lo alto. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: