Liga FUTVE

Michael Covea es la pieza polivalente de Fernando Aristeguieta

Con la salida de Ender Echenique de Caracas en la ventana de transferencias del segundo semestre, el cuadro avileño contó con tres «incorporaciones», uno viniendo desde afuera y otros dos que ya formaban parte del club. Mauricio Márquez fue el fichaje para suplir la baja de una de sus estrellas, mientras que José Hernández Chávez y Michael Covea han trabajado lo suficiente para igualar e incluso superar el nivel mostrado en los primeros meses del año. «Tucaní» Chávez ha sido un jugador que ha demostrado que en plenitud física tiene mucho para dar, por su parte, Covea sigue brindando la experiencia mostrada en el Torneo Apertura y es una pieza clave en el esquema de Fernando Aristeguieta, por su polivalencia en la primera línea de volantes.

A pesar de que el jugador de 32 años frecuentó los pasillos internos en su llegada a la capital, ha mostrado una faceta distinta de su juego en los últimos encuentros, siendo importante en la tarea de dar amplitud a la oncena del «Colorado».

Su solidez para desempeñarse en 3/4 de cancha lo ha llevado a disputar ocho de las nueve fechas del torneo local, llevando al equipo a levantarse posterior a su primer tropiezo: «La derrota frente a Estudiantes nos llevó a plantearnos varias cosas, sobre todo de manera individual. La idea de juego era correcta y los rendimientos individuales no lo estaban siendo, por ahí vinieron los ajustes después del partido. Hablamos entre nosotros y sabíamos que para mejorar el colectivo teníamos que mejorar individualmente, y ese fue el punto en el que hicimos énfasis luego del partido». Los ajustes realizados por el cuerpo técnico resultaron efectivos en el plantel, llegando a sumar seis puntos en las dos fechas posteriores.

Su dinamismo en el último cuarto

Foto: Prensa Caracas FC

Frente a Yaracuyanos se vio un funcionamiento interesante con respecto al posicionamiento de Covea, cuando en la primera parte se ubicó pegado a la línea de cal para dar amplitud y dejarle los pasillos internos a Daniel Rivillo. La variación en el parado de los primeros minutos dejó ver una nueva cara del ataque organizado del más laureado del país: «Rivillo te da ese plus de poder interiorizarse y dejarme la banda cuando lo requiera el planteamiento, lo hicimos por primera vez contra la Guaira y salió bastante bien. Yo en los duelos individuales me siento fuerte al estar en el 1vs1, una característica que teníamos con Echenique. Contra La Guaira tuvimos esa profundidad conmigo y los movimientos de Rivillo hacia adentro me daban la posibilidad de ir pegado a la banda».

En el fútbol actual la presencia de los laterales es fundamental a la hora de atacar, y el estratega de 33 años tiene variedad de opciones con los mismos: «Rito también nos da mucho siendo otro tipo de lateral, tenemos la suerte de poder contar con ambos. El día que el técnico requiera jugar con un lateral interiorizado seguramente jugará Rivillo, pero cuando requiera jugar con un lateral profundo y más vertical va a jugar con Rito. Esa competencia sana será bastante buena para lo que resta del torneo y hay que aprovechar esa ventaja que tenemos con los dos», comentó el «10» capitalino.

El mediocentro ofensivo tuvo un rendimiento superlativo frente a Los Colosos de Sorte, anotando un gol y dando una asistencia que encaminó la victoria en el estadio Olímpico: «En el segundo tiempo contra Yaracuyanos me rotan con Márquez porque los tres volantes tenemos esa característica de poder cumplir cualquier función. Yo estaba dando mucha amplitud en el primer tiempo y la pelota no me estaba llegando, capaz Fernando se dio cuenta y en el segundo tiempo cambiamos para poder estar más participativo en el juego».

Su paseo por las distintas zonas en la primera línea de volantes abre una interrogante, sobre en que posición se siente más cómodo el jugador: «A medida que pasa el tiempo te vas readaptando a ciertas cosas y vas adquiriendo experiencia. Hoy me siento muy bien pero sin duda el cuerpo te hace sentir que ya no tienes 20 años. Actualmente me siento fuerte, dinámico y rápido, pero capaz que hace unos años hacía el carril entero y tenía un ida y vuelta impresionante. Hoy en día me he vuelto un jugador más pensante y pausado, me gusta mucho jugar por el medio, es donde me siento más cómodo porque me gusta ser participe de la creación del juego, de la finalización con pases a gol y pisando el área por dentro».

El convencimiento del grupo

Foto: Prensa Caracas FC

Caracas actualmente se ubica en la quinta posición del Torneo Clausura, teniendo un balance de cinco victorias, dos empates y dos derrotas en las nueve jornadas disputadas. Con respecto al nuevo enfoque del vestuario a la hora de encarar el actual semestre y al aumento del nivel competitivo de la liga, el nacido en la capital declaró: «La liga se está viendo bastante bonita con la llegada de refuerzos importantes a distintos equipos. Nosotros tenemos la posibilidad de contar con otro tipo de recursos como lo son nuestros juveniles, estamos bastante contentos con ellos y los jugadores más experimentados del plantel estamos tratando de potenciarlos. En el Apertura al tener un plantel corto y muchos jugadores jóvenes nos faltó experiencia, sin embargo dimos lo mejor nosotros. En Sudamericana estuvimos a punto de trascender, lamentablemente no pudimos pero hicimos una gran copa. La competencia internacional se juntó con el torneo local y eso nos llevó a tener un desgaste importante. En el Clausura ya no tenemos ese desgaste, estamos enfocados 100% en el torneo, el equipo lo está dando todo y con mucha ilusión. Podemos conseguir objetivos importantes si hacemos las cosas bien y con mucha humildad. El complemento de los jugadores experimentados con los juveniles y el gran trabajo del cuerpo técnico nos acercará a conseguir grandes cosas».

El combinado avileño ha dejado minutos de alto impacto durante la temporada, siendo de los más influyentes los realizados en los últimos instantes del clásico. Su entrenador dejó declaraciones importantes en rueda de prensa, con respecto a las exigencias que le pide a sus jugadores durante los pasajes de cada encuentro. El exjugador de Real Cartagena opinó sobre tales declaraciones, dándole la razón a su timonel: «En el clásico esos últimos minutos fueron fundamentales para lograr el empate, los cambios entraron muy bien y jugó mucho el papel de la hinchada, ese aliento lo sentimos adentro de la cancha y fue un plus muy importante. Si los jugadores jóvenes y los de experiencia nos complementamos bien se pueden dar cosas importantes. Una de las características que te da la juventud es esa intensidad que buscamos, los partidos que hemos sido muy intensos hemos marcado una diferencia muy notoria, tanto a nivel internacional como en el fútbol local. El cuerpo técnico apunta a eso porque nos hemos sentido muy bien cuando se ha dado, no lo hemos podido sostener en el tiempo pero apuntamos a eso y trabajamos todos los días en ese rumbo. Sabemos y estamos convencidos que si mantenemos ese ímpetu podemos lograr los objetivos trazados». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: