José Rafael Reyes quiere ver de nuevo su nombre en la “élite” del FUTVE
Debutar en uno de los clubes más exitosos del fútbol venezolano es el sueño de muchos chamos que quieren triunfar en este deporte, y ese fue el caso de José Rafael Reyes, que alejado de su natal Coro, se fue a cumplir una meta a la entidad fronteriza de Táchira, y en San Cristóbal encontró su estreno como futbolista profesional, en el “Carrusel Aurinegro” en 2017, y pese a convertir hasta tres anotaciones con este conjunto, no alcanzó para tener una larga estadía por una tierra que “respira fútbol”.
Entonces, encontró acomodo en casa. Le tocó bajar a la Liga FUTVE 2 y ser el estandarte del club de su “tierra”, Héroes de Falcón, al que ha defendido desde 2023, y luego de minutos, de continuidad y de coquetear con números de peso, en el presente curso se destapó y logró dar con esa versión que Reyes hubiese querido en su etapa anterior de atigrado. En su “parroquia”, ha podido hacer seis goles y dar 11 asistencias en 22 encuentros, y 1737 minutos, en una exorbitante actuación que solamente no fue acompañada por el rendimiento grupal, de una oncena que quedó sin opciones de ir a la Fase Final de la zafra.
“El aporte es lo que venimos trabajando sobre el equipo y los muchachos. Cada quien tiene su rol en el club, mi mentalidad desde el principio fue aportar y ser un referente del equipo, ya que los equipos de Segunda División tienen más juveniles que jugadores experimentados, y había que tomar las riendas del equipo, ser constante, entrenar, esforzarse para colocar el granito de arena, así sea poquito, pero servía”, destacó con una sinceridad el volante de 25 años, que ha dado con su madurez futbolística justo a tiempo.
Pese a dar “un paso hacia atrás”, realmente Reyes se adelantó unos metros al conseguir lo que buscaba, espacio para demostrar sus capacidades. “Uno va a Segunda División a darse a conocer, que lo vean a uno y después a generar ruido, con asistencias, goles, se busca o estar en Primera División o porqué no, ir a un equipo de afuera, independientemente de cuál posibilidad sea, el sueño de uno es volver a jugar en la élite y lo estoy logrando”, indicó quien no evadió el confesar su anhelo, volver a estar en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, y gracias a sus números, confía en que los ojos de los clubes de dicha categoría volteen a verlo.
“Soñar con volver a una cancha donde hayan jugadores de alto nivel y eso es lo que apuntamos ahorita, después de llegar ahí se aspira a romperla e ir al exterior, y Dios mediante es lo que se aparezca en el camino, lo importante es dar lo mejor de sí”, reseñó quien aspira que con la oncena, que actualmente posee 28 puntos en 26 jornadas disputadas, a ocho de la cuarta casilla, que matemáticamente ya es un objetivo imposible, pretende tener un cierre de actuación sublime, en el que busca aumentar sus cuentas.
“En los últimos dos juegos que nos queda, a pesar que estamos eliminados, seguiremos afianzándonos, buscaré seguir haciendo goles o asistencias, para que esos números sigan subiendo y equipos de Primera División se puedan interesar aún más que uno, la idea es que a uno lo vean y apuntar a conseguir un equipo bueno, independientemente de cuál sea, lo que soñamos es que sea un club de la élite”, aseguró Reyes, quien en coherencia con esta idea, le facturó una diana en su más reciente duelo a Real Frontera en San Cristóbal, en un empate 3-3, un gol que se alcanzó gracias a una excelente acción colectiva, que se fraguó por banda derecha y dejó al extremo definiendo en el punto penal, tras un cambio de frente y una fina habilitación de Yoiner Ruiz.
Reyes reflexiona sobre la campaña

Foto: Prensa Héroes de Falcón
Héroes de Falcón armó una plantilla que aspiró a más, pero los resultados deportivos no llegaron como Reyes y sus compañeros así lo esperaban. La reflexión está en que, de igual forma, queda un grupo de jóvenes que puedan completar una tarea en venideras temporadas de la Liga FUTVE 2, según su propio análisis.
“Faltaron muchas cosas, personalmente fue un año muy bueno para mí, pero no se nos dieron las cosas en lo grupal. Muchas situaciones pasaron, pero nos quedamos afuera no por mucho, pero sí fue importante que no pasáramos porque ese es el sueño de cada equipo, de ganar, ascender, de buscar un cupo entre los cuatro mejores del grupo para disputar la siguiente ronda, afrontar esas instancias finales, que son lindas. Nos queda seguir trabajando y esforzándonos, esto no se acaba, todavía somos chamos y sé que si no fue este año, será el que viene que podamos pelear en los puestos de arriba”, contó de forma sincera Reyes, que envió un mensaje de esperanza a la afición de Héroes de Falcón.
Pero sí, fue un trayecto positivo para quien trabajó arduamente en mejorar sus cifras, de la mano del DT Darío González y su grupo tanto de colaboradores, como de compañeros en cancha, siendo la mentalidad el aspecto más fuerte del jugador falconiano. “Trabajamos sobre competir en el liderato de asistencias, se me iban dando las cosas poco a poco, y es lo que queríamos. Cada día entrenábamos tirar centros, dar asistencias, habilitar a mis compañeros y siempre con esa mentalidad de ser asistidor, dar un pase a mi compañero y no tener mezquindad ni envidia hacia los muchachos, lo mío era asistir y si me quedaba, concretaba la anotación, sino dar el pase al otro, eso es lo que me gustaba a mí, y gracias a Dios se nos dieron las cosas en el sentido personal”, concluyó positivamente José Rafael Reyes.
Él considera que las puertas de la Primera División se pueden abrir tras sus presentaciones, pero nada está escrito hasta que las opciones lleguen, por lo que le queda seguir esforzándose en lo que le resta por disputar, dos encuentros que arrancan de local en su estadio, donde renació el deseo de triunfar en el fútbol para este jugador, el estadio Ludgero Correia de Coro, frente a Puerto Cabello B este domingo 28 de septiembre, desde las 4:00 de la tarde. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE