Arles Flores se la juega: Al Zamora le gustan los Torneos Clausura
Desde 2011, Zamora se puede decir a sí mismo que es un equipo que puede ganar títulos dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, amén de haber conquistado el Torneo Clausura. El segundo certamen de las distintas temporadas le ha asentado mejor al “Blanquinegro”, que lo ha conquistado además en 2013 y 2014, por lo que su capitán Arles Flores manda un claro mensaje a la entrada a la Fase Final en esta edición, de la zafra 2025, basándose en esa historia reciente.
“Al Zamora le gustan los Torneos Clausura, porque de Apertura hemos ganado solo uno, con Francesco Stifano en 2016, que le ganamos a Anzoátegui y conseguimos la estrella frente a Zulia. Esto es lo más bonito del fútbol, porque siempre cuando pasan cosas malas al final pasan cosas buenas para la vida y el deporte”, destacó el “Chigüire”, que también recordó que en 2024 fue un tanto similar, en el Torneo Apertura no avanzó y sí lo hizo en el Torneo Clausura. Eso sí, en aquella oportunidad, tenía que hacerlo sí quería salvar la categoría y forzó una actuación casi destacable.
El 2025 no fue fácil ni para Flores, ni en general en Zamora, que concluyó en la décima posición de la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al totalizar 28 unidades. Más alejados de la última casilla, pero sin asegurar un boleto a competiciones internacionales, que ahora tratarán de alcanzar sí llegan a la Final del Torneo Clausura.
Sin embargo, su segundo semestre del calendario fue en líneas generales positivo, con seis victorias, cinco en condición de local y 19 puntos. “Nosotros luchamos tanto que hemos llegado a la Fase Final con aspectos positivos, junto a la compañía de la afición, esa unión del grupo, los refuerzos que llegaron se adaptaron rápido porque no teníamos tiempo deportivo y físico para hacerlo, por ahí estamos muy bien, un cuerpo técnico muy éxito el que tenemos, ya que han hecho cosas positivas en nuestro fútbol, a corto plazo y eso hay que sacarle provecho y al máximo porque son personas que te exigen al máximo, quieren competir hasta la última gota de sudor”, expresó el experimentado volante de 34 años.
Flores, integrante de dos de las cuatro estrellas del conjunto barinés y encargado como capitán de levantar el éxito del Torneo Normalización 2025, ha vivido la actual era del club, en la que le ha costado nuevamente retomar ese camino que les llevó a bordar hasta cuatro estrellas al escudo, en solo un lustro (entre 2013 y 2018). “Los últimos años para el club han sido duros, en el tema económico y deportivo, siempre el club lucha en todos los sentidos, le ha costado meterse en las instancias finales en los últimos años, pero en 2024 salvamos a la institución de irse a Segunda División, nos metimos en la Fase Final, fue una recompensa extra que no teníamos en nuestra mente, pero lo hicimos, y en este año no pensamos en pelear descenso ni nada, nos enfocamos en pelear en el Torneo Clausura, eso hicimos y fue positivo para nosotros. Nuestra afición la ha pasado mal estos últimos años, y se merecen una alegría en este cierre de campeonato, clasificar a una competición internacional y por qué no, ponerle la quinta estrella al escudo”, avisó el internacional Vinotinto.
Por su performance, la oncena llanera no está en la primera línea entre los pronósticos, pero para Flores es una posición hasta “cómoda” sí se le puede llamar así. “No somos favoritos, porque nadie nombra a Zamora, pero es mejor para nosotros que no nos nombren, vamos partido a partido, preparándonos a la calladita y esperemos a ver qué pasa a final de año”, resaltó quien solo ha vestido dos camisetas a lo largo de su carrera, la de Zamora y La Guaira, conjunto que quedó en la primera posición de la Tabla Acumulada y que será uno de sus tres rivales en esta Fase Final del Torneo Clausura, al ser sorteados ambos en el Cuadrangular A.
“El favorito del grupo es La Guaira por el gran año que ha hecho, toca felicitarlos por esa campaña que vienen haciendo, en la Tabla Acumulada, jugadores importantes que tienen ellos. Mi estadía en ese club fue muy importante y siempre lo será, debo agradecerle siempre a George (Antar, presidente) por llevarme a su club, mi familia siempre estará agradecida por temas que pasamos y el club nos ayudó muchísimo, en el tema personal y deportivo”, sostuvo quien también fuese capitán del “Naranja” y con ese rol, levantó el trofeo que le dio la única estrella que posee el DLG, en 2020.
También está Monagas, único equipo que consiguió vencer a Zamora en el estadio Agustín Tovar de Barinas en este semestre, y Academia Puerto Cabello. “Los otros equipos los conocemos, han hecho buen torneo. Ya nos hemos ido preparando, sabemos la clase de jugadores que tiene Monagas, sobre todo los jóvenes, que son figuras para nuestro país, y vamos entonces paso a paso, hemos recobrado las energías para asumir esta etapa de la temporada de la mejor manera posible”, soltó, mientras que de los porteños dijo “es un conjunto que tiene una gran plantilla, con grandes jugadores, ninguno es fácil y todos queremos estar en una Final y les deseo lo mejor a todos, a La Guaira, Monagas, Academia y nosotros daremos lo mejor para pelear por el título, por qué no, y ojalá se cumpla eso para que la afición este feliz al final del año”.
Muchas Flores al compromiso

Foto: Prensa Zamora FC
Un futbolista que es insignia en Zamora, con un legado incalculable, ese es Arles Flores, que sin embargo, requería del apoyo desde el aspecto dirigencial para sacar a relucir ese peso dentro del campo y desde que José María Morr asumió el mando de la escuadra, el mediocampista ha trabajado duro para ser ese líder que no solo arenga dentro de los camerinos, sino para recuperar su espacio en el terreno de juego.
“Cuando llegó José María, estaba mal físicamente, no lo podía ocultar, y después de ello, acordamos que tenía que estar mucho mejor en ese aspecto, el club estaba pasando por un momento muy duro y él me dijo que no me preocupara, que me iba a poner bien para competir con mis compañeros, estar en un puesto donde nos merecemos estar y así nos pusimos esa meta y bajé siete kilos desde que él está como entrenador, y tanto para mí como a mi familia es muy importante, una alegría y he aprovechado esto, también le transmito a los jóvenes que deben aprovechar esta oportunidad que da el fútbol de tener a un técnico ganador como el que tenemos, ya que tenía rato que no pasaba un DT así en nuestro club”, reseñó Flores sobre el portugueseño, estratega campeón en la campaña 2022 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al mando de Metropolitanos.
Flores ha jugado 19 encuentros en esta temporada 2025, con 15 titularidades, 1187 minutos, una gran ocasión creada, otra fallada, ha recibido seis tarjetas amarillas, una cartulina roja y un penal cometido. En promedio por choque, 0,3 tiros totales; 22,7 pases precisos, 0,8 pases clave, 10,9 de ellos completados en campo contrario, 3,1 pases largos acertados, 2,6 pases globo certeros; 0,8 intercepciones, 1,5 entradas, 3,3 balones recuperados, 0,9 despejes; 2,8 duelos totales ganados, 2,4 de los cuales fueron en el suelo y ha recibido 0,9 faltas.
“Mentalmente estoy muy bien, trato de sacar lo mejor en cada oportunidad que él me da, entrar a la cancha y ayudar a mis compañeros, transmitir esa jerarquía que tengo a mis 34 años y tanto física como mentalmente estoy muy bien para afrontar esta recta final”, indicó el nacido en el estado Barinas.
Hay elementos que de alguna manera, hacen soñar al zamorano con un gran éxito, pero todo pasa por seguir haciendo de “La Carolina” un fortín de cara a la Fase Final del Torneo Clausura. Para Flores es más que un estadio, es un “hogar”, en el que ha vivido importantes faenas y espera el acompañamiento del público barinés para seguir escribiendo páginas doradas en dichas instalaciones.
“El apoyo de la afición para nosotros es importantísimo, el último juego contra Anzoátegui (triunfo 2-1) fueron bastante personas al estadio por el tema que la directiva manejó la llegada del público al estadio y que regresarán a sus destinos, eso fue muy importante, y disfrutar con la familia va a ser muy importante. Nuestra casa tiene que ser una “una caldera del diablo”, para nosotros será importante, no importa el horario, el que sea, será algo clave en la Fase Final porque sé que a todos los equipos les incomoda ir a Barinas, jugar en La Carolina porque sienten que la cancha es pesada, el clima, y estamos conscientes que vamos a afrontar grandes equipos, el único que nos ganó como local fue Monagas”, rememoró Flores, recordando ese compromiso de la jornada 8 del Torneo Clausura, que quedó 2-3 en favor de los “Azulgranas”.
Justamente, los orientales serán el primer rival de Zamora en el Cuadrangular A, al enfrentarse este viernes 17 de octubre a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Agustín Tovar de Barinas, en el que los “Blanquinegros” querrán acumular sus primeras unidades en este camino de seis fechas rumbo a la Final del semestre. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE