Harrison Contreras: “Estoy en el punto más importante de mi carrera”
La Academia Puerto Cabello aplicó una máxima del fútbol y la vida: “No importa cómo inicias, sino cómo terminas”. De entrar a la Fase Final “A” como el séptimo clasificado a culminar la mitad del cuadrangular con marcha perfecta, nueve de nueve puntos. Ocho goles anotados y solo dos encajados, para los dirigidos por Eduardo Saragó. Uno de esos tantos fue una joya de tiro libre de Harrison Contreras, contra Zamora, que le valió para ingresar al XI Ideal de la Jornada 3. La historia del “Chicharro” también ha sido desde la dificultad, de estar en equipos que luchaban por salvar la categoría y dar la sorpresa, para ahora estar en un proyecto que lo tiene en las puertas de su cuarta final consecutiva.
“El balance hasta ahora es bastante positivo. El equipo viene de menos a más y hemos crecido muchísimo en cuanto a nuestra idea de juego. La realidad es que el recuento es favorable y en el cuadrangular nos hemos hecho fuertes. Estoy muy contento con el rendimiento del colectivo”, dijo el “Chicharro”. El volante merideño vive su segunda etapa en la costa carabobeña. “El regreso ha sido muy lindo, por lo que vivo dentro de la institución. Estoy feliz de estar de vuelta y le doy gracias a Dios por poder sumar mi granito de arena en pro del bienestar de Academia Puerto Cabello”, expresó.
Luego de regresar a primera división con Carabobo FC, tras su paso por Deportivo Petare, en 2022, su camino ha sido ascendente. El año pasado ganó el Torneo Apertura, jugó una final de estrella y ahora está en las puertas de jugar su segunda final de Torneo Clausura, de manera consecutiva. “La verdad es que llego en el punto más importante de mi carrera. Me siento muy bien. Estoy con más experiencia, más maduro y más consciente de lo que se juega cada día. Me encuentro muy feliz de ser parte de este proyecto tan hermoso como es el de Academia Puerto Cabello. La idea es seguir creciendo, sumando y aprendiendo, para estar de la mejor forma y aportar”, reveló el volante.
Ante la “Furia Llanera” marcó su segundo tanto con el cuadro azul-naranja en esta campaña. El primero fue un zapatazo ante Monagas, en la Fase Regular del Torneo Apertura. Pero este gol llevó su firma, que son los tiros libres. “El tema de la pelota parada es algo que se me ha dado muy bien a lo largo de mi carrera y, obvio, hoy en día lo he perfeccionado más. Con el pasar de los años uno trata de aprender más y estar más concentrado en cuanto al tema de la pelota parada. Siempre me ha gustado mucho hacer el golpeo en el gusanillo. Cada día estoy más enfocado y más pendiente de cómo se para el portero y la barrera. Si estás atento a esos detalles, cobras bien y pasa la barrera, tienes más posibilidades de marcar gol”, aseveró el merideño.
Punto de partida: Santa María de Caparo
“Mis inicios fueron bastantes buenos, porque me tocó salir de mi pueblo muy temprano, Santa María Caparo, rumbo a la capital, Mérida. Aunque me costó muchísimo, porque nos tocó vivir cosas que uno desde la inocencia no pensaba que iban a ser así. Cuando uno sale de su casa, crees que todo es fácil. Nos encontramos con una realidad distinta. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que son sacrificios que tienes que hacer para mejorar y estar donde te encuentras hoy”, rememoró Contreras de su recorrido. En su trayectoria ha pasado por El Vigía, Trujillanos, Tucanes de Amazonas y Real Frontera.
Su presente es en la institución con mejor infraestructura de la Liga FUTVE, con Ciudad Academia como punta de lanza. “Llegar a este club, con lo que es hoy Academia Puerto Cabello es algo extraordinario. Es muy grande. Una cosa es decirlo, pero otra es vivirlo. Las herramientas que tenemos dentro de las instalaciones son grandiosas. A esto es a lo que debería apostar el resto del fútbol venezolano, porque son muy buenas. En este punto de mi carrera aprovecho al máximo todo lo que tenemos para alargarla un poco más”, declaró el andino.
Otro de los grandes argumentos de los “Guerreros del Fortín”, aparte de sus instalaciones, es la actualidad de Edwuin Pernía. El artillero llegó para este segundo semestre y acumula 13 dianas, para estar a un solo gol del máximo goleador a lo largo del año: Aitor López (14). “Para nadie es un secreto que cualquier equipo quisiera tener un delantero como Edwuin Pernía, somos privilegiados en contar con él. Todos los días intentamos aprovechar su potencial, porque es un ‘9’ letal, sus números lo avalan. Vemos todo lo que hace. Es un gran profesional y un gran ser humano. Estamos muy contentos de contar con él y la idea es que nos siga aportando, con sus goles y con todo el trabajo que hace sin pelota, que también es importante”.
La parte mental como cimiento

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
“Para mí la clave ha sido creer en el proyecto y en la idea del profesor (Eduardo Saragó). Nos costó un poco al principio, pero hoy nos sentimos bien. El equipo está muy unido y eso ha sido fundamental. Era cuestión de que pasaran algunos partidos para que el conjunto se sintiera mejor cada día. Hoy estamos fuertes tanto en lo mental como en lo físico, ese ha sido el secreto”, reflexionó el mediocampista de primera línea, sobre la mejora del rendimiento de Academia en la Fase Final con respecto a la primera ronda.
En cuanto a su compañero en el bombo central aseveró: “Con Junior Cedeño me siento muy bien, hemos hecho una muy buena dupla. Tenemos que añadir a ‘Kayita’ (Kaya Faites), que logró adaptarse y afianzarse rápido. Sinceramente ha sido un jugador que nos ha hecho crecer a los dos. Tenemos buenos compañeros en esa línea”. Saragó ha variado con línea de cuatro en el fondo o de tres centrales, ¿Cuánto cambia esa modificación de esquema en su labor? “Ya sea línea de cuatro o de cinco en el fondo, sabemos el rol que nos corresponde dentro nuestra estructura de juego. Entendemos lo que debemos hacer y estamos muy concentrados en los trabajos para mejorar cada día. Nos hemos adaptado muy bien a lo que nos pide el profesor”, respondió.
Los nueve puntos los acercan a la primera final de la historia de Academia Puerto Cabello, pero aún queda camino. “Hay que afrontar lo que queda con la misma mentalidad y el mismo profesionalismo. También con el mismo sacrificio que hemos tenido hasta ahora. Sabemos que se va a tornar mucho más difícil a partir de ahora, pero creo que el equipo está preparado. Tenemos un grupo excelente y gente con muchísima experiencia”, comentó. Tras vivir un año de etapas definitivas, repasó: “Lo que puedo decir tras jugar las tres finales el año pasado es que nadie nos va a regalar nada. Tenemos que seguir con los pies en la tierra y comprender que cada día tenemos que dar el 100% para que el equipo esté bien. Esto es un colectivo y lo hemos entendido perfectamente. Vamos por el camino correcto”, concluyó.
A sus 36 años, como el vino, Harrison Contreras destila su mejor fútbol. De titular o de revulsivo. Con su zurda guía el camino en el campo y con su personalidad da el ejemplo en el camerino. Uno de los tantos líderes de una plantilla blindada de talento y jerarquía. El tipo de futbolista que encaja perfecto en las aspiraciones de un club joven, pero con la ambición de dejar huella en la Liga FUTVE. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE