Liga FUTVE

George Ayine, el motor del Metropolitanos de Francesco Stifano

Metropolitanos ha tenido un resurgir desde la llegada de Francesco Stifano a sus filas, en lo que es un año de transición, tras la salida de José María Morr. La generación 2005 del cuadro violeta, que supo dar la vuelta olímpica dos veces en Liga FUTVE Junior, han dado un paso adelante. Pero en un equipo de fútbol tiene que haber su dosis de experiencia, donde brillan los Miku, Ely Valderrey o Luis Terán. Todos han sumado un aporte para que los capitalinos puedan aspirar a ir a otra CONMEBOL Sudamericana. Pero el motor del cuadro de Stifano es, sin lugar a dudas, George Ayine. El ghanés viene de marcarle al Caracas y de entrar en el XI Ideal de la fecha 4 de la Fase Final “B”.  Su energía, dinámica, pierna fuerte y llegada al área son el maná que nutre al esquema.

“Mi estancia en Metropolitanos ha sido muy positiva. Desde el momento en que llegué, el cuerpo técnico y mis compañeros me ayudaron a adaptarme rápidamente. Eso me permitió centrarme en mi fútbol.  Siento que la consistencia en mi juego proviene del trabajo duro, la disciplina y el esfuerzo constante por mejorar”, analizó. El volante añadió: “El entrenador (Stifano) me ha dado confianza y un rol claro en el campo. Esa estabilidad me ha ayudado a rendir a un buen nivel durante toda la temporada”.

La presencia de jugadores africanos es cada vez más habitual en la Liga FUTVE. El cuadro violeta es la tercera institución criolla en la que presta sus servicios el mediocampista. “Jugar en Venezuela ha sido una gran experiencia. La liga es competitiva, los aficionados son apasionados y el estilo de fútbol se adapta bien a mi juego. Al principio, me tomó algo de tiempo adaptarme al ritmo y a la intensidad física, pero después de jugar en Academia Puerto Cabello y Rayo Zuliano, logré comprender la cultura futbolística de aquí. Fuera del campo también me he adaptado bien: la gente es cálida y acogedora, y eso hace la vida mucho más fácil”, reveló.

Dominador en la sala de máquinas

“Me describiría como un centrocampista defensivo disciplinado e inteligente, al que le gusta controlar el ritmo del juego y darle equilibrio al equipo. Disfruto jugando como un ‘6’ (En Venezuela sería un ‘5’), protegiendo la línea de fondo, recuperando el balón y ayudando al equipo a construir desde atrás con pases sencillos y efectivos. Mis principales fortalezas son mi posicionamiento, mi lectura del juego y mi capacidad para desarticular los ataques del rival”, dijo el ghanés.

El volante profundizó: “También me enorgullezco de mi esfuerzo, mi conciencia táctica y mi comunicación con mis compañeros. En cuanto a mis debilidades, siempre intento mejorar mis pases hacia adelante y mi capacidad para contribuir más en el último tercio del campo. Creo que siempre hay margen para crecer, y trabajo todos los días para convertirme en un mediocampista más completo”. Entre todas las competiciones suma 32 partidos, que se traducen en 2387 minutos. En esos encuentros fuese con Francisco Funes, Nicol Martínez, David Zalzman o Robert Garcés, el africano siempre era el encargado de la dinámica y pisar ambas áreas.

¿Cuál es su labor en la pizarra de Stifano? “Cuando tenemos el balón, el entrenador (Stifano) me pide que sea dinámico: que encuentre espacios entre líneas, me asocie con el mediocampo y genere oportunidades, ya sea moviéndome a espaldas de la defensa o combinando con los extremos. Quiere que sea directo, pero también inteligente con mis movimientos”, aseveró. El mediocentro anexó: “Cuando defendemos, mi trabajo es presionar de manera coordinada, ayudar a cerrar las líneas de pase y funcionar como la primera línea de presión. La disciplina sin el balón es algo en lo que él hace mucho hincapié”.

Formación en Portugal

Foto: Prensa Metropolitanos FC

“Empecé a jugar fútbol a una edad temprana en Ghana, principalmente en academias locales y partidos callejeros. El fútbol siempre ha sido mi pasión, aunque, como la mayoría de los niños, también practiqué otros deportes por diversión. Sobre todo me dediqué al atletismo, lo que me ayudó con mi velocidad. Mi traslado a Europa se produjo después de rendir bien en torneos juveniles; obtuve la oportunidad gracias a un ojeador que creyó en mi potencial. Fue un gran cambio, pero era el paso que necesitaba para crecer como profesional”, relató de sus inicios en su país natal.

Su salto al Viejo Continente tuvo como destino suelo ibérico. “Ir a Portugal fue una etapa importante en mi desarrollo. El fútbol allí es muy táctico y técnico. Aprendí a jugar con más inteligencia, saber cuándo presionar, cómo posicionarme y cómo adaptarme a diferentes sistemas. El ritmo y el profesionalismo del fútbol europeo me ayudaron a madurar mucho tanto dentro como fuera del campo. Aprendí que los detalles marcan la diferencia en el nivel superior”, puntualizó de su etapa en el balompié lusitano.

Aporte goleador

El mediocampista llegó a cinco dianas este curso con su tanto ante los avileños, que le permitió rescatar un punto en ese compromiso.  “Marcar contra el Caracas fue especial porque es uno de los clubes más grandes de Venezuela. Me dio mucha confianza y demostró que el trabajo duro da sus frutos. Creo que la clave de mi racha goleadora esta temporada ha sido la consistencia: mantenerme concentrado, confiar en el proceso y construir química con mis compañeros. Hemos trabajado mucho en la definición y los movimientos que debo hacer, en los entrenamientos. Eso se ha reflejado en los partidos”, afirmó.

El ghanés concluyó: “A corto plazo, mi objetivo es ayudar al equipo a terminar la temporada lo más fuerte posible: ganar partidos, contribuir con goles y asistencias, para alcanzar nuestros objetivos. A medio plazo, quiero seguir desarrollándome como jugador, mejorar cada temporada y, con suerte, ganarme la oportunidad de competir en un nivel aún más alto, ya sea en otro país o en competiciones continentales con Metropolitanos”.

Metropolitanos compite en este cierre de 2025, mientras construye las bases de un 2026 para volver a competir por todo. La cantera es el pilar fundamental de su proyecto. Los veteranos le dan empaque a sus aspiraciones. Pero el que no puede faltar para que el carro ruede es George Ayine, que sin mucha estridencia, pero exceso de fútbol, se ha convertido en un protagonista del elenco capitalino. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

 

 

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: