Liga FUTVE

Carabobo se quedó con la corona del Clausura en un derbi histórico

Carabobo y Puerto Cabello se enfrentaron en el derbi para disputarse la Gran Final del Torneo Clausura, dejando un gran espectáculo y sellando la consagración del conjunto de Daniel Farías en el estadio Misael Delgado de Valencia. José Riasco entró en la segunda parte y anotó el único tanto del encuentro para dar un paso más hacia la estrella granate.

El encuentro se tornó en un enfrentamiento físico durante los primeros pasajes, con ambos tratando de utilizar su explosividad y fútbol vertiginoso para sorprender en el amanecer del choque.

El trabajo de presión en campo rival resultaba efectivo para la oncena visitante, que conseguían recuperar rápidamente gracias al marcaje zonal para generar un juego vertical.

Joshuan Berríos se consiguió una segunda pelota cercana al pórtico de Luis Romero y no dudó en desenfundar el disparo de media distancia, forzando el desvío por parte de la zaga azul-naranja.

El volumen de juego visitante tenía énfasis en el costado derecho, con Jayson Martínez y Yanniel Hernández variando su posicionamiento entre la banda y los pasillos internos para sorprender con algún desborde.

La verticalidad y el juego rápido de «Los Guerreros del Fortín» trataba de ser sosegado con la solidez granate y el temple de sus mediocentros a la hora de salir de la presión, además del gran trabajo en el repliegue gracias a un sacrificio palpable.

Yohandry Orozco tomó la esférica desde la pelota parada y congeló al estadio entero con su pegada, pasando su remate por encima del parante izquierdo sobre la media hora.

La intensidad porteña en la salida valenciana no les permitía romper líneas con facilidad a los dirigidos por Daniel Farías, que debían optar por los pelotazos para encontrar espacios que los librara de la embestida azul-naranja.

Una salida comprometida del guardameta visitante propició un derribo en el área que Jesús Valenzuela pitó a primera impresión, sin embargo, el principal fue a revisar la acción en el VAR y cambió su decisión para mantener la paridad en Valencia.

La «Vinotinto Regional» duplicó esfuerzos y logró mejorar considerablemente sobre el cierre de la primera parte, llevando el juego a un sector más alejado de su arco.

José Riasco fue la primera carta de cambio del estratega local para variar el funcionamiento con una doble punta, tratando de que el dorsal «99» y Flabián Londoño fijaran a los zagueros de Saragó en busca de su desgaste.

La pirotecnia de los «Granadictos» se hizo presente en el Misael Delgado e inundó la atmósfera de un aura especial para potenciar el rendimiento de su elenco, luego de que en el inicio de la parte complementaria la comodidad y control fuera palpable por su parte.

Riasco se encontró con la esférica en zona de finalización y la primera que tuvo la mandó a guardar, dándole la razón del cambio a su timonel y explotando el estadio con el tanto que ponía por encima a Carabobo. El potente disparo del ariete le imposibilitó los esfuerzos a Romero y llevó a que la oncena tuviera un aliento extra de adrenalina.

La gran sinergia colectiva del conjunto ganador les permitía adelantar líneas en ataque y realizar una gran labor al bascular en zona uno, a pesar del ímpetu de «Los Guerreros del Fortín» por buscar con ansias la paridad.

La grieta local se abría por la banda de Miguel Pernía, que ante las llegadas sobreestimuladas de Dimas Meza y los desdobles de Luis Casiani sufría constantemente en los retrocesos.

La tenencia en los pies de la oncena granate tenía la intención de buscar las transiciones rápidas para generar impacto, con el doble propósito de congelar el tiempo si no se lograba el primer objetivo.

Mientras que los defensores de Farías cumplían su tarea a la perfección para apagar los incendios en los centros rasos, Yonathan del Valle brindaba esa chispa extra para descolocar en 3/4 de cancha y asegurar los últimos instantes en campo rival.

Los minutos pasaron y Carabobo no parpadeó para quedarse con el título frente a su propia gente, premiando el gran semestre y la regularidad demostrada por la «Vinotinto Regional». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE

Ficha técnica:
Carabobo FC: Lucas Bruera, Norman Rodríguez, Leonardo Aponte, Jean Fuentes, Miguel Pernía, Joshuan Berríos (Pablo Bonilla, 86), Matías Núñez, Angelo Lucena (José Riasco, 46), Juan Camilo Pérez (Franner López, 82), Yohandry Orozco (Carlos Ramos, 75), Flabián Londoño (Yonathan del Valle, 75).
DT: Daniel Farías

Academia Puerto Cabello: Luis Romero, Luis Casiani (Raudy Guerrero, 82), Jefre Vargas, Jiovany Ramos, Momo Mbaye (Dimas Meza, 63), Yanniel Hernández (Heiber Linares, 68), Kaya Faites, Harrison Contreras (Andrés Ponce, 82), Jayson Martínez (Rubén Rojas, 68), Abdul Awudu, Edwuin Pernía.
DT: Eduardo Saragó

Goles: José Riasco m.59.
Amonestados: Angelo Lucena (CBB), Yanniel Hernández (APC), Jean Fuentes (CBB), Dimas Meza (APC), Luis Casiani (APC), José Riasco (CBB).

Árbitro principal: Jesús Valenzuela, Portuguesa
Estadio Misael Delgado, Valencia

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: