Kendrys Silva y las expectativas de UCV en la Gran Final: Nosotros pusimos la vara alta
El año 2025 no ha sido lineal para UCV, con picos muy altos, expresados en trofeos, como bajos, relacionados a la eliminación de la Fase Final del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero de igual forma, los éxitos obtenidos recientemente le dan certeza de creer que podrán obtener la segunda estrella de una institución que posee 68 años en espera para ello, convicción que tiene, entre otros jugadores, Kendrys Silva.
El héroe de la final del Torneo Apertura, al anotar el gol que le dio el título al “Tricolor” frente a Táchira (1-0) el pasado 14 de junio de 2025, sabe que le tocó una ardua preparación para llegar de la mejor forma a la llave decisiva, en la que rivalizarán frente a Carabobo en un doble duelo inédito a nivel de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pese a que ambos dirimieron el cetro de la más reciente Copa Venezuela, que también paró a manos de los capitalinos.
“Nosotros mismos somos los que pusimos la vara alta, por el hecho de haber logrado el título en el Torneo Apertura y luego conseguir la Copa Venezuela, eso hace que nosotros como equipo y el cuerpo técnico se pongan la meta de ahora colocarle la estrella al escudo y para nadie es un secreto que es una final, son dos partidos pero hay que jugarlos. Sabemos el rival que tendremos al frente y que no va a ser nada fácil, ya nos tocó enfrentarlos por la Final de la Copa Venezuela, y son torneos muy diferentes, tenemos las ansias y ganas de dar lo mejor para conseguir esa anhelada estrella, que nos la merecemos”, afirmó Silva de las expectativas internas que se han creado en UCV, luego de tener en las vitrinas dos de los trofeos disponibles en el calendario.
El traspiés, sin embargo, llegó en el mes de octubre, cuando no logró acceder a la Fase Final del Torneo Clausura, que los dejó más de mes y medio sin acción oficial –no juegan desde el 8 de octubre, 53 días hasta el 30 de noviembre, cuando vuelvan a la cancha- y eso obligó a Silva y compañía a asumir una “inusual” preparación para encarar la Gran Final de la zafra 2025, incluyendo una gira por el occidente venezolano, Barquisimeto y Maracaibo, y un viaje a Medellín, Colombia, para dejar al elenco lo más apto posible.
“A pesar de tener un tiempo sin disputar partidos oficiales, nosotros hicimos una buena preparación para esta Final, para estos dos partidos, estuvimos haciendo una gira por Maracaibo, luego fuimos a Colombia, disputamos varios partidos amistosos y eso nos ayuda bastante de cara a lo que vamos a afrontar. Jugamos partidos muy importantes, en los que el equipo se vio muy bien, se desempeñó de la mejor manera, el “profe” logró conseguir lo que ha estado buscando para esta Final”, aseguró Silva, sobre los más de cinco amistosos que se disputaron desde el 29 de octubre, hasta la semana anterior.
De igual forma, el golpe a lo interno fue asimilado por la plantilla, que tuvo la responsabilidad de mantener el mejor estado físico posible en el aspecto individual. “El no clasificar a la Fase Final hace que el grupo en general vaya perdiendo de a poco el ritmo de juego, pero, sin embargo, nosotros no tuvimos descanso, el descanso fue de una semana solamente, luego retomamos los entrenamientos y tuvimos varios partidos amistosos. La diferencia no va a ser mucha, Carabobo viene de jugar toda la Fase Final, de disputar la Final y por supuesto trae un ritmo bastante bueno, nosotros hicimos lo nuestro y estamos preparados para lo que sea”, analizó el “Patrón” de Upata, estado Bolívar.
Celebrar Silva en su mejor campaña

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)
En lo individual, el 2025 ha sido más que un relanzamiento de Kendrys Silva en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, sino una campaña llena de goles y de importancia para el plantel “tricolor”. El bolivarense ha jugado 27 partidos, todos de titular, con 2324 minutos, en los que ha marcado cuatro goles -15 por ciento en eficacia en tiros- y dado dos asistencias, tres ocasiones claras creadas, nueve arcos en cero integrados, cinco tarjetas amarillas recibidas, una roja y seis escogencias al XI Ideal, junto al premio Más Valioso de la jornada en la fecha 7 del Torneo Apertura y de la Final del mismo.
Pero sobre todo, Silva recuerda el gol que le dio uno de los títulos más especiales de su trayectoria deportiva, pensando en que ahora frente al “Granate” pueda repetirse. “En mi mente está siempre ese gol que pude marcar para lograr el título, ojalá se pueda repetir en estos partidos, espero poder convertir, pero lo más importante de todo es dar lo mejor de mí, estar a disposición del “profe” y que todo salga bien, el trabajo grupal será fundamental, debemos estar bien preparados porque son 180 minutos y trataremos de contagiar al grupo, a los compañeros, para que estén atentos a lo que pueda pasar”, rememoro.
Al hablar de Daniel Sasso, el entrenador de UCV, Silva cree que no va realizar modificaciones significativas para la llave, pese a las cinco decenas de días sin jugar. “No va a cambiar mucho el planteamiento, hemos conseguido resultados con base en lo que hemos trabajado con el “profe”, su estilo, nos ha dado la posibilidad de conseguir los títulos que hemos logrado este año. Las cosas no van a cambiar mucho, quizás las alineaciones o alguna otra cosa que decida cambiar, es decisión de él y nosotros estaremos preparados, el que le toque jugar, y estaremos atentos a cualquier detalle y 100 por ciento concentrados para lo que viene”, detalló el bolivarense.
Silva posee en promedio por partido 1,0 tiros; 24,1 pases precisos, 13,7 de ellos en campo contrario, 2,7 pases largos acertados, 1,6 pases globo certeros; 1,2 intercepciones, 1,9 entradas, 3,8 balones recuperados, 2,5 despejes; 0,8 regates completados, 4,5 duelos totales ganados, 3,6 de los cuales fueron por el suelo, 0,9 aéreos y recibió 0,9 faltas.
Del rival, el elenco valenciano, para Silva no representa ninguna ventaja el haberse enfrentado y ganado en la Final de la Copa Venezuela, pues sabe que estos choques por la Liga FUTVE Banco de Venezuela serán diferentes. “Es un rival al que enfrentamos hace poco, pero estos serán unos duelos totalmente diferente, no es lo mismo disputar una Copa Venezuela que una Final por la estrella, tanto ellos como nosotros estamos claros de eso”.
En 2020, Silva celebró la única estrella que posee como jugador profesional y fue con La Guaira. El entrenador con el que conquistó dicho éxito fue Daniel Farías, su ahora rival en el bando del frente, hecho que le hace motivarse más a conseguir ahora su segundo centro absoluto.
“Sobre el profesor Daniel (Farías) es un gran entrenador, ha estado preparando el partido muy bien, nosotros también estamos haciendo el mejor trabajo posible, el cuerpo técnico ha tenido el tiempo suficiente para prepararlo y no sé si sea una ventaja el haber jugado por un título contra ellos, hay que estar 100 por ciento atentos a cada detalle porque son encuentros largos, son 180 minutos, en los cuales debemos cuidar todos los detalles”, dijo Kendrys Silva, que en el retorno al estadio Olímpico de la UCV, su casa, espera conseguir la victoria.
“Por supuesto que nosotros en casa debemos ser fuertes y pisar firme como local, tratar en lo posible conseguir un resultado positivo para luego pensar en la vuelta e ir un poco más tranquilos, con un resultado a favor y definirlo todo en Valencia”, sentenció el lateral derecho, que espera ser decisivo nuevamente, pero antes, aportar colectivamente a UCV en esta Gran Final absoluta.
UCV afrontará el duelo de ida frente a Carabobo este domingo 30 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde en el estadio Olímpico de Caracas, y podrás adquirir las entradas al duelo haciendo click aquí. / Pablo Alejandro Rondón /Fotografía Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE