El único proyecto del 2021 en Fase Final A: el Estudiantes de Leo Vielma
En Mérida existió una decepción a finales del 2020, cuando Estudiantes perdió la oportunidad en la última jornada de la fase de grupos del Torneo Normalización 2020, de ir una competición internacional por cuarto año consecutivo, a manos de Academia Puerto Cabello, que les arrebató esa posibilidad.
Ese mismo día, Leo Vielma celebraba junto a Mineros de Guayana la clasificación a la Copa CONMEBOL Sudamericana, en su primera experiencia como timonel en la Liga FUTVE. Los andinos no tardaron en saber que necesitaban una reconducción y era el exfutbolista, nativo de su entidad, el que fue escogido para enderezar las cosas.
El 12 de enero de 2021 se empezó a escribir el único ciclo nacido en este año que se coló en la Fase Final A, el de Estudiantes de Mérida de Leo Vielma, luego de asegurar en la jornada 28 su presencia en dicha instancia y el retorno a torneos en Sudamérica.
Mientras el Caracas Fútbol Club tiene cinco años con Noel Sanvicente como estratega (y en sus egunda etapa); Deportivo La Guaira tres al mando de Daniel Farías; Juan Tolisano dos calendarios y medios al frente del Deportivo Táchira y Jhonny Ferreira, completa la segunda campaña de su segundo ciclo en Monagas Sport Club, con el académico se inició desde cero.
Leo Vielma lo logró
Lágrimas derramó el estratega, agradeciendo al cielo tras empatar 0-0 con Zamora Fútbol Club en Barinas y certificar el avance a la parte decisiva del campeonato, en el que aspira bordar la tercera estrella de la institución emeritense, esquiva desde hace 36 años.
En cuatro etapas como futbolista vistió la camiseta “Rojiblanca”, siendo solo la primera la única en la que estuvo en la élite del balompié local y en la cercanía de las posiciones que daban boletos clasificatorios a copas internacionales. Hacerlo en el primer intento ya en el banquillo era un punto de honor.
Con 43 años, un número menos fue significativo para Leo Vielma, quien en la cancha ejercía liderazgo desde la mitad y la zaga. 42 puntos sirvieron para amarrar el segundo lugar del grupo Occidental, producto de 12 victorias, seis empates e igual número de derrotas. Fue una máquina que anotó 39 goles y permitió 25.
Todo mientras lidió con las lesiones de gravedad del capitán Jesús “Pulga” Gómez, que volvió para la Fase Final A pero había perdido más de dos meses de actividad y Christian Flores, jugador importante en la distribución de juego que quedó KO para lo que restó de campaña, cuando todavía faltaba toda una mitad de la instancia de grupos.
Pero Leo Vielma sacó la chapa que lo llevó a La Vinotinto como futbolista en gran parte de su carrera y resolvió, construyó un bloque que respondió, y cuando parecía que se quedaba sin gasolina, empujó tal cual hizo en su etapa anterior, con Mineros, para concretar lo que es celebrado, y que da buenos augurios en la “Ciudad de los Caballeros”, que verá buen fútbol y frente a sus fieles aficionados, de los seis mejores clubes de la Liga FUTVE 2021. / Pablo Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE