Alí Meza llegó repotenciado a aportar en un año histórico para Portuguesa
Tras más de siete años, José Alí Meza está de vuelta en la Liga FUTVE y lo hará con Portuguesa, elenco que también retornó pero a las competiciones internacionales y a los primeros planos del balompié criollo. Ahora, en 2024, el elenco llanero apuesta al experimentado ariete para tratar de hacer estragos en los arcos contrarios.
Hizo vida por más de un lustro en solo dos países, a los que fue, salió, regresó y se mantuvo, Bolivia y Sudáfrica. Dejó a Táchira en 2016 y tomó camino hacia Oriente Petrolero, en el que rompió las redes en 24 ocasiones durante el curso 2016-17, en 53 encuentros, con lo cual, tras un siguiente certamen en el que anotó ocho tantos en 12 cotejos, le valió para irse al país sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2010, con Mamelodi Sundowns.
En territorio africano estuvo en dos cubes y jugó en 57 oportunidades, con una breve reaparición en el altiplano con Always Ready en 2022. Ahora, decidió estar de nuevo en su patria, pero con los colores rojinegros del “Pentacampeón Nacional”.
“Tengo una sensación muy agradable e inquietante, muchas ganas de empezar el torneo y poder volver a mostrarme”, dijo el futbolista de Ciudad Bolívar, que se muestra mucho más maduro de cuándo se fue. “Habrá un Alí Meza con más experiencia, pero con las mismas ganas y hambre de siempre, de querer jugar, mostrarse, buscar hacer las cosas bien, intentar conseguir objetivos con un club que es muy importante aquí en Venezuela, que viene de hacer prácticamente historia al entrar a una copa internacional, que tenían 40 años que no hacían. Son sensaciones muy bonitas. Espero que todo vaya bien”, destacó.
En ese sentido, se sintió seducido por el proyecto de la divisa que encabeza técnicamente el tachirense Jesús Ortiz. “Me convenció la dirección para venir y que existieron cosas importantes. Es un club que entró a la Copa Libertadores. Para mí ahora lo más importante es seguir adelante y creciendo como institución, como jugador”, soltó. Con el “Carrusel Aurinegro” jugó en cuatro campañas y convirtió 16 dianas en 84 compromisos.
Pero fue formado y debutó con Mineros de Guayana como jugador profesional. Allí, siendo juvenil, coincidió en un semestre con el histórico goleador, tanto de ese club y el que posee más anotaciones en activo en la Liga FUTVE, Richard Blanco, su compañero de equipo ahora en Portuguesa, al igual que Franklin González, en una delantera que promete mucho gol.
“El Avioncito siempre estuvo ahí luchando contra los goleadores. Hubo otros jugadores y compañeros que marcaron goles Y eso es muy importante. Se ve que es un equipo que crea muchas oportunidades y hay que saber aprovecharlas”, destacó Meza, quien dará otras herramientas para sumar goles a sus casillas. “Tengo la misma responsabilidad que tendrá el Avioncito y todos los jugadores en la ofensiva, que es hacer goles, intentar ayudar sí el compañero está en mejor posición. Pero la idea es sumarse a lo que quiere el técnico. Eso está sobre todo en el grupo, ganar cosas importantes, partidos y cuando marcas es fundamental para ello. Lo importante es que el equipo gane, siga creciendo, que nos metamos en copas internacionales y peleemos por el título”.
Responsabilidad de Meza
Portuguesa no quiere que solo haya sido casualidad lo hecho en 2023 y pretende competir en todos los frentes que tienen en el horizonte. Ortiz echará de la mano de esa trayectoria que trae Meza a su elenco, sobre todo a un nivel como el de la Copa CONMEBOL Libertadores, que arrancará en febrero en la Fase 2, previa de la competición, contra Palestino de Chile.
“Sabemos lo importante que es jugar en la Copa Libertadores, importantísima para el club, y tratar de avanzar lo más que se pueda y seguir en el torneo local en puestos altos de la clasificación. Hay muchas cosas que me convencieron para venir, y realmente estoy muy feliz con lo que estoy viendo. Espero ganar cosas importantes con este hermoso club”, afirmó el bolivarense.
Los objetivos están claros y también es consciente que hubo un gran respaldo del público en el estadio José Antonio Páez durante la zafra pasada, en la que más de 100 mil personas asistieron a todos los cotejos que se celebraron en el recinto.
“La institución, la afición, todos nos tenemos que meter en la cabeza que el torneo que se juega es una carrera muy corta”, hablando del compromiso internacional. “Seguramente será una competición muy bonita y sana. Lo más importante es ganar todo lo que nos propusimos ganar y todo lo que hay en el torneo”, sostuvo, pero además, viene a hacerse con la Liga FUTVE, hecho que Portuguesa no alcanza desde 1978.
“Este trayecto es así, cierras los ojos y cuando los vuelves a abrir tienes 35 o 40 años y cuando miras atrás, si no ganaste nada, te arrepientes. Tienes que adoptar la mentalidad de ganar cualquier torneo que juegues. Ya sea un partido amistoso, sea lo que sea, hay que entrar en esa mentalidad ganadora de luchar por las cosas, de jugar cosas importantes, y por ahora sabemos, que un Torneo Apertura y Clausura, ambos hay que ganarlos. Vamos a jugar una fase de Libertadores muy importante para el club, la institución y la afición. También tenemos que meternos en la cabeza que debemos pasar de fase, tenemos que pensar que podemos ganar. Tenemos un buen equipo, se están sumando jugadores importantes, que ayudarán al club y nos ayudarán como jugadores a crecer como personas”, detalló Meza.
Las herramientas que adquirió en sus más recientes participaciones lo hacen una pieza con potencial para el bando que dirige Ortiz. Describió las diferencias entre la Liga FUTVE y esos países en donde hizo vida.
“Sinceramente, son países diferentes. El fútbol, especialmente en Sudáfrica, es muy diferente aquí, lo veo ahí con más fuerza, pero a la vez tienen buena técnica, aunque en Sudamérica nosotros a veces ignoramos esas cosas. Es un fútbol que no es como el de Venezuela, es muy diferente. Luego tuve la oportunidad de pasar por Bolivia, que es más parecida acá, con un poco más de tener la pelota. Se trata de intentar hacer las cosas bien, seguir jugando como se juega normalmente, adaptarse lo más rápido posible a la idea de juego que quiere el entrenador. Y hacer muchos goles, como pude en esas experiencias”, sentenció Alí Meza, quien viene con una forma en la que espera rendir desde el inicio.
Portuguesa se estrenará oficialmente en el duelo inaugural de la temporada 2024, contra Rayo Zuliano en Maracaibo. Meza formará parte del plantel que también estará disponible en las opciones del Fantasy oficial del torneo, en el que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE