Liga FUTVE

Chris Martínez y un gol para la posteridad en Caracas

 

LUIS VÍLCHEZ | Comunicaciones Liga FUTVE

Durante muchos años, hablar de un gol de chilena y del Caracas Fútbol Club era sinónimo de César “Peluche” González, con la diana que le anotó a Deportivo Táchira en la Liga FUTVE TriunfoBet 2008. Pero en la historia del cuadro avileño hay una nueva obra de arte para colgar en el museo de la memoria colectiva de los fanáticos rojos. El tanto lleva la firma de Chris Martínez, otro producto de la fecunda cantera de la Cota 905. El audio viral de Alfio «Coco» Basile: «Tenés que cerrar el estadio, los genios hacen eso«, encaja perfecto tras la acrobacia del aragüeño ante Estudiantes de Mérida.

Ni yo me lo creía. Cuando me baja la pelota (Luis) Mago, lo primero que pienso es que tengo que tirarme de chilena y así fue. Lo había intentado en inferiores, pero había pegado en el travesaño (…) Recibí muchas felicitaciones y ‘me gusta’ en redes sociales. Para esto es para lo que uno trabaja, para seguir dando la cara por el equipo”, comentó. El atacante desconocía sobre el gol de “Peluche”, tenía apenas un año cuando sucedió. Pero en los comentarios varios hinchas lo recordaron.

Martínez ingresó por Irving Gudiño al minuto 86, cuando el encuentro estaba 1-1 ante los académicos. “Me sentí muy bien. El profesor Aristeguieta me pidió que fuera encarador, que desbordara, ganara muchos duelos y lanzara centros. Le agradezco la oportunidad que me brindó en un partido de visitante. Aunque no fue el resultado más favorable, de igual forma sacamos un punto valioso”, analizó del encuentro, donde tuvo su bautismo de gol.

El peso de la camisa desde la adolescencia

La camiseta roja en la Liga FUTVE TriunfoBet significa grandeza. Es el club más ganador de la historia. Sin embargo, esa etiqueta viene ligada con la presión de siempre ganar. Sin excusas. Esa mentalidad se forja desde inferiores, para estar inmunizados a la ansiedad en la primera categoría. Martínez marcó un golazo para dar la vuelta olímpica en la categoría sub-19 y hace un par de temporadas alzó el cetro de la sub-18. Un camino que lo llevó a saborear las mieles del triunfo desde temprano.

La exigencia en categorías menores es muy alta. Es ganar, ganar y siempre ganar. Eso va mucho de la mano con las obligaciones que tienes al llegar al primer equipo. Contar con toda esa experiencia ganadora, de alta exigencia y de alto rendimiento”, soltó el extremo. Sobre el mensaje que les envía el Colorado a los más jóvenes, declaró: “Nos indica que trabajemos como lo hacemos en la cantera. Que entrenemos y nos esforcemos mucho. La clave pasa por la disciplina, la humildad y la constancia”.

El proceso de Aristeguieta es el segundo más largo de la Liga FUTVE TriunfoBet, luego del ciclo de Daniel Sasso en UCV. En estos meses ha logrado cambiar la identidad futbolística del Caracas, relacionada con el vértigo y el juego directo, a un estilo con más asociaciones y elaboración. “Es un hecho que estamos completamente adaptados a su estilo de juego. Lo que nos indica lo tenemos internalizado y trabajamos en función de sus indicaciones”, reveló.

Martínez: de La Villa a la Élite

Foto: Prensa Caracas FC

Como la mayoría de los jugadores, Martínez pasó primero por el cemento, al practicar primero fútbol sala en Villa de Cura. Luego dio el salto al fútbol campo para firmar con el Aragua FC. El siguiente peldaño fue ir a la capital para vestirse de naranja. “Estuve un tiempo en el Deportivo La Guaira, pero pasó lo de la pandemia y nos mandaron a todos a casa. Posterior a eso llegué al Caracas, un club que me ha aportado todo. Estoy muy agradecido con la institución, porque me han ayudado mucho en mi desarrollo como jugador”, rememoró.

De pequeño se crió viendo los regates de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, para luego emularlos en el césped. Sus primeros pasos fueron como enganche o falso “9”, pero con el tiempo lo reconvirtieron en extremo. “Uno de mis fuertes es la velocidad, el drible y la capacidad de romper a los espacios. El profesor Aristeguieta me ha inculcado mucho el juego por dentro, que me desarrolle en ese lugar del campo, que pida más la pelota y que esté muy involucrado. Más que todo que nos juntemos, tengamos el balón, armemos buenas jugadas y finalicemos de la mejor manera”, resumió.

Desde hace más de una década, Caracas estructura sus plantillas fundamentadas en el talento de sus canteras. Pero estos futbolistas bisoños son guiados por referentes de experiencia. Martínez tiene la oportunidad de compartir con un ídolo del club, que alzó la última estrella de la institución. “Robert Hernández es muy chévere con los juveniles, él nos ayuda a nosotros y viceversa. Tenemos una comunicación muy fluida”, expresó.

Esta combinación ha logrado mantener una base en la plantilla con refuerzos puntuales. “Este equipo está muy compacto, nos llevamos bien dentro y fuera de la cancha. Hay mucho compañerismo, mucha humildad y somos trabajadores. Somos una familia con la meta de salir campeones. En lo personal quiero marcar muchos más goles, dar asistencias y aportar todo lo que pueda. Este club se merece estar en lo más alto”, afirmó.

Martínez concluyó: “Mis seres queridos han tenido un rol fundamental, son mi apoyo y mi núcleo. Son el motor que me han impulsado en mi carrera. Soy joven, pero vivo con mucha emoción estar en el mejor equipo del país. Tener esta responsabilidad es un reto muy lindo y busco aprovecharlo al máximo”. El extremo es otro producto bien confeccionado de la cantera avileña, que la cinta transportadora de Cocodrilos Sports Park ha llevado al plantel profesional. Pero en su caso particular, su primera diana se recordará por muchos años. Como en un tiempo pasado quedó tatuada en la memoria la chilena de “Peluche” González.

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: