Liga FUTVE

Denilson Ojeda ejerce de portero-líbero con Yaracuyanos

Yaracuyanos mantiene viva la llama de la esperanza para mantenerse en la primera categoría, luego del triunfo 2-1 sobre Anzoátegui. La figura del cotejo fue Denilson Ojeda con cinco atajadas, entre ellas un penal detenido a Franklin González. El rol del oriental va más allá de evitar los goles en los “Colosos del Sorte”, porque la propuesta de juego exige una participación activa con los pies de su parte. A esto hay que agregarle que juegan con una línea de tres bastante adelantada. Todo se traduce en un portero-líbero bien marcado en la propuesta de Arnaldo Aranda.

“La victoria ante Anzoátegui era un resultado que estábamos buscando partido tras partido. En oportunidades anteriores no se nos dio, pero gracias a Dios sacamos esos tres puntos que necesitábamos”, comentó. Ojeda expuso: “A pesar de los marcadores adversos y que nos han costado mucho los encuentros, porque somos muy jóvenes, pienso que nos preparamos entre semana para llegar de la mejor manera a los choques. Siempre vamos a dar el 100 por ciento, sin importar el resultado. Somos chamos, queremos aportar al equipo, salir adelante y mostrarnos en el fútbol venezolano”.

La salvación la marca Estudiantes de Mérida con 20 puntos. Los de San Felipe tienen 15 unidades y quedan nueve en disputa. “Apuntamos a la salvación y quedan tres partidos. Estudiantes perdió su último compromiso y nos quedan tres finales claves para buscar la manera de mantener la categoría”, soltó el cancerbero. En la última fecha Yaracuyanos visita al académico, previamente va a la casa del Deportivo La Guaira y recibe a Deportivo Táchira. Sobre la afición comentó: “El viernes pasado se vio en las gradas como nos apoyaron demasiado. Es así cuando estamos en casa. También tienen esa esperanza de sostenernos en primera”.

El proyecto de los “Colosos del Sorte” es afianzar al talento bisoño que tienen en sus filas, criollo y colombiano. Por eso en el mercado de fichajes no hicieron grandes movimientos, sino que apostaron a la continuidad de su base. “Tenemos una directiva que nos apoya y busca la proyección de muchos jóvenes. Nos transmiten esa confianza y apuestan por este grupo de muchachos, sin importar lo que pasó en el Torneo Apertura”, afirmó el portero de 24 años.

Sin miedo al riesgo

Lo normal es que un equipo en una situación límite como la de Yaracuyanos apostara una idea más conservadora y que tomara muchos recaudos, para proteger su valla y asegurar ese punto con el que se inician todos los partidos. Sin embargo, los de San Felipe son poco ortodoxos en ese sentido. Aplican una línea de tres, presión alta y buscan esconderle el balón al rival. Son un elenco bastante atrevido y ofensivo. El más desguarnecido en esa pizarra es el portero, pero Ojeda no se complica, sino que es parte activa de esta filosofía con su juego de pies.

“El profesor (Aranda) me pide que tenga confianza para participar y que tratemos de salir jugando todos los partidos sin miedo. Somos jóvenes, pero nos tenemos confianza como equipo. La comunicación es fundamental para mantener el orden que debemos tener dentro de la cancha. Jugar con línea de tres es complicado, pero nos hemos acoplado muy bien. Hablarnos nos permite estar pendientes y cerca. Esa confianza que hay en mí me permite quedar de líbero para estar pendiente en cada balón largo”, analizó.

Es poco habitual ver un portero-líbero en la Liga FUTVE, pero Ojeda ha cumplido en ese papel. “Ahora lo estoy haciendo más, antes capaz no lo realizaba por el miedo de quedar mal posicionado, de que si recuperaba el equipo rival podía disparar de larga distancia. Pero me he llenado de confianza en cada partido para estar bien posicionado, alerta de cada jugada y tener mejor visión”, reflexionó acerca sus tareas en el arco de Yaracuyanos.

Sobre sus características puntualizó: “Destaco por mi manejo de los pies, porque me considero muy bueno con ambas piernas. También en el juego aéreo que es vital en un partido. Otro aspecto que me ha servido es la comunicación, porque un portero mudo no tiene chance”.  Pero, ¿Cómo potenciar esas virtudes en un rol poco habitual? “En los entrenamientos trabajamos en función a esa posición y me ayuda demasiado para ser un portero-líbero, que es una función que marca diferencia, porque ayudas a tus compañeros y le cuidas las espaldas. También me sirve practicar con el equipo, en los rondos y acciones que me dejan como líbero. Mi manejo con los pies es lo más importante”.

Aunque en el fútbol moderno no hay que confundir qué es lo principal de cada posición. En el caso del portero es que ataje y en eso es muy bueno Ojeda, que también tiene la capacidad de imponerse en las ejecuciones desde los 12 pasos. “No soy mucho de atajar penales, pero entre semana sí estudio a los pateadores y hacia dónde dirigen sus remates. Me ha ido muy bien, porque han sido cuatro penales que me han lanzado y he atajado dos”, acotó.

La estatura lo llevó al fútbol

Foto: Prensa Yaracuyanos FC

Ojeda al principio jugaba béisbol y de modo recreativo. En todas las demarcaciones en el diamante, incluso de receptor. Pero a los 15 años fue a la escuela Santo Fútbol Club, por iniciativa de su padre y de un profesor de la academia. ¿La razón? Por su estatura querían probar como le iría de portero. Ahí inició en el balompié. Aunque también estuvo de central, delantero o mediocampo, pero por un cambio en un encuentro quedó fijo de guardameta.

En una Mineros Cup llamó la atención del cuadro negriazul con su academia. Se mostró, le fue bien y fichó por ellos para hacer el camino desde inferiores hasta el primer equipo. “Mi paso por Mineros me ayudó mucho, porque ahí debuté como profesional. No fue el estreno esperado, pero me colaboró bastante en mi crecimiento. Tuve momentos buenos y malos, pero seguí adelante”, confesó. Recaló el año pasado en San Felipe, donde ha vivido sus mejores momentos.

“Desde mi llegada a Yaracuyanos me han recibido de la mejor manera. El torneo en segunda división me sirvió muchísimo en mi desarrollo. Me dio confianza y las ganas de dar lo mejor de mí para estar en primera. Ganar esa final y ascender ha sido lo mejor para mí. Este año ha sido difícil, pero en lo personal he trabajado de la mejor forma y lucharemos por ayudar al equipo a mantener la categoría”, repasó sobre su estancia en el centro del país.

Sus referentes son Rafa Romo, “siento que compartimos muchas cosas por su altura y juego aéreo”, y en el plano internacional es el alemán Manuel Neuer​​, que “tiene una gran confianza de jugar con los pies y es un arquero top”. En este cierre de torneo se propone: “Quiero terminar el Clausura de la mejor manera, porque uno nunca sabe cuándo llega una oportunidad y deseo estar en la órbita del fútbol venezolano”. Ojeda es uno de los grandes atajadores del campeonato, pero a su vez el mayor exponente del rol de portero-líbero en la Liga FUTVE. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: