Diego Luna garantiza la estabilidad defensiva de Caracas
Caracas puede lamentarse, pero no mucho. No tendrá al líder de su vestuario, por ende, de su defensa tras la expulsión de Rubert Quijada en el último duelo de la Gran Final, que fue un preludio de la misma al enfrentar a Táchira (1-1) en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, rival y sede del duelo decisivo de este sábado 25 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en el que un joven Diego Luna asumirá su sucesión en su debut en este tipo de instancias.
Sí, el zaguero asume el mandato en la retaguardia a sus 23 años, luego de luchar en su carrera con La Guaira y Zamora para llegar a estar cerca de una estrella, que ahora se le da en el elenco que ha ganado 12 de esas en su historia, más que cualquier otra institución. Al nacido en el estado Bolívar le toca una tarea, que él de todos modos toma con mesura.
“Muy emocionado por estar en esta Gran Final, y en un Clásico, para mí es algo maravilloso. Primero porque llegué a una institución que me abrió las puertas, para mí es el más grande de Venezuela, así que para estar en esta final y competir, en un juego de estas características es satisfactorio, saber todo el esfuerzo que he hecho desde el inicio de temporada da frutos ahora”, soltó el futbolista.
Los “Rojos del Ávila” habían alcanzado el nivel defensivo deseado, desde finales de la ronda regular, en la que cedieron cuatro goles en sus últimos seis cotejos, mientras que en los seis choques de la siguiente instancia permitieron cuatro dianas, tres en un choque contra Portuguesa –de Richard Blanco- y una al “Carrusel Aurinegro”. En total, fueron cuatro vallas en cero, algo que beneficia a Luna y al DT Leonardo González, quien se encarga principalmente que esto se dé así.
“En la parte defensiva, los trabajos que él nos pone siempre son fundamentales, a la hora de mejorar y corregir los errores que uno puede tener en el partido. El profesor siempre, tanto al inicio como al final del torneo, ha manejado la defensa de una manera muy puntual, el margen de error que hemos tenido a lo torneo me ha ayudado en lo personal y es un plus fundamental, que siempre esté allí constante”, afirmó quien tuvo una breve pasantía en España.
Entonces, le corresponde ahora a él guiar a quien vaya a ser su compañero, de perfil zurdo él. Igual, el trabajo diario con los chamos de los capitalinos le da esa confianza. “Lo que han estado, tanto Luisbert (Salazar, derecho), como (Bianneider) Tamayo –zurdo- y Guillermo (Guzmán, derecho) lo han hecho bien. A estas alturas, el profesor le ha dado confianza a todos y el que le toque estar en esta oportunidad, seguramente también lo hará bien”, comentó quien recibió el respaldo del monaguense, el portador de la banda de Caracas, en esta circunstancia. “En este partido que Quijada no estará me va a tocar tener un poco más de presencia, personalidad y saber trabajar la línea defensiva para sacar el cero”.
Luna es una nota agradable en este conjunto, con sus 30 compromisos disputados, 28 de ellos desde la alineación titular y 27 completados, con 2534 minutos disputados, siete tarjetas amarillas recibidas, una roja, un gol y una asistencia en el campeonato, tras llegar desde Barinas, dónde estuvo un par de campañas.
El trabajo de Luna
Es un defensor, pero su 1.84 de estatura le hace una opción a pelota quieta. En 2019, Caracas fue campeón en San Cristóbal de un torneo corto, el Clausura, con un cabezazo al minuto 90 de un central, Rosmel Villanueva, a centro de Anderson Contreras, actual compañero de Luna, quien estrenó su cuenta goleadora hace tres duelos, frente al “Pentacampeón nacional” en el estadio Olímpico de la UCV, en victoria 2-0.
Eso sí, él tiene clara las prioridades de su labor en la cancha y de ellas no pretende salir, aunque está abierto a que en una Gran Final todo puede pasar. “Lo fundamental para mí es el arco cero, mantener la parte defensiva pero sí además se abre la puerta del gol, hay que aprovecharlo. Sí puedo aportar al equipo con gol, siempre será positivo”, aseguró Luna.
Este jugador se ganó el puesto en la zaga en plena temporada, al no ser la opción inicial de un González que siempre lo tenía presente, y sabía de sus capacidades. Pacientemente, Luna consiguió el espacio y ahora sobre sus hombros recae la responsabilidad sí quieren conseguir el cetro absoluto número 13.
“Siempre comparto que el trabajo es fundamental, el que trabaja siempre tendrá su oportunidad tarde o temprano, al inicio del torneo siempre estuve trabajando y enfocado, en el momento que el profesor me brindara la confianza, estuve activo y aproveche esa oportunidad”, sentenció Luna, una pieza fundamental del timonel trujillano y de los entrenadores que lo escogieron a lo largo de la justa en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresaron en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE