Liga FUTVE

Eduardo Saragó: Es el partido del año, el que todos los hinchas de Táchira quieren

El DT del “Carrusel Aurinegro” espera conquistar un triunfo en El Clásico contra Caracas. Hay piezas ausentes en el equipo de Saragó

Al frente de Caracas, Eduardo Saragó dirigió siete ediciones de “Clásico Nacional” contra Táchira entre 2013 y 2015, mientras que ahora, en el bando atigrado igualará dicha cifra en sus tres zafras en el lado de la acera donde se encuentra, este miércoles 21 de agosto de 2024, por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Grupo JHS, en encuentro que comenzará a las 6:00 de la tarde en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

En la capital, su registro fue de dos victorias, tres empates y dos caídos, mientras que en la zona fronteriza no conoce otro resultado que no sea empatar, en seis ocasiones anteriores. Uno de ellos, el 25 de noviembre de 2023, permitió llegar a una tanda de penales en la que logró llevar al “Carrusel Aurinegro” hacia la décima estrella, en el mismo escenario en el que esta vez deberá rivalizar con los “Rojos del Ávila”.

Es el partido del año, es el que todos los hinchas de Táchira quieren que se juegue, lo tenemos una sola vez en el año y estoy casi seguro que solo se podrá jugar vez este año. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, porque nosotros nos vamos a matar para dejarlos bien parados. Queremos que sea un día importante para el fútbol tachirense y el club en general, el equipo está haciendo las cosas bien, tenemos la posibilidad de jugar como punteros contra el Clásico rival de la historia”, destacó de entrada el caraqueño de 42 años de edad.

Tiene la estrategia bien definida para finalmente vencer en 90 minutos frente a los colorados y defender la imbatibilidad que tiene de dos encuentros con triunfos anteriores en su sede, el “Templo sagrado del fútbol venezolano”. “Ser contundentes es la clave, lo que hagamos en ambos lados de la cancha debe hacerse bien, hay que ser un equipo fuerte. Sabemos que es lo que hay que hacer y sí eso se ejecuta a la perfección, tendremos grandes posibilidades”, avisó.

Pero se dedicó a hacer un detallado análisis desde su perspectiva sobre la oncena que dirige Fernando Aristeguieta, que debutará como DT en este tipo de choques. “Cuando ellos pasaron de los dos primeros partidos de la línea de 4 a la línea de 5 generaron muchas más cosas buenas, de hecho, tenían meses sin ganar y volvieron al triunfo contra Portuguesa (0-1) jugando así, a pesar que el entrenador tiene poco tiempo en el cargo. De lo que he visto siento que cuando cambiaron la línea defensiva generaron muchas más cosas positivas de las que venían haciendo”, resaltó del único triunfo que tiene Caracas hasta este punto en el Clausura.

Eso sí, fue derrotado en par de oportunidades como local, y solo tiene 16 puntos en 17 encuentros disputados dentro de la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE Grupo JHS, pero el “Colorado” ha buscado darle la vuelta a eso desde lo que plantea, como esa variación en defensa y en la mitad de la cancha. “Sí ellos hacen esos movimientos es por algo, y las personas que están ahí tienen un criterio profesional para saber utilizar a sus jugadores. Siento que cuándo (Wilfred) Correa juega por afuera hace un daño distinto a lo que hace (Ender) Echenique, que es vertical, tremendo jugador, pero Correa da cosas muy positivas a Caracas, cuando juegan uno y otro, son cosas distintas”, comentó Saragó, que en Apertura igualó junto a los suyos 0-0 en Caracas, frente a un contrincante que tenía a Leonardo González en su banquillo.

Al frente de Táchira, Saragó ha obtenido 38 victorias en encuentros oficiales y de vencer a Caracas se quedaría “a tiro” de las 40 conquistas en su ciclo, pero sabe que no se dará solamente repasando las virtudes del contrincante. “Nosotros tenemos que enfocarnos en lo que podemos hacer, el análisis del rival puede servir, pero no tanto como enfocarnos en Táchira, tenemos una oportunidad inigualable, es el partido más importante que vamos a enfrentar, desde la ida queremos jugar este encuentro. Esperemos que las cosas nos salgan bien y sumar tres puntos para seguir en la lucha en la tabla”.

Mucho menos sí todo se resume a comparar las campañas de ambas onceas, con el bando de Saragó en la tercera casilla de la clasificación global, con 29 puntos y ocho triunfos, frente a 16 y tres lauros de elenco capitalino. “Los presentes no siempre sé cuanto cuentan en partidos así, evidentemente que durante la cantidad de meses en los que Caracas no pudo ganar, se juntó con una racha más o menos positiva que tenemos nosotros, pero eso el miércoles no va pa’l baile, el que arranque y juegue bien es el que se va a llevar el partido, el que lo haga como lo tiene que hacer”, expresó Saragó, conductor del diez veces monarca del país, y campeón defensor.

Las enfermería de Saragó

Foto: Prensa Deportivo Táchira

Los problemas físicos han afectado a Táchira, con distintas bajas físicas que se ven poco probable puedan estar de entrada en el “Clásico Nacional”, pero están cerca de volver a la cancha para rematar el Torneo Clausura de la Liga FUTVE Grupo JHS.

Diomar (Díaz) está mucho mejor de lo que ha estado en los últimos entrenamientos y Leandro Fioravanti también. Ellos están recuperados de sus lesiones, pero no están ni atlética ni físicamente para competir, en nuestra evaluación, y menos para salir jugando. Vamos a ver cuál es la evolución, a medida que pasen los días y semanas para ver cuándo puedan entrar en una convocatoria o ver minutos, pero van al ritmo del resto de sus compañeros”, detalló de este par de mediocampistas, que han visto como se ha consolidado una zona medular con el colombiano Carlos Robles, uno de los líderes del elenco Maurice Cova y Daniel Saggiomo, que está en un mejor estado de forma futbolística que a inicios de temporada.

Hay otro jugador, que se ubica un poco más adelante y ha lidiado con eventos internos. “En el caso de Carlos Sosa, por situaciones personales que tuvo, con la institución y diferentes razones no trabajó a la par del grupo ni a los mismos niveles de intensidad. No está en las mismas capacidades justificadas que el resto, pero ha venido mejorando muchísimo en los entrenamientos de las últimas dos semanas, se nos ha puesto mucho mejor y a medida que mejore aún más tendrá oportunidades de ganarse el jugar”, dijo un deseoso Saragó.

Finalmente, existe un caso que le quita peso ofensivo, más allá de contar con Anthony Uribe en pleno estado de salud, además de la experiencia del argentino Andrés Ríos y la versatilidad ofensiva del neogranadino Felipe Pardo. “Bryan (Castillo), tiene un tema contractual, que está por resolverse, evidentemente es una situación difícil para todos, porque quiere jugar el futbolista pero desde hace meses el club está esperando su renovación y no ha ocurrido, faltan pocos meses para terminar, hay otros jugadores que tienen contratos más largos, entiendo cuál es la situación de ambas partes, me pongo en su lugar, los entiendo pero quedó en el medio como entrenando, esperando que todo se resuelva para que pueda volver a las convocatorias y jugar”, concluyó de sus bajas Saragó.

De todos modos, dejó claro que puede modificar algunos nombres del XI que batió 2-0 a Portuguesa la semana anterior en Pueblo Nuevo. “No descarto variantes para el partido, hablándolo con los “profes””, finalizó Saragó, que cuenta con buena parte de sus futbolistas ejecutando el trabajo en defensa, al hilar tres arcos en cero consecutivos, que se traducen en igual número de victorias tras ser efectivos en ataque. De hacer que sus piezas sostengan el nivel podrá acumular más triunfos, mientras que sus dirigidos serán selecciones atractivas en el Fantasy oficial del torneo, que se disputa en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: