Liga FUTVE

El recorrido y la juventud se encuentran en la Gran Final de la Liga FUTVE

Como una característica de los últimos tiempos, en la Liga FUTVE los clubes suelen reinventarse para competir año tras año debido a la cantidad de exportaciones de futbolistas al exterior, los cuales en muchos casos se ganan su contratación en elencos del extranjero por su actuación en nuestro campeonato. En esta Gran Final del 2021, 22 elementos de ambos planteles (Caracas y Táchira) saben lo que es jugar este tipo de compromisos, que dan un título absoluto al final del mismo.

Luego del subcampeonato del año pasado, y el hecho de poseer elementos con experiencia y edad en su plantel, el “Carrusel Aurinegro” tiene una mayor cantidad de jugadores sobre los “Rojos de Ávila” y es casi el doble el número entre ambos (14, contra ocho).

Nueve futbolistas de los atigrados dijeron presente en esa caída en el estadio Misael Delgado de Valencia, contra el Deportivo La Guaira (2-0). De los restantes cinco, otros tres ya han disputado otros duelos de estas características con la camiseta del ocho veces monarca del país.

Solo dos, los extranjeros Lucas Trejo y Lucas Gómez (ambos en 2017), son los únicos que jugaron finales con otros conjuntos solamente.

Un flaco en la Gran Final

El elemento de mayor recorrido de los andinos, y de los dos cuadros en general, es quien se va a retirar justamente en este cotejo del 11 de diciembre en el estadio Olímpico de la UCV, Edgar Pérez Greco.

“El flaco” tiene siete compromisos en total, todos con el Táchira. Jugó las finales de la 2007-2008; 2009-2010; 2010-2011 y 2020, en el que sumó dos campeonatos en dos oportunidades tuvo que colgarse la medalla de subcampeón.

Acumula 520 minutos en total y un gol, que le valió a los “cordiales” su séptimo cetro en el balompié criollo, contra Zamora hace justamente diez años.

Tras los tres pitazos finales, el experimentado ariete dirá adiós a las canchas, tal y cómo lo había programado previamente.

En contraparte a esto, solo cuatro de los 14 previamente citados pudieron integrar planteles vencedores del campeonato venezolano: Pérez Greco, José Luis Granados, Marlon Fernández y Trejo, este último con Monagas.

La lista es completada por Pablo Camacho, Maurice Cova -quien jugó una final con Táchira siendo juvenil-, Carlos Vivas, Duglar Angarita, Yeferson Velasco, Yerson Chacón, Naicol Contreras, David Zalzman y Cristian Cruz.

Caracas juvenil

Por el bando capitalino, prácticamente su experiencia se limita a la instancia decisiva de un par de campañas atrás, cuando consiguieron su estrella 12. De hecho, solo un elemento no jugó esa final frente a Estudiantes de Mérida.

Carlos “Kaki” Rivero, que, dicho sea de paso, jugó su única instancia decisiva en la otra acera, en la zafra 2014-2015. Ningún jugador del Táchira en la actualidad pudo disputar la que fue su último campeonato absoluto y sí lo hizo quien ahora tendrá un uniforme color “Rojo”, en su primera final desde que fichó por esta institución en 2020.

Los futbolistas con mayor “rodaje” en tiempo de juego y compromisos son los que completaron todos los minutos de aquella llave contra los emeritenses: Rosmel Villanueva, Leonardo Flores y Richard Celis (dos choques y 180 minutos)

Incluso, uno que todavía puede ser juvenil jugó en esa oportunidad en 2019, Luis Casiani, que dijo presente en ambos choques y 93 minutos sumados.

Llenan este grupo Eduardo Fereira, Diego Castillo y Jorge Echeverría.

De todos modos, todos lograron quedar campeones en esa corto, pero exitoso recorrido y ninguno ha caído en estos duelos. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: